Jugabilidad vs. Tecnología

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Terrorquack
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por Terrorquack »

Vale, acabo de leerme el artículo.

Acabo de leer lo de la chica de las videoaventuras. Jajaja, la verdad es que tienes razón, lo que más me sorprende es que todos pensamos esas cosas pero la sociedad se negaba a decirlas, es como que esas rarezas de las que hablas se veian normalizadas inexplicablemente. De todos modos no es justo que te metas con el Pyjamarama: recordemos que TODO ES UN SUEÑO y que la grandeza de los sueños es que pasen cosas que no son lógicas (¿quién no ha soñado que puede volar con arenas de azucar mientras usaba unos sustenes que permiten ver a la gente de cerca? XD) Quiero decir, corregir eso en el pyjamarama sería atentar contra su filosofía. Además, a veces lo que pasa es que no vemos de qué objeto se trata hasta que nos lo dice el programa o lo leemos en una guía. Pero sí, ojo, estoy de acuerdo, que no es lógico cambiar una calculadora (o lo que fuese) para poder coger un "crash helmet" :lol:

Por cierto, me sorprende que no hallas citado el "Uchimata" ... supongo que no lo has hecho por no recurrir al recurso fácil :lol: o porque eso no es ni juego :lol:
Sly Boots
16 bits
16 bits

Mensaje por Sly Boots »

No estoy de acuerdo con el artículo de Nathan. Para empezar lo de poner un juego de 8 bits y quitarlo a los cinco minutos me pasaba a mí con el Speccy y el Commodore en emuladores. Pero era por la nostalgia. Cuando entras en la dinámica de los juegos y en lo que te ofrecen yo me di cuenta que los juegos eran muy diferentes a los de ahora y la jugabilidad también. En PC ahora, no sé, hace cuatro años, al menos, juegas un juego y puedes salvar la partida y la partida es una prolongación intentando y pensando en disfrutar el juego pero también en acabártelo. En 8 bits ese pensamiento no sirve porque acabas de los nervios debido a la dificultad de muchos juegos. Y serán imperfectos muchos juegos pero era de una época en que se empezaban con los juegos para ordenadores muy limitados. Tampoco se podía meter demasiado en un ordenadorcillo. Sobre gráficos grandes y juego lento era una putada. Pero eran juegos malos que de vez en cuando te encontrabas, pero también te encontrabas con obras maestras. El problema de la Abadía es jugar con teclas. Yo he jugado en emulador de Spectrum, X128 y Z80 y es una mierda mover al Sean Connery virtual. Porque yo normalmente no giraba bien e iba por el lugar equivocado y me echaba el sermón el cura. Me mataban enseguida porque no sabía manejarlo. No recuerdo si se podía jugar con joystick pero en Spectrum creo que no. Y era una mierda eso. Knight Lore siempre me ha parecido un juegazo pero yo tampoco he durado mucho con ese juego. Es muy difícil y lo que hay que hacer es una gran putada. Pero es un juego con mucha imaginación y clásico para mí. No sé como decirlo no lo tengo ni 5 segundos jugando pero que tiempos, que increíble era este juego. De Ultimate hay juegos muy divertidos como Jet-Pac, Pssst, Sabre Wulf estaba bastante bien, Trans Am me gustaba, Gunfright era un clasicazo y Nightshade no estaba mal. Todo depende de los gustos. Antes era todo más creativo e imaginativo y esa estética siempre me encantará como en los Wally que es un desafio avanzar en esos juegos pero cuando avanzas te sientes dios. Qué tiempos.
Y si te matan miles de veces en un juego no tiene porque ser malo. Es desafiante. Un juego puede ser muy bueno aunque al final te matan. Importa la jugabilidad del momento, que te entretenga y lo pases bien.
Coliseum me encantaba en su día. Ahora no tanto.
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Lo que no hay que hacer es confundir la jugabilidad con la dificultad... un juego puede ser muy difícil siempre y cuando tenga una buena curva de aprendizaje... si primero aprendo como pasarme obstáculos fáciles, me será más simple aprender los difíciles... lo que no es humano es que un juego empiece como el Profanation, que te "tuestan" literalmente en las primeras pantallas, o como el Sir Fred, que idem..... hasta el Manic Miner, tenia mejor curva de jugabilidad que el Abu Simbel y la mitad de juegos de Dinamic... :twisted:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Sly Bots, no entiendo por qué dices que no estás de acuerdo con mi artículo si luego básicamente tú dices lo mismo :D

Yo sólo decía que muchas veces se sacrificaba jugabilidad por querer ser más aparente y eso sale muy mal, al cambio. Porque los juegos son para jugarlos, no para simplemente verlos.

La implicación sólo la hago en un sentido, en tanto que no quiero decir que si un juego exprime las posibilidades de la máquina y hace virguerías signifique que no sea jugable.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

The Punisher escribió:Lo que no hay que hacer es confundir la jugabilidad con la dificultad... un juego puede ser muy difícil siempre y cuando tenga una buena curva de aprendizaje... si primero aprendo como pasarme obstáculos fáciles, me será más simple aprender los difíciles... lo que no es humano es que un juego empiece como el Profanation, que te "tuestan" literalmente en las primeras pantallas, o como el Sir Fred, que idem..... hasta el Manic Miner, tenia mejor curva de jugabilidad que el Abu Simbel y la mitad de juegos de Dinamic... :twisted:
Exacto.

También hay que medir la dificultad para que no haya puntos de frustración, porque la frustración no es divertida. El reto sí lo es. Pero no hay que confundir "reto" con "jo jo jo, verás tú a ver cómo se pasan esto".
LordFred
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por LordFred »

hablaré de mi caso con el Sir Fred y la p&%a entrada de la pantalla de la nuve y la cuerda... :lol: ... era frustrante... pero es que creo que yo era un poco masoca... y me compensaba con creces el esfuerzo cuando de vez en cuando lo lograba y entonces ante mi se abria todo un mundo de posibilidades y nuevas pantallas...

Es decir, que si ahora tuviera que pasarme tantas horas delante de un reto como es subirse a un escalón... pues a la segunda apaga el cacharro... me pasa con el Dead Rising... y el payaso de los cohone...

...Que si no me matais al Nath...
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Terrorquack escribió: De todos modos no es justo que te metas con el Pyjamarama: recordemos que TODO ES UN SUEÑO y que la grandeza de los sueños es que pasen cosas que no son lógicas ...
Ahí tienes razón, pero los de Mikro Gen calcaron la dinámica del Pyjamarama en los juegos sucesivos. Y la verdad, no tiene mucha lógica el rollo onírico en unos grandes almacenes y despierto, como es el caso del Herbert's Dummy Run, que es un auto-copiazo en toda regla.
El problema es que el rollo ilógico vendió bien con el Pyjamarama y todo el mundo se dedicó a copiarlo sin pararse a pensar si venía a cuento o no. Había que vender! :D
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Nathan, es cierto, ManicMiner es un reto y te aprendes a pasarte las pantallas sin que te rocen ni te maten: creo que en aquella época me pasaba unas 6 pantallas sin que me quitaran ninguna vida. En AbuSimbel y otros del estilo Dinamic era imposible, siempre me mataban.

Eso sí, cuando sacaron el JetSetWilly la dificultad añadida de "no sé por dónde ir" hizo que casi ni lo tocara.

La dinámica MikroGen era demencial y sólo solucionable con revista en ristre. No tienen excusa, lo hacían así porque era el "estilo" y punto, nada de sueños ni de nada de eso.

ManiacMansion es heredera de la dinámica MikroGen, no sabes qué hacer y todo es demencial. Tampoco me gusta.

