¿Porqueeeeeee?

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

¿Porqueeeeeee?

Mensaje por Ivanzx »

Porqué le tuvieron que poner el azimut al cassette del Spectrum?? era imprescindible??? :evil:
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Hombre... gracias al azimuth pude conseguir cargar más de una cinta que se me resitía... Es cuestión de tacto :P
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Pero no hubiera sido posible haber hecho las grabaciones de los juegos de Spectrum, todas con la misma posicion? Por ejemplo, los computones tambien tienen azimut? es que nunca he visto en Radiocassettes normales, las cintas (de musica me refiero) nunca se oian mal :?
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Todos los cassettes tienen azimuth ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

SI? gracias Ben, yo pensaba que solo eran determinados cassettes, porque nunca he visto una cinta de musica desafinarse como lo hacen ciertas cintas de Spectrum, o quizas es que el azimut propiamente dicho del Spectrum es el que es de no tan buena calidad...
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Yo supongo, una vez más desde mi completa ignorancia, que un juego de ordenador necesita mucha más precisión para ser entendido por el ordenador que una cinta de música para ser escuchada por el ser humano.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Yo supongo, una vez más desde mi completa ignorancia, que un juego de ordenador necesita mucha más precisión para ser entendido por el ordenador que una cinta de música para ser escuchada por el ser humano.
Efectivamente, pero no sólo es eso. Los cabezales de cinta y las cintas es sí no son instrumentos de excesiva precisión, a fin de cuentas el diseño no es precisamente modernísimo y son instrumentales mecánicos y a diferencia de otros sistemas como los discos, no existe una forma fiable de conocer la posición de la pista magnética. También la época marcaba la dificultad para fabricar instrumentso más precisos a precios asequibles.

El cabezal del cassette descansa sobre un muelle sobre el cual se puede ejercer más o menos presión en función de cómo apretemos o no el tornillo al que llamamos azimuth. Esto permite ajustar el cabezal para que encuentre la posición de lectura más óptima para la cinta (es decir, para conseguir que el electroimán de la lectora se sitúe exactamente sobre la zona central la pista grabada). Hay que tener en cuenta que, a parte de lo comentado, los instrumentales mecánicos no son fijos, sino que sus piezas se desplazan con el tiempo. Lo que para nosotros puede parecer un desplazamiento trivial es la diferencia para que una cinta se lea bien o no.

Saludetes.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Es eso, se trata de un dispositivo mecánico con muchas partes móviles, hay mil fabricantes de grabadores y de soportes. La posición de la cinta donde un grabador "graba" varía sensíblemente de un grabador a otro. El azimut es necesario, te ayuda a ajustar la altura del cabezal para adaptarte a la cinta en concreto. Si no estuviera, no podríamos cargar muchas cosas.
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Pues entonces más de uno necesita un azimut en la pija para acertar :P

Okey okey ... sorry ... :lol:
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Gracias por la explicacion David, no sabia practicamente nada de eso, y o pensaba que el azimut lo habian puesto por joder a los usuarios de Spectrum en la fábrica de Amstrad :lol:

Saludillos
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Ivanzx escribió:y o pensaba que el azimut lo habian puesto por joder a los usuarios de Spectrum en la fábrica de Amstrad :lol:
Si Amstrad hubiera querido joder a los usuarios de Spectrum, no habría cambiado el sistema de teclado xD :wink: :D
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

En mi Commodore nunca tuve que tocar el azimut hasta que me empezaron a dejar juegos piratas. A partir de aquí, lo volví loco todo el día arriba y abajo, ya que cada juego estaba grabado con el azimut como a su "dueño" le había dado la gana.

Pero los originales cargaban todos en la posición de fábrica sin tener que saber que deminios era ese tornillito.

Conclusión: Erais todos unos piratillas! :lol:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

No, lo que pasa es que en Speccy se usaba cualquier radiocasette que tuvieras en casa sin necesidad de dejarse los duros en uno de la marca. El problema de esto es que cada uno era de su padre y de su madre. Había que tocar el azimut bastante a menudo con juegos comerciales, sobre todo al final, en el que las cintas y su duplicación eran una basura.
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

na_th_an escribió:...sobre todo al final, en el que las cintas y su duplicación eran una basura.
Es que claro, hubo un punto de inflexión en el modo de liar las cintas. Antes de, y después de... :lol: ;-) :mrgreen:
Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

Ainssss el Azimut!! llego un momento en que tenia que cargar los juegos con el dedo en el play, era la unica manera de poder jugar a algun juego, sin apretar el dichoso play, no leia nada de nada.
Por mas que lo regulaba no habia manera de que cargara una cinta.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Anjuel escribió:
na_th_an escribió:...sobre todo al final, en el que las cintas y su duplicación eran una basura.
Es que claro, hubo un punto de inflexión en el modo de liar las cintas. Antes de, y después de... :lol: ;-) :mrgreen:
mamona :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Mira el pm.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

EightBiter escribió:
Ivanzx escribió:y o pensaba que el azimut lo habian puesto por joder a los usuarios de Spectrum en la fábrica de Amstrad :lol:
Si Amstrad hubiera querido joder a los usuarios de Spectrum, no habría cambiado el sistema de teclado xD :wink: :D
O directamente no hubiese rediseñado el spectrum para seguir vendiéndolo tras comprarselo a sinclair :lol:

Pero como eran / son unos peseteros y había mercado potencial para el speccy pues siguieron vendiéndolo xD
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Mi primer cassette fue un Computone. El condenado nunca cargo ni un puñetero juego, ni siquiera tocándole el azimut.

No me quedó más remedio que comprarme un cassette específico NMS y es sí que funcionaba como una puncha :D Solamente le tuve que tocar el azimut cuando pirateaba las cintas copiando de cassette a cassette :P
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

Computone + destornillador que de recuerdos

Cuanto costaba el computone ,sobre las 2500 ptas ¿no?

SALUDOS
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo me compré uno en la retrotienda el año pasado por 20 euros, así que máomeno :lol:
NeilParsons
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por NeilParsons »

Yo me compré una Computone unos meses después de tener mi Plus 3 en 1987, ya que cuando quise cargar juegos en cinta, en un principio usaba un Sanyo estéreo y muchas veces tenía que cambiar el dichoso azimut, o bajar uno de los canales de sonido para dejar que la cinta pudiera cargarse. Al tener el Computone, he tenido mis más y mis menos con él, pero por lo habitual me fue bastante bien.

Recientemente me hice con otro reproductor Computone muy parecido al que tuve (lo llegué a vender con el +3 en 1993), y el problema no es solo con el cabezal sino también con el motor del casete, que suena más que una Vespa a toda pastilla y tapa casi por completo la señal de audio de la cinta cuando la cargo en uno de mis Spectrum, provocando el dichoso mensaje "R Tape Loading Error".
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Por cierto que el efecto que se evita con el azimuth (el desplazamiento del cabezal a lo largo del tiempo debido a los efectos de la mecánica implícita) también se sufría en las unidades de disco (sí, por eso muchos los discos de pronto dejaban de funcionar sin explicación aparente...). En Amiga es un clásico xD
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Responder