MSX & MUCH MORE!!!

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Yo tampoco compré jamás un juego pirata en la época del Spectrum; eso sí, como todo quisque intercambiaba con mi vecino y amigos, y los que me gustaban entraban que daba gusto en las cintas Sony, BASF, TDK... No tengo ningún sentimiento de culpabilidad, pues llegué a comprar un juego a la semana de media, si mal no recuerdo, y exigirme más creo que no sería muy justo (¿qué íbamos a hacer, con tantas novedades inabarcables? :)). También compré "Load 'n' Run", pero desconocía (hasta tiempo después no me enteré) que eran juegos pirateados.

En la época del PC todo cambió. Los juegos, de repente, eran mucho más caros y nosotros apenas teníamos un año más. Aun así, compré bastantes, y creo que no contribuí en nada a la caída del soft español, que ya andaba "renqueantísimo" y eran pocos los juegos de aquí que se veían y que interesaban, por desgracia :( (la época de las aventuras gráficas, como he dicho un millón de veces).

Yo también soy un fanático de las carátulas y las versiones originales, creo que somos muchos en realidad.

Y en cuanto al parque de ordenadores en España, como ya dije otras veces, el Spectrum sacaba bastante ventaja y el C64 (NO el MSX) estaba en el furgón de cola. Después puede que Amstrad sacase ventaja a MSX, aunque no estoy seguro.
¿Y por qué digo esto? Porque si la razón para afirmar que el MSX era el útlimo eran los juegos que se vendían para cada máquina, hay una réplica clarísima: los juegos españoles para MSX se vendían menos porque eran una patata, y sus usuarios ahorraban para comprar cartuchos (conozco bastantes casos).

Eso sí, la culpa de que MSX estuviese así no es de los usuarios de otros ordenadores, ni de los programadores, ni de los grafistas por supuesto.
Y dicho esto, reitero que las discusiones sobre qué ordenador es mejor hace muchos años que las dejé atrás.

De hecho, la caída del MSX me recuerda enormemente a la del 3DO, otro sistema compatible fracasado en tiempos más recientes... Efectivamente, el VHS no era mejor que el Beta, pero Matushita hizo las cosas mucho mejor que Sony. Lo mismito que le pasó a esta gran compañía con los ordenadores, por desgracia.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Tienes toda la razón del mundo, Kar, los juegos de MSX en cinta eran una patata (salvo honrosas excepciones como el Goody de Opera), si a las dstribuidoras les hubiera importado algo más que "cubrir" cuota, habrian dado tiempo, e información a las compañias españolas para hacer conversiones como Dios Manda...., pero por desgracia, no era asi... :lol: :lol:

De todas maneras, en el resto de Europa era peor!!!... ahi ni se preocupaban de cubrir cuota!!!... se pueden contar los juegos de MSX lanzados por compañias inglesas, de hecho, te puedo asegurar que las conversiones a MSX de títulos inglesese que se hacian en España, el 95 % no cruzaban nuestras fronteras....

El tema del Load N Run, era de escándalo, yo recuerdo, ahora con gra pesar, porque reconozco que hice mal, que la comprabamos con los amigos, y nos dedicábamos a "adivinar", cada mes, que juegos estaban pirateando, porque a veces eran obvios por el nombre que les ponian...fíjate por ejemplo...

La Hamburguesa (Barmy Burger de Ocean)
Basureros (Trashman de New Generation)
La Abeja Loca (The Birds And The Bees)
Minero Loco...¿que puede ser????....

En Italia, era mucho peor... alli se cebaron con los juegos españoles...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Yo recuerdo cuando aprendí a copiar cartuchos de 32kb.:D. (Los de 16kb eran muy sencillos para el que tuviera algo de idea)

Era muy dificil conseguir copias en cassette de los juegos de konami, principalmente porque cuando llegaban a tus manos eran copias de copias de... que no cargaban vamos! El truco era volver a cargar en tu ordenador los bloques y regrabarlos desde ahi.

Asi que, en casa del vecino y con nuestros dos ordenadores conseguí copiar el knightmare a cassette. Pero no funcionaba el muy mamon. Tenia una copia de seguridad muy sencilla pero efectiva. Como el original es un programa en ROM, si sobreescribes en la zona del programa este ni se entera, pero si lo que haces es una copia en RAM el invento se escacharra nada mas llegar a la rutina anticopy... al final cayó! y habia mas de una por cierto.

