Sin música en el CIVILIZATION II;una ayuda x el amor de Dieu
- Mandrake_El_Mago
- 64 bits

- Ubicación: El Cosmos, El Universo, La vía Lactea, La Tierra, Occidente, Europa, España, Andalucía, Granada
Sin música en el CIVILIZATION II;una ayuda x el amor de Dieu
Aparte de que el juego CIVILIZATION II es un juegazo, quería consultaros un pequeño problema que me pasa. Yo hace muchos años, cuando salió lo compré original y recuerdo perfectamente que tenía música cuando estabas jugando. Es más tenía una cosa en opciones que era "escoger música" porque el juego tenía varias canciones para poner. Lo raro es que después me lo robaron, y lo he vuelto a comprar original pero esta vez de segunda mano. Cuando le doy a escoger música dice: "EL CD ORIGINAL DEBE ESTAR DENTRO DEL LECTOR"
Y yo digo : ¡Pero si está dentro!. Puede ser quizás que el juego la musica funcionara bien en el windows 98 y en el XP no?. Aunque de todas formas he probado en las pestañitas del ejecutable y lo de las compatibilidades y probé a darle en compatibilidad Windows 98 y nada.
A ver si alguien puede decirme de qué es fallo... si es que es fallo...
Eso sí, los efectos de sonido si funcionan y también la música de tambores del menú principal inicial al ir a cargar una partida también también se oye.
Y yo digo : ¡Pero si está dentro!. Puede ser quizás que el juego la musica funcionara bien en el windows 98 y en el XP no?. Aunque de todas formas he probado en las pestañitas del ejecutable y lo de las compatibilidades y probé a darle en compatibilidad Windows 98 y nada.
A ver si alguien puede decirme de qué es fallo... si es que es fallo...
Eso sí, los efectos de sonido si funcionan y también la música de tambores del menú principal inicial al ir a cargar una partida también también se oye.
Descartes dijo: "Pienso, luego existo".
Un político dijo "No pienso, luego voy para ministro"
Un perro dijo: "Pienso, comida barata e insulsa".
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
No, el problema no tiene que ver con el sistema operativo sino con la forma de tocar el audio y es algo que le pasa a muchos juegos antiguos.
Los juegos que tenían la música como pistas de CDA las tocaban de forma totalmente analógica: el reproductor de CDROM las reproduce y las envía por una salida analógica que solía ir conectada con un cable desde el CDROM a la tarjeta de sonido.
En la mayoría de los ordenadores modernos, el CDA se toca digitalmente, interpretando la información del CD que es alimentada digitalmente al reproductor que la envía al mezclador de windows o al dispositivo que tengamos configurado, por lo que ese cable no es necesario y no se incluye. La mayoría de las tarjetas de sonido actuales ni siquiera tienen una toma analógica para ese cable.
Lo que ocurre es que estos juegos reproducen de forma analógica pero no hay medio físico para hacer llegar el sonido a la tarjeta.
Los juegos que tenían la música como pistas de CDA las tocaban de forma totalmente analógica: el reproductor de CDROM las reproduce y las envía por una salida analógica que solía ir conectada con un cable desde el CDROM a la tarjeta de sonido.
En la mayoría de los ordenadores modernos, el CDA se toca digitalmente, interpretando la información del CD que es alimentada digitalmente al reproductor que la envía al mezclador de windows o al dispositivo que tengamos configurado, por lo que ese cable no es necesario y no se incluye. La mayoría de las tarjetas de sonido actuales ni siquiera tienen una toma analógica para ese cable.
Lo que ocurre es que estos juegos reproducen de forma analógica pero no hay medio físico para hacer llegar el sonido a la tarjeta.
- Mandrake_El_Mago
- 64 bits

- Ubicación: El Cosmos, El Universo, La vía Lactea, La Tierra, Occidente, Europa, España, Andalucía, Granada
Hombre las músicas que sonaban al construir una maravilla del mundo si se oían, y me refería a esa musiquita de fondo cuando ibas meneando las unidades por la pantalla...
Y... si te he entendido bien... ¿no hay forma de recuperar esa música?...
Y... si te he entendido bien... ¿no hay forma de recuperar esa música?...
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- Mandrake_El_Mago
- 64 bits

