josepzin escribió:Yo quiero la independencia de mi barrio!
Eso lo llevo diciendo yo mucho tiempo. Me hace mucha gracia lo de los nacionalistas vascos, que "han aceptado" que haya un ámbito de decisión vasco y otro navarro, por lo que se celebrarían dos referéndums diferentes... Es decir, si Navarra dijese NO en una hipotética consulta, sería vinculante (bueno, les volverían a preguntar cinco años después...); pero si Álava dijese NO, no valdría de nada si las otras dos provincias vascas dijesen SÍ. Y eso que no existió Euskadi hasta hace muy pocas décadas, antes cada Territorio Foral era autónomo. En fin...
¿Os habéis planteado alguna vez lo del
Derecho de Autodeterminación?
Quebec, por ejemplo. Van dos ó tres consultas. Periódicamente se pregunta a la población, y ésta está dividida por mitad, más o menos, aunque siempre ha ganado la permanencia en Canadá.
La cuestión es... Cuando ganen los independentistas, ¿convocarán cada cinco años un referéndum para ver si se vuelven a unir a Canadá? ¿Lo harán los montenegrinos? ¿Lo harían los vascos?
Ésa es la trampa de ese derecho, creado para las colonias. Es algo muy grave.
Yo lo aceptaría, siempre y cuando fuese una mayoría muy clara (pongamos un 70%). Si los independentistas lo consiguen, adiós para siempre chicos, está claro que la gran mayoría no quiere ser lo que somos los demás. Si lo consiguen los "unionistas", nunca más se celebra un referéndum (es que lo de Montenegro es la leche, independencia con un 55% de los votos y ya está; años antes hubo otro y un 90% votó a favor de la unión... ¿Quién dice que si hiciesen otro en 10 años no ganaría la unión por un 60%?)
Bueno, vaya disertación, buffff...