Y eso no está reñido con la técnica, la lógica no tiene que ver con nada, sólo con la lógica.
Un saludo.
Paco.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pues yo Maniac Mansion es de las primeras aventuras que yo consideré "lógica". No sé, necesitaba líquido revelador. Iba a cogerlo a la estantería y se caía el bote y se destrozaba en una rejilla que habia en el suelo. Ir al subterraneo con una esponja y otro bote para conseguir el líquido derramado es algo "lógico". El juego tiene un par de paranoias, pero en general es bastante "lógico".
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

En realidad tambien todo es relativo....hay juegos que parecen muy muy complicados y al cabo de unos dias ya no lo son tanto, por ejemplo Abu Simbel a mi me parecia imposible pasar 2 pantallas pero con practica consegui hace poco pasarme unas 20 antes q me mataran. Claro que hay que tener en cuenta la paciencia de cada uno.

Saludos :)
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

na_th_an escribió:Pues yo Maniac Mansion es de las primeras aventuras que yo consideré "lógica". No sé, necesitaba líquido revelador. Iba a cogerlo a la estantería y se caía el bote y se destrozaba en una rejilla que habia en el suelo. Ir al subterraneo con una esponja y otro bote para conseguir el líquido derramado es algo "lógico". El juego tiene un par de paranoias, pero en general es bastante "lógico".
Y el DOTT, dentro de lo que cabe, también es bastante lógico... sin embargo, el Sam'n'Max es desquiciante... hay que tener un cerebro enfermo para resolver según qué puzles :lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Benway escribió:... sin embargo, el Sam'n'Max es desquiciante... hay que tener un cerebro enfermo para resolver según qué puzles :lol:
Efectivamente, tengo un cerebro enfermo, porque me lo terminé y sin ayudas ...

Parafraseando a Max ... "Eres un perrito enfermo, Sam" :D
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

No jugué al SamMax más que un rato y me dio la sensación de ser un juego fuera de lo normal y paranóico. Saqué la conclusión de que debía ser muy bueno.

Y estoy de acuerdo en que algunos puzzles parecen muy obvios cuando te los cuentan pero en el momento te puedes serrar los nudillos y aún no has dado con ellos.

A veces es tan desesperante como dar con la frase adecuada en una conversacional.
Un saludo.
Paco.
Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

No habia leido este post :oops:

Yo estoy 100% de acuerdo contigo en la mitad de los juegos no se sabia ni que hacer, eran lentisimos, pero era lo que habia y me lo pase genial con muchisimos horas y horas, ademas con lo que tardaban en cargar pues jugabas por no cargar otro.

Un juego que me alucino y le eche horas y horas fue el SENTINEL pero era desesperante la generacion de mundos y el hipertransporte, hoy dia no soy capaz de aguantarlo en spectrum, en pc si :)

Yo pruebo los juegos en emuladores para recordar pero no aguanto como bien dices jugando mas de 10 minutos.

La abadia del crimen tenia unas ganas terribles de jugarlo en su dia pero tenia un spectrum + y no podia :cry: , despues de muchos años lo probe y no me gusto nada de nada super perdido aburrido , lo he intentado muchas veces y mas de 5 minutos no puedo.

La saga willy era penosa para jugarla no sabias que hacer ,lo menos logico que se te podia ocurrir era lo que tenias que hacer.

Prefiero en general los juegos a partir de la SNes.

SALUDOS.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Kovenan escribió:en la mitad de los juegos no se sabia ni que hacer, eran lentisimos, pero era lo que habia y me lo pase genial con muchisimos horas y horas, ademas con lo que tardaban en cargar pues jugabas por no cargar otro.
Sí, la verdad es que eso pasaba muchas veces ... y al final terminabas jugando a lo malo conocido.

Lo de la lentitud es cierto ... anda que no disfrutaba con el magnífico Dark Side de Incentive, que era lo único en primera persona asqueible que tenía en mi CPC (el otro, El Laberinto del Sultán, mejor olvidarlo xD) ... y ahora, con todos los Doom/Duke Nukem 3D/Tomb Raiders/Half Lifes tan trillaos, lo pongo y no lo aguanto ... pero lo que cuenta fue el impacto que me causó la primera vez que lo cargué y dije "halaaaaa pero si lo veo todo como si fuesen mis ojos" xD Supongo que fue algo parecido a lo que tú sentistes con el Sentinel ;)
Responder