Problemas con mi Spectrum+2A

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Problemas con mi Spectrum+2A

Mensaje por Ivanzx »

Y completando el pack de problemas con mis ordenadores, ahora le toca al spectrum. El caso es que no se si comente por aqui que los juegos de Cronosoft, ciertos juegos, al llevar un tiempo cargados, se reseteaban de forma extraña. Los graficos se deformaban, la musica lo mismo y al final el juego se reseteaba a la pantalla de inicio del ZX.

Pues es que ahora he observado que ocurre con mas juegos, incluso algunos que antes no me pasaba, dejo la musica del menu por ejemplo un rato y se enrarece, por ejemplo dejan de tocar las notas agudas de la melodia, y asi si se deja mas tiempo acaba por dejarse de oir todo y el juego se resetea también.

¿alguien sabe que puede ser?

:?
utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

¿Te pasa sólo con juegos de 128k? Lo de que dejen de sonar notas parece un problema en el AY :eek:, aunque no tengo yo mucho conocimiento de esto, aviso...
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

utopian escribió:¿Te pasa sólo con juegos de 128k? Lo de que dejen de sonar notas parece un problema en el AY :eek:, aunque no tengo yo mucho conocimiento de esto, aviso...
Si, si que he visto una tendencia de que los problemas suelen ser con juegos con musica 128k, aunque ha habido alguno 48k que tambien ha petado...

Y lo que me mosquea es que los graficos se distorsionan, se deforman y el juego acaba por resetearse. :cry:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pregunta en speccy.org, está lleno de hardwareros. Así, de primeras, se me ocurre que algo puede estar fallando debido al creciente calor. Por eso tienes que esperar a que te casque.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Lo más probable es que tengas problemas con alguno de los IC de RAM del Speccy (no todos). Al calentarse deja de funcionar correctamente y por eso se corrompe la información que hay en ese (o esos) circuitos, sean gráficos, código de programa, música...

Si el spectrum +2a es como el amstrad (seguro que si), tendrá 16 chips de ram de 64kbits cada uno (ref. 6114 si no recuerdo mal) separados en 2 bancos de 8 chips. Si dices que con juegos de 48Kbytes tambien te falla entonces el problema está en alguno de los chips del primer banco de memoria. Se puede dar el caso que el SPECCY emplee integrados de 64Kbytes directamente en lugar de 8 de 64Kbits. El precio de los chips de RAM nuevos es muy bajo, asi que si quieres solucionarlo definitivamente podrias cambiar los 8 chips del primer banco de memoria. En el caso de que sea un solo chip por banco de memoria, la tarea es mucho más sencilla: solo ha que cambiar un chip de memoria ;)

Otra opción puede ser que se te haya estropeado la "ULA", que es la encargada de gestionar y refrescar la memoria del sistema y de pantalla. En ese caso me temo que la cosa es bastante más complicada al ser un "custom chip" fabricado por Amstrad, en el caso del +2A.

salu2!
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Pues puede ser lo que decis, Dad y Ntah, el caso es que he visto que algunos juegos nunca cascan y otros antes no cascaban y ahora si, y otros antes si y ahora no, pero el patron es ese, musicas que se corrompen y despeus graficos que se corrompen, y sobre todo en juegos de 128k.

Habra que mirar por ahi otro Spectrum

Gracias
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

No te des por vencido tan facilmente. La mayoría de las averías del Speccy, salvo las que son en la ULA, son bastante fáciles de apañar y suele salir barato. Un chip de RAM de 64Kx1 es obscenamente barato, por ejemplo.
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

na_th_an escribió:No te des por vencido tan facilmente. La mayoría de las averías del Speccy, salvo las que son en la ULA, son bastante fáciles de apañar y suele salir barato. Un chip de RAM de 64Kx1 es obscenamente barato, por ejemplo.
Es que lo malo es que si abro el Spectrum y lo toco yo, seguro que va a la basura :?
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Otra cosa que he observado es que el sonido 48k de los juegos no se oye nada bien, como si la funcion sonido del Spectrum en 48k estuviera tocada, porque la musica del AY128 funciona perfectamente, pero lo dicho, la de juegos 48k se oye bastante mal :?
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

La función sonido en modo 48K no existe. El sonido lo saca la CPU haciendo vibrar directamente un buzzer símplemente cambiando el valor de un bit en una dirección de entrada/salida. En tu modelo, en vez de hacer vibrar un buzzer se convierte de alguna forma y se saca por el modulador de TV.

Creo que hay "algo" ahí dentro que no funciona bien cuando se calienta...
utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

Ivanzx escribió:
na_th_an escribió:No te des por vencido tan facilmente. La mayoría de las averías del Speccy, salvo las que son en la ULA, son bastante fáciles de apañar y suele salir barato. Un chip de RAM de 64Kx1 es obscenamente barato, por ejemplo.
Es que lo malo es que si abro el Spectrum y lo toco yo, seguro que va a la basura :?
Ya sera para menos :p Yo tambien soy bastante zarpas (no me atrevo a tocar un soldador), y pude arreglar un + que tenia con la memoria jodida... porque los chips estaban en zocalos. Creo que los +2A tambien tienen la memoria en zocalos, asi que no deberia ser muy complicado que los reemplaces.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Ivanzx escribió:Otra cosa que he observado es que el sonido 48k de los juegos no se oye nada bien, como si la funcion sonido del Spectrum en 48k estuviera tocada, porque la musica del AY128 funciona perfectamente, pero lo dicho, la de juegos 48k se oye bastante mal :?
Recientemente (para probar bien el BeTiled en el Speccy real antes de publicarlo) he rescatado mi +2A del armario. Hice el cable de conexión para el euroconector (con quemadura de soldador en la muñeca incluída :?), y no conseguía obtener un sonido claro...

Supongo que no tiene nada que ver con tu caso, pero el problema era el cassette, que andaba cascado, y metía un ruido de fondo como si estuviera funcionando con una cinta pocha, aún estando apagado, y la solución fue tan fácil como desconectarlo (ya que uso un DivIDE).

Lo dicho, que no tiene que ver con tu caso, pero que lo comento como "posible fuente de ruído en el sonido en los +2A".

¡suerte!
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

La verdad que lo que dices tiene sentido Ben, porque cuando el cassette esta funcioanndo el sonido se oye aun peor, pero lo que me mosquea es que solo pasa con los juegos 48k, lam usica 128 se oye perfectamente ande o no el cassette :?
Responder