Gracias a todos por vuestras respuestas. Pero estoy desolado. Me gustaba mucho aquella musiquita que amenizaba mis partidas.
¡Gracias igualmente!. Si alguien sabe cómo arreglar esto que me lo diga. Intentaré pillarme unos cascos a ver si con eso...
¡Gracias igualmente!. Si alguien sabe cómo arreglar esto que me lo diga. Intentaré pillarme unos cascos a ver si con eso...
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Ya te digo que no hay otra forma, porque la que existe no es practicable: aplicar ingeniería inversa al programa, y sustituir las llamadas que hacen que el CDROM reproduzca los CDA. Vamos, alterar el código.
Puedes abrir tu PC y mirar:
1.- Si el CDROM tiene salida analógica (normalmente tienes el conector IDE, el de corriente, los jumpers, y luego una sección para un conector de tres patillas: esa es. Hasta los más modernos suelen llevarla).
2.- Si tu tarjeta de sonido tiene entrada analógica. Lo más probable es que tu tarjeta esté integrada en placa y lo más normal es que no la tenga. Pero si tienes una PCI es muy probable que la incorpore (cualquier tarjeta Sound Blaster, por ejemplo, la suele llevar).
Si esteo se cumple, te pillas el cable y haces la conexión. No sé si lo venderán por ahí, si no lo rapiñas de cualquier PC antiguo.
Ya te digo que es un problema del que adolecen muchos juegos de la época 1994-1997 (por ejemplo, Tomb Raider).
Puedes abrir tu PC y mirar:
1.- Si el CDROM tiene salida analógica (normalmente tienes el conector IDE, el de corriente, los jumpers, y luego una sección para un conector de tres patillas: esa es. Hasta los más modernos suelen llevarla).
2.- Si tu tarjeta de sonido tiene entrada analógica. Lo más probable es que tu tarjeta esté integrada en placa y lo más normal es que no la tenga. Pero si tienes una PCI es muy probable que la incorpore (cualquier tarjeta Sound Blaster, por ejemplo, la suele llevar).
Si esteo se cumple, te pillas el cable y haces la conexión. No sé si lo venderán por ahí, si no lo rapiñas de cualquier PC antiguo.
Ya te digo que es un problema del que adolecen muchos juegos de la época 1994-1997 (por ejemplo, Tomb Raider).
- Mandrake_El_Mago
- 64 bits

Curiosamente, el otro día puse otro juego de PC de los que solo carga la música si tienes metido el CD original cuando cargas el juego o echas una partida, y luego metí el cd de civilization II... cual no sería mi sorpresa que se escuchaba la música del civilization II
XD
Cuando salía la pantalla de puntos salía una música, si jugabas una fase, otra, etc...
XD
Cuando salía la pantalla de puntos salía una música, si jugabas una fase, otra, etc...
-
rockersuke
- 8 bits

Sí, si las pistas de audio están ahí siempre podrás escucharlas metiendo el CD en un equipo de música o desde cualquier media player en el propio ordenador.Mandrake_El_Mago escribió:Curiosamente, el otro día puse otro juego de PC de los que solo carga la música si tienes metido el CD original cuando cargas el juego o echas una partida, y luego metí el cd de civilization II... cual no sería mi sorpresa que se escuchaba la música del civilization II
XD
En cuanto a lo del cable, me da a mí que no van por ahí los tiros. Os cuento: al leer este post ayer me dio por rememorar mis viejos días de adicción al Civilization (porque aquello sí que fue adicción XDD ) y rescaté del armario la única copia que conservaba, una edición especial con multijugador y las voces dobladas al castellano, concretamente la que salió en una de estas colecciones de la prensa no hace muchos años. Incidentalmente, además del doblaje de los consejeros, también tenía unas pistas de música distintas de las que recordaba (y que nunca, nunca podré sacarme de la cabeza
El caso es que tenía los mismos síntomas, es decir, si le pedía la música de fondo, se negaba alegando que el CD-ROM original no estaba presente. En mi ordenata tengo dos unidades ópticas, un CD-RW (configurado en Windows como unidad E: ) y un DVD-RW (unidad F: ). Casi siempre uso el DVD, que lo instalé más recientemente, y en él sí tengo precisamente el cablecito de marras conectado a la Soundblaster... Pero usandolo no hay nada de música...
Y sin embargo si cambio y pongo el CD en el CD-RW, donde no tengo cable... ¡magia! la musiquilla en todo su esplendor multicultural y civilizacionero. Vamos, que el cable no es...
Y no me preguntéis... Lo mismo resulta que en su momento los programadores pensaban que nadie llegaría jamás a usar una unidad "F:" o algo tan tonto como eso XDD Ni idea, tu...
--
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Unas cuantas preguntas:
1.- ¿Qué versión de Windows tienes?
2.- ¿Es un juego para MSDOS o para Windows nativo?
3.- ¿Cuál es tu tarjeta de sonido?
Y me explico:
1.- Si el juego es de MSDOS y lo estás ejecutando en Windows 98 puede que tu tarjeta sea buena y tenga "legacy emulation drivers" que "emulan" el comportamiento de una tarjeta ISA. En este caso, el juego irá de puta madre sin importar que exista el cable físico o no, ya que el driver lee de forma digital el disco y lo alimenta a la tarjeta sin que MSDOS se cosque.
2.- Si el juego es de MSDOS y lo estás ejecutando en Windows XP por fuerza tienes que tener el VDMSound activado, porque si no, no funcionaría. Con algunas tarjetas de sonido que tienen buenos drivers (Sound Blaster y otras de gama media/alta), VDMSound es capaz de "interceptar" las llamadas a la reproducción analógica de CDA y hacer una lectura digital de las pistas y tocarlas de fondo. Otras veces, VDMSound ni se cosca de esto y es el propio driver de la tarjeta el que lo hace, pero esto no es muy normal.
3.- Si el juego es nativo Windows, el tema sólo depende de los drivers de tu tarjeta. Si tienen "legacy emulation" o no, básicamente.
La mayoría de la gente no tiene una buena tarjeta de sonido o no tienen drivers específicos (usan los que vienen con Windows XP).
Por cierto, el tema de que sólo te funcione desde la primera unidad de CDROM es muy común entre juegos antiguos.
1.- ¿Qué versión de Windows tienes?
2.- ¿Es un juego para MSDOS o para Windows nativo?
3.- ¿Cuál es tu tarjeta de sonido?
Y me explico:
1.- Si el juego es de MSDOS y lo estás ejecutando en Windows 98 puede que tu tarjeta sea buena y tenga "legacy emulation drivers" que "emulan" el comportamiento de una tarjeta ISA. En este caso, el juego irá de puta madre sin importar que exista el cable físico o no, ya que el driver lee de forma digital el disco y lo alimenta a la tarjeta sin que MSDOS se cosque.
2.- Si el juego es de MSDOS y lo estás ejecutando en Windows XP por fuerza tienes que tener el VDMSound activado, porque si no, no funcionaría. Con algunas tarjetas de sonido que tienen buenos drivers (Sound Blaster y otras de gama media/alta), VDMSound es capaz de "interceptar" las llamadas a la reproducción analógica de CDA y hacer una lectura digital de las pistas y tocarlas de fondo. Otras veces, VDMSound ni se cosca de esto y es el propio driver de la tarjeta el que lo hace, pero esto no es muy normal.
3.- Si el juego es nativo Windows, el tema sólo depende de los drivers de tu tarjeta. Si tienen "legacy emulation" o no, básicamente.
La mayoría de la gente no tiene una buena tarjeta de sonido o no tienen drivers específicos (usan los que vienen con Windows XP).
Por cierto, el tema de que sólo te funcione desde la primera unidad de CDROM es muy común entre juegos antiguos.
- Mandrake_El_Mago
- 64 bits

Le estás preguntando al otro muchacho ¿no?...
Última edición por Mandrake_El_Mago el 08 Oct 2007 18:44, editado 1 vez en total.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
-
rockersuke
- 8 bits