EL problema estaba con los megaROM si solo tenias un MSX1. Asi que tengo por aqui algun original que otro :D .
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Punish...

Imagínate... Yo me pasé meses y meses (años incluso) jugando a un juego de Load 'n' Run llamado "Baloncesto", hasta que descubrí que era el "World Series Basketball" de Imagine :roll: ... Y yo comentaba en casa: "jor, es que los juegos de LnR son mucho mejores que los de Videospectrum!!".

En Italia sí que fue la repanocha. No había un mercado de videojuegos estable y todo era pirata (el Cavaliere di Re' Artu estuvo en CEZ durante tres o cuatro años).

Y lo del MSX... Efectivamente, el que hiciesen conversiones, aunque chapuceras, demuestra que había parque de ordendores. Otra cosa es que fuesen alimentando la pescadilla que se muerde la cola: no vendemos mucho -> no nos preocupamos de la conversión -> no vendemos mucho...
En UK no tenían ese problema, sacaban un juego de pascuas en ramos (Batman, Match Day II...) y asunto solucionado. :roll:
Un saludo,
Karnevi - webmaster
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Es más, yo recuerdo que el "Equipo A", de Spectrum ,que ya de por si era penoso, cuando hicimos la conversión a MSX, se nos ocurrió que por lo menos, le podiamos poner alguna música, y le hicimos la versión de tema de la serie, para que no fuera tan triste...(seguro que si lo ven los Yankees entonces, les habrian hecho pagar a Zafiro por nuestra culpa, royalties por usar la música... :lol: :lol: )...

Por cierto... revisando el listado de las Load N Run antes... me he encontrado con esto en las de C-64...¿será que alguien más hizo un juego de Toros para Ordenador a parte de Dinamic, o es una version M.I.A. del Olé Toro para C-64...?

Imagen
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

The Punisher escribió:Por cierto... revisando el listado de las Load N Run antes... me he encontrado con esto en las de C-64...¿será que alguien más hizo un juego de Toros para Ordenador a parte de Dinamic, o es una version M.I.A. del Olé Toro para C-64...?
Hay un juego de Bug-Byte que se llama "Ole" para MSX (o algo así). Quizá sea éste, pero "Olé, Toro" no salió para C64 :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Es más, yo recuerdo que el "Equipo A", de Spectrum ,que ya de por si era penoso, cuando hicimos la conversión a MSX, se nos ocurrió que por lo menos, le podiamos poner alguna música, y le hicimos la versión de tema de la serie, para que no fuera tan triste...(seguro que si lo ven los Yankees entonces, les habrian hecho pagar a Zafiro por nuestra culpa, royalties por usar la música...)...
¡¡¡¡Shhhhhssssssss!!!! Que no se enteren que si no capaces son de reclamar hoy día... :D :D :D

De todos modos se agredece que por lo menos algunos se preocuparan de hacer algo "diferente" en la alguna versión de un juego :D No todo iba a ser "copiar y pegar".
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Konamito escribió:De todos modos se agredece que por lo menos algunos se preocuparan de hacer algo "diferente" en la alguna versión de un juego :D No todo iba a ser "copiar y pegar".
¡Si cosas diferentes hay! El sombrero verde de Desperado, la moto roja de Aspar (bueno, y Aspar también), los menús multicolor de Hundra (entre otros)... :P
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Si es que el Big Boss siempre tiene razón jejeje :D :D

The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Jajaja, fijandose, siempre hay alguna cosilla... por lo menos, lo que se intentaba (en nuestro caso), , es que los juegos de MSX no fueran los de Spectrum en Cinemascope.... :lol: :lol: :lol: ...

Pero la verdad, es que no sólo los usuarios de MSX se llevaban los "palos" en las conversiones... ¿cuantos juegos de Amstrad eran "Copiar y Pegar" de Spectrum... y ¿cuantos juegos de Spectrum, para no complicarse con los gráficos, se hacian sin color??... y si no, que le pregunten a Ópera y sus clásicos en "Monocromo" de la última época..(Goddy, Sol Negro, Mutant Zone)....
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Pues en mi opinión las compañías que más se "preocuparon" por el MSX haciendo versiones exclusivas para él fueron OPERA SOFT y TOPO SOFT. Eso es de agradecer, que a pesar de ser un sistema minoritario se lucieran con juegos específicos para él. :D

The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Es verdad, Opera y Topo eran los únicos que le daban un poca más de Salsa!!!... lo que hubiera dado yo, por un Goody con la mitad de colores que el de MSX2!!!!.... ahi, se salieron... :lol:

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Lo que pasa es que Opera y Topo hicieron versiones específicas de MSX hasta principios de 1988. A partir de ahí, a producir como churros sin importar las capacidades de los ordenadores.

Respecto a lo de que no cuidaban las versiones a tope, pues es totalmente cierto. Ya mencioné lo de Amstrad en un post anterior (sólo que era mucho menos frecuente que lo de MSX), y la versión de Sol Negro que acaba de salir a la luz demuestra que el Spectrum también lo podían haber aprovechado más.

Por cierto, también Mutan Zone, en su fase de conseguir vidas, aprovechaba las capacidades del ordenador japonés.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

karnevi escribió: Por cierto, también Mutan Zone, en su fase de conseguir vidas, aprovechaba las capacidades del ordenador japonés.

¿A que fase de conseguir vidas te refieres?
Si, es un paso ver mas de dos colores por cada caracter de 8x8. Si te fijas son solo graficos estaticos, de decorado. El resto es una conversion pura y dura. Mutant zone sigue siendo tan lento que lo hace injugable. Las capacidades del MSX1 y 2 son otras a parte de la paleta de 16 colores y mayor resolucion de color que el spectrum.

Que yo recuerde, ninguna conversion directa del spectrum aprovechó la capacidad de mover o copiar tiles en pantalla, los distintos modos de pantalla, los sprites por hardware y menos aun ningun truco del VDP. Todo esto funciana si eliminas cosas como musica durante el jeugo y pones efectos de sonido sencillitos.

Por supuesto los 64 kb de los que dispone un MSX mas basico y mas habitual, se quedaban cortos porque necesitaban una especie de BIOS grafica para hacer aparecer los graficos en pantalla y los $1800+$300 bytes que empiezan en $4000 del spectrum que se utilizaban exactamente igual.

No se le pueden pedir peras a Luis del Olmo.

¿ Es posible que Goody, last mission, livisgtone ... fueran tan buenos juegos en MSX porque no se programaron en principio para spectrum sino para CPC?
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

WYZ escribió:
karnevi escribió: Por cierto, también Mutan Zone, en su fase de conseguir vidas, aprovechaba las capacidades del ordenador japonés.

¿A que fase de conseguir vidas te refieres?
Si, es un paso ver mas de dos colores por cada caracter de 8x8. Si te fijas son solo graficos estaticos, de decorado. El resto es una conversion pura y dura. Mutant zone sigue siendo tan lento que lo hace injugable. Las capacidades del MSX1 y 2 son otras a parte de la paleta de 16 colores y mayor resolucion de color que el spectrum.
Efectivamente, me refiero a esos gráficos estáticos. Tal como estaba la cosa, mejor eso que nada (digo yo :P).
¿ Es posible que Goody, Last Mission, livisgtone ... fueran tan buenos juegos en MSX porque no se programaron en principio para spectrum sino para CPC?
No. Tanto Opera como Dinamic (esta en la mayoría de los casos, ya que también trabajaban con muchos grupos freelance) hacían sus juegos pensando en el CPC desde mediados de 1988. Corsarios o Ulises se programaron inicialmente para esa máquina y no tuvieron una conversión digna para MSX.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

.......-------
Última edición por Borrocop el 16 Abr 2007 17:27, editado 1 vez en total.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Vaya Borro, la verdad es que me ha sorprendido tu mensaje ya que la cosa estaba calmada desde hace unos días...

Parece que este chico no da la réplica a los mensajes que hemos dejado en este hilo. Así que como dices, mejor pasamos a otros hilos con temas más interesantes.

Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Última edición por Borrocop el 16 Abr 2007 17:49, editado 1 vez en total.
SaucJedi
16 bits
16 bits

Mensaje por SaucJedi »

Borrocop escribió: A buen entendedor pocasd palabras bastan... y contigo manolín ya sobran.
Desde luego, yo de mayor quiero ser como Borro :shock: La verdad es que desde un principio y al márgen de los asuntos de piratería y tal... no me entra en la cabeza que este personaje no comprenda que Borro hacía lo que sus jefes le mandaban, como todo hijo de vecino que trabaja por cuenta ajena.

Y es que además era grafista :shock:

Bueno, fin de mi intervención. Hasta luego!
No, no soy William Shatner
No, no soy James T. Kirk
No, no soy Lord Voldemort (¿o si?)
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Por favor, no perdáis la calma. En mi opiniòn, Manolito74 parte de unas concepciones erróneas, y que con toda razón pueden hacer que Borro se sienta molesto. Pero si os leéis su último post otra vez veréis que no tiene intención de profundizar en una herida abierta, y que no hay más alusiones personales que la poco afortunada, pero en mi opinión no malintencionada, mención a una semejanza con la ministra de cultura.

Para mantener el buen orden del foro cuento precisamente con vosotros, Borro, Sauc... La gente más cercana.

Borro, tienes toda mi confianza y amistad como de sobra sabes, pero te animo a que releas el último post de Manolito con tranquilidad y olvidando esos viejos y desagradables recuerdos. :wink:
Un saludo,
Karnevi - webmaster
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Como dice Kar.... haya paz!!!!.... Ya hemos dado razones y contado de manera más que suficiente de lo que pasaba con el MSX en España, y supongo que Manolito ha entendido de sobras, que era de lo que se trataba este Post... todo el mundo tiene "derecho a pataleo"... y listos... ahora, podemos seguir hablando de MSX si quereis, o nos vamos a otro post... :lol:

EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Eso, sigamos hablando de MSX pero de manera constructiva, por favor. ¿Qué puede hacer CEZ GS por el MSX? ¿Qué puede hacer el MSX por CEZ GS? Dos buenas preguntas como punto de partida, que dejo ahí en el aire ... :)
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Creo que los del TOMATE quieren una entrevista con nosotros :D :D :D
Eso, sigamos hablando de MSX pero de manera constructiva, por favor. ¿Qué puede hacer CEZ GS por el MSX? ¿Qué puede hacer el MSX por CEZ GS? Dos buenas preguntas como punto de partida, que dejo ahí en el aire ...
Eso es, de manera sosegada y tranquila :roll:

Borrocop

Mensaje por Borrocop »

.......
Última edición por Borrocop el 16 Abr 2007 18:08, editado 1 vez en total.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Tomo nota de tu mensaje, BORROCOP. Gracias.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

He recibido hoy un email desde la dirección jose_manuel@mixmail.com donde entre otras cosas, que no vienen al caso, me cuenta lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

Por cierto, sabes que yo soy el que posteó en la web de ComputerEmuzone como "Manolito74", ¿no?.
A lo que yo le contesté:

En cuanto a la polémica en Computer Emuzone, estás en tu derecho de dar tu réplica. Yo como miembro de Computer Emuzone voy a postear que tú no fuiste quien escribió, pero si quieres podrías explicar quien usó tu email para identificarse en el mensaje original, o qué fue lo que realmente pasó.
Solamente quería hacéroslo saber. Ahora está en su mano explicar qué es lo que pasó y quien fue el sujeto que escibió sus palabras, siempre y cuando él lo considere conveniente...

Nada más, un saludo, y espero que esto no eñada más leña al fuego, de todo corazón.

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Konamito escribió:He recibido hoy un email desde la dirección jose_manuel(@)mixmail.com donde entre otras cosas, que no vienen al caso, me cuenta lo siguiente:

Por cierto, sabes que yo soy el que posteó en la web de ComputerEmuzone como "Manolito74", ¿no?.
No entiendo Konam, el dice que posteó, no que no lo hiciese :? :?:
Última edición por Karnevi el 04 Nov 2005 10:34, editado 1 vez en total.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Uuuuuuups eso me pasa por leer apresuradamente los mensajes de correo, para terminar pronto. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Ahora le envío otro email corrigiendo lo que dije.

Perdonad este desliz... Pero no voy a borrar mi mensaje, que quede testimonio de mi torpeza...

EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Personalmente, estoy cansado de este tema.

No me interesa quién mató a Kennedy, así que imagínate mis ganas sobre quién escribió o dejó de escribir ...
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

No me interesa quién mató a Kennedy, (...)
Fue el Ama de llaves, en el garaje y con la llave inglesa... :shock:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Responder