Colores en el Amiga

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Aarbron
8 bits
8 bits

Colores en el Amiga

Mensaje por Aarbron »

He leído alguna vez, incluso me parece que en este foro, que algunos juegos de Amiga llegaban a poner en pantalla más de cien colores, cuando teóricamente lo más que se podía poner (excluyendo los 4096 del modo HAM) era 64, 32, normales más 32 con la mitad de brillo de los anteriores. Uno de los que recuerdo que decían eso era el Agony de Psygnosis. ¿Es eso posible?
Black Hole
64 bits
64 bits

Mensaje por Black Hole »

Si no es modo HAM, lo que comentas no es posible a no ser que sea para AGA, el último chipset de Amiga, que permite tener 256 colores en pantalla. Aunque ... supongo que sí es posible a través de listas de copper definir varias áreas horizontales en la pantalla, con paletas diferentes en cada una de ellas, si te refieres a eso. Pero es un truco aprovechando una particularidad del chip de video de Amiga, que permite al llegar a una determinada posición vertical del barrido de pantalla, ejecutar unos comandos especiales que permiten hacer cosas como cambiar el modo de vídeo o la paleta.
Apolonius
16 bits
16 bits

Mensaje por Apolonius »

El amiga 1200, con su chip gráfico AGA se podían hacer virguerías, pudiendo visualizar 256 colores simultáneos en pantalla de una paleta de 16.7 millones y a unas resoluciones desde 320x200 hasta 1280x512 o 800x1024. Con el modo HAM8 se podían poner hasta más de 262.000 colores en pantalla. Y juegos que usen el chip AGA, pues son bastantes, algunos son:

- Breathless
- Slam Tilt
- Banshee
- Worms: The Director`s Cut
- Simon the Sorcerer
- Simon the Sorcerer 2
- Pinball Illusions
- The Chaos Engine
- The Chaos Engine 2
- Aladdin
- Brian the Lion

Yasí un montonazo más
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

¡Queremos conversiones de los juegos de CEZ games a Amiga! Y en AGA ya puestos :lol: :lol: :lol: :lol:
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Aarbron
8 bits
8 bits

Mensaje por Aarbron »

Black Hole escribió:Si no es modo HAM, lo que comentas no es posible a no ser que sea para AGA, el último chipset de Amiga, que permite tener 256 colores en pantalla. Aunque ... supongo que sí es posible a través de listas de copper definir varias áreas horizontales en la pantalla, con paletas diferentes en cada una de ellas, si te refieres a eso. Pero es un truco aprovechando una particularidad del chip de video de Amiga, que permite al llegar a una determinada posición vertical del barrido de pantalla, ejecutar unos comandos especiales que permiten hacer cosas como cambiar el modo de vídeo o la paleta.
Naturalmente no hablo del chipset AGA, sino del que tenía el clásico Amiga 500. Supongo que es más que posible que usasen algunos de esos truquillos para los degradados de colores de los cielos de algunos juegos, entre ellos el "Agony" o el "Unreal" y probablemente el primer "Shadow of the Beast" o el "Turrican II". Recuerdo que en el "Agony" en la segunda fase, si no me falla la memoria, se podía ver un ligero parpadeo en el bello degradado del fondo por lo que a lo mejor se usó ahí el cambio de modo de vídeo para esa sección de la pantalla. Lo que pasa es que me imagino que debe de consumir muchos recursos meter más colores que esos 64 (32+32) y por eso muy pocos juegos han podido aprovechar esos truquillos del Amiga, ya que me imagino que necesitarían depurar un montón el código y eso supone más tiempo en salir a la calle el juego, juegos que muchas veces tenían fechas previstas de antemano.

Por cierto, ¿qué son las listas de Cooper?
Black Hole
64 bits
64 bits

Mensaje por Black Hole »

El modo Extra Half-Brite (32 colores + los mismos 32 colores con la mitad de brillo) ocupa 6 bitplanes, igual que el modo HAM, pero se contabilizan de otra forma. Supongo que aún así, ese plano extra aparte de ocupar un 20% más de memoria, las operaciones con él se llevarían lógicamente su puñado de ciclos de CPU.

No son listas de Cooper, sino "copper lists", que tampoco parece que signifique cobre, sino que es un apócope de "Co-processor" en plan familiar, al igual que al otro componente lo llamaron "blitter". Hace 15 años yo sabía programarlos, pero ahora no me acuerdo de nada.

Hay más información en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Original_Amiga_chipset
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Que yo sepa, las listas de "copper" lo que hacen es que el hardware vaya cambiando el color de fondo en cada scanline.
Aarbron
8 bits
8 bits

Mensaje por Aarbron »

na_th_an escribió:Que yo sepa, las listas de "copper" lo que hacen es que el hardware vaya cambiando el color de fondo en cada scanline.
¿Algún ejemplo concreto sobre esas listas de Copper, nathan? Es una lástima que la mayoría de la terminología de programación no la entienda, porque me parece algo muy interesante ver como los programadores buscaban multitud de trucos para superar las limitaciones técnicas de las máquinas en que trabajaban.

Y muchas gracias a todos por vuestras contestaciones :wink:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Busca fondos difuminados y ahi lo tienes :)

Imaginate que tienes los gráficos en 32 colores, pero tu paleta es de 4096. Si pones el cielo de color 1, y defines el color 1 como negro, se ve el cielo negro.

Pero si vas cambiando la paleta del color 1 a medida que el haz de electrones va dibujando la pantalla a diferentes colores cada vez más claros, la imagen del monitor aparecerá con un difuminado en el fondo, y sin embargo seguirás usando 32 colores ;)

Supongo que en un Amiga (no lo sé), esto se podría hacer por hardware, de forma que se defina una lista de colores y el propio hardware va cambiando la paleta a medida que va dibujando la pantalla, sin tener que hacerlo el programador. Una lista copper no es más que eso: una lista de valores de paleta que suelen crear un difuminado.
Black Hole
64 bits
64 bits

Mensaje por Black Hole »

Y no eran trucos. El Amiga simplemente funciona así.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pos algo que no sabía y que me parece un peaso de idea.
Black Hole
64 bits
64 bits

Mensaje por Black Hole »

na_th_an escribió:Pos algo que no sabía y que me parece un peaso de idea.
Sí, bueno ... la pagina de Wikipedia creo que lo comentaba por encima, pero ten en cuenta que era una característica plenamente utilizada en el sistema operativo. Imaginate que estás con el Deluxe Paint, con el DirOpus en segundo plano y al fondo el escritorio del Workbench. Tú podías bajar como una cortina el display de ambos programas y dejar el fondo del escritorio por detrás. El copper era usado para cambiar la paleta de 32 colores de cada uno de los programas activos en el punto adecuado hasta donde se había arrastrado verticalmente su display.

No tengo el UAE instalado en mis PCs, que si no te hacía una pequeña captura para que lo entendieses.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Es que ya te digo, lo más cerca que he estao yo de un Amiga ha sido en las pantallas que venían en el micromanía :P
Trantor
8 bits
8 bits
Contactar:

Mensaje por Trantor »

Los juegos de Amiga 500 como mucho sólo podían usar 32 colores en pantalla. No más. Eso sí, se podía usar muy bien los colores y parecer que hay más colores de los que hay. Ejemplo Monkey Island. Hay juegos con 24 colores nada más y no lo parecían! Había unas limitaciones en la paleta gráfica porque sino los juegos iban muy lentos. Recuerdo de leer diarios de juegos de The Bitmap Brothers y Sensible Software en realización de juegos y eso, no puedes poner todos los colores que quieras aunque tenga de límite 4096.
Lo del Amiga 1200 es otra historia. Y desconozco ese ordenador pero mucho más potente es un rato.
Lo gracioso del Amiga 500 es que juegos que en PC te encontrabas a 256 colores en Amiga se veían más o menos igual y usaban 32 colores. Nada más. Eso es una pasada.
Pero esa es otra historia y hay que contarla en otra momento...
Responder