¡Unas cuantas respuestas!na_th_an escribió:Unas cuantas preguntas:
Civilization II es un juego nativo de Windows que rula con total suavidad en mi WinXP. Tengo una Soundblaster Audigy Player acolpada a un slot PCI y dos unidades ópticas, un CD-RW ( E: ) y un DVD-RW ( F: ). El DVD-RW es el que tiene el cablecito conectado a la tarjeta de sonido.
El caso es que en mi equipo las pistas de audio no se oyen si tengo el CD en la unidad F: (precisamente la que sí tiene cable) saliendo el mismo mensaje de error que menciona Mandrake. Pero no tiene ningún problema en ejecutarlas si lo pongo en la E: (precisamente la que no tiene).
Evidentemente, tanto la tarjeta de sonido como sus drivers son los mismos en los dos casos, así que lo "normal" (todas las comillas son pocas, ya sabemos
Así que antes que problema de cables o drivers (en cualquier caso, lo suyo siempre es tener los drivers lo más actualizados que se pueda) me da a mí que es que el programa, por lo que sea, no se aclara con mi unidad de DVD.
¿El motivo exacto? ¡Hete ahí el misterio!
--
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Pero a mí estos misterios me encantan
Soy mu friki.
Tengo la teoría siguiente:
1.- Los drivers de tu Sound Blaster consiguen "legacy emulation" y pueden leer de forma digital un CD incluso ante "órdenes" de hacerlo analógicamente.
2.- En esa época no era normal tener más de una unidad de CD, por lo que los juegos, al buscar "el CD" en el equipo van recorriendo de D: en adelante hasta que se encuentran una, y con esa se quedan. Esto le pasa a un montón de juegos de la época, que sólamente funcionan desde la primera unidad de CD (sin importar qué letra tenga, por ejemplo en mi equipo es la "L:" y Tomb Raider funciona sólo desde ahí).
3.- Entonces, tenemos que el juego sólo se ejecuta desde la primera unidad, y suena sin cable porque tienes una tarjeta de PUTA MADRE (la gente se cree que una realtek en placa y una Audigy en PCI es lo mismo, pero NO).
En otros casos, puede que los drivers no estén funcionando y por eso no se oiga nada.
Mi caso es una verdadera putada: tengo una Audigy 2 externa que supuestamente es una maravilla, pero los drivers son una mierda pues salieron un par de versiones y luego creative dejó de prestar soporte a este aparato (¡¡menos de un año después de su lanzamiento!!), por lo que no tengo "CD audio" en este tipo de juegos (Tomb Raider II, por ejemplo).
Antes tenía la Realtek y solucionaba el problema con el susodicho cable, pero ahora no puedo hacerlo porque la SB es externa
Probé a ponerle un jack-jack de la salida de auriculares de mi grabadora (es una LG y aún la conserva, otras ya no lo llevan) al line-in de la Audigy. Funcionó, pero quedaba feo 
Tengo la teoría siguiente:
1.- Los drivers de tu Sound Blaster consiguen "legacy emulation" y pueden leer de forma digital un CD incluso ante "órdenes" de hacerlo analógicamente.
2.- En esa época no era normal tener más de una unidad de CD, por lo que los juegos, al buscar "el CD" en el equipo van recorriendo de D: en adelante hasta que se encuentran una, y con esa se quedan. Esto le pasa a un montón de juegos de la época, que sólamente funcionan desde la primera unidad de CD (sin importar qué letra tenga, por ejemplo en mi equipo es la "L:" y Tomb Raider funciona sólo desde ahí).
3.- Entonces, tenemos que el juego sólo se ejecuta desde la primera unidad, y suena sin cable porque tienes una tarjeta de PUTA MADRE (la gente se cree que una realtek en placa y una Audigy en PCI es lo mismo, pero NO).
En otros casos, puede que los drivers no estén funcionando y por eso no se oiga nada.
Mi caso es una verdadera putada: tengo una Audigy 2 externa que supuestamente es una maravilla, pero los drivers son una mierda pues salieron un par de versiones y luego creative dejó de prestar soporte a este aparato (¡¡menos de un año después de su lanzamiento!!), por lo que no tengo "CD audio" en este tipo de juegos (Tomb Raider II, por ejemplo).
Antes tenía la Realtek y solucionaba el problema con el susodicho cable, pero ahora no puedo hacerlo porque la SB es externa
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- Mandrake_El_Mago
- 64 bits

Hola señores, al final ¡solucionado!. Era tan pollesco como poner el CD original en vez de en la unidad DVD lectora 1º lo puse en la 2ª donde tengo la grabadora et... ¡voilá!.
Ya puedo disfrutar de la música.
¡Muchísimas gracias a todos por sus respuestas!. Voy a ponerlo de nuevo para rememorar viejos tiempos.
Un saludo y ahora os dejo que estoy excitado sesuarmente y la tienda de campaña no me deja ver el monitor...
Ya puedo disfrutar de la música.
¡Muchísimas gracias a todos por sus respuestas!. Voy a ponerlo de nuevo para rememorar viejos tiempos.
Un saludo y ahora os dejo que estoy excitado sesuarmente y la tienda de campaña no me deja ver el monitor...
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar: