El artículo original aquíY Michael Dell dijo: "instálese Linux", y aquello fue bueno
El fundador de la fabricante de PCs que lleva su nombre responde fulminantemente a las peticiones de los clientes
FERNANDO PUENTE - Madrid - 26/02/2007
Te quedan dos deseos
Hace sólo unos meses que Michael Dell volvió a sentarse en el sillón de la compañía que fundó. Y al poco de llegar anunció que iba a abrir un sitio en la web que funcionase a modo de "tormenta de ideas". La cosa funcionó bien. Tan bien, que los consumidores respondieron con gusto y con contundencia: querían Linux preinstalado en los ordenadores que vende la compañía. Y además querían que les dejasen elegir entre varias distribuiones. En segundo lugar, querían OpenOffice, el paquete de aplicaciones de ofimática de código abierto, también preinstalado. La respuesta de Michael no ha tardado demasiado, y ya ha confirmado que su compañía dará respuesta a la petición. "Estamos trabajando con Novell para certificar nuestros productos para empresa", afirma, para añadir que "los consumidores no prefieren una distribución de Linux determinada. Queremos que los usuarios tengan la oportunidad de ayudar a definir el mercado de Linux en ordenadores de sobremesa y portátiles", explica, para rematar que "además de con Novell, estamos trabajando con otros distribuidores". Si hacemos caso a las promesas de Dell, es muy probable que otros fabricantes de PCs no quieran quedarse atrás. Y si eso ocurre, el mercado de sistemas operativos podría cambiar mucho, en poco tiempo.
¿Linux preinstalado en los PC's?
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
¿Linux preinstalado en los PC's?
Leído en ELPAIS.COM:
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Esta gente es la que luego tendrá que llevar el ordenador al servicio técnico a que le instalen el Windows original que tendrán que comprar, obviamente, porque no serán capaces de quitar el gestor de arranque del MBRKonamito escribió:Pues más de uno pedirá que le instalen el Linux para ahorrarse perras y luego meten un Windows pirata![]()
- GBMan
- 16 bits

No necesariamente. Mi ordenador lo compré en PCBox y venía con FreeDOS preinstalado (una versión libre del DOS). Parece ser que por ley están obligados a venderte el ordenador con un SO instalado.
Luego podías pedir que te instalaran Linux (gratuitamente) o Windows XP (pagando).
Luego podías pedir que te instalaran Linux (gratuitamente) o Windows XP (pagando).
> GBMan <
http://gbman6128.blogspot.com
-
Ecalius
- 8 bits

Hola amigos
!!!
Ahora mismo os envio este mensaje desde mi portátil HP Omnibook XE3, con un procesador Intel Pentium III a 800 Mhz, y con un sistema operativo que no es Windows, he decidido pasarme a Linux, en concreto, Ubuntu 6.10, el cual me ha sido fácil de instalar.
Hace años que probé Linux, y nunca ha sido tan fácil de instalar. Pienso que es el momento de migrar hacia este fantástico sistema operativo, pues haces lo mismo que en Windows, y además es gratuito.
Ahora mismo os envio este mensaje desde mi portátil HP Omnibook XE3, con un procesador Intel Pentium III a 800 Mhz, y con un sistema operativo que no es Windows, he decidido pasarme a Linux, en concreto, Ubuntu 6.10, el cual me ha sido fácil de instalar.
Hace años que probé Linux, y nunca ha sido tan fácil de instalar. Pienso que es el momento de migrar hacia este fantástico sistema operativo, pues haces lo mismo que en Windows, y además es gratuito.
Ecalius Software!!! Próximos lanzamientos de videojuegos en 8 bits, .... eso espero!!! 
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
-
Ecalius
- 8 bits

Nathan dijo: "No haces lo mismo. No tengo ni el Adobe Photoshop, ni el Acid Pro, ni el Adobe Audition, ni el Sony Vegas Video, ni mis reproductores multimedia que pillan cualquier codec. Y sin eso, pues no es divertido .
Además no se puede jugar."
Bueno, yo soy un novatillo en Linux, pero se que existen programas alternativos que desempeñan la misma función. Y si se puede jugar, sólo que debes buscar juegos específicos para Linux. Si necesitas jugar en Windows, o utilizar esos programas, hay en Linux, a modo de "emulador" , unos programas ( Cedega, Wine,... etc) que ejecutan programas de Windows.
Supongo que habrá por aquí algun Linuxero que te informará mejor que yo.
Hasta pronto amigos!!!
Bueno, yo soy un novatillo en Linux, pero se que existen programas alternativos que desempeñan la misma función. Y si se puede jugar, sólo que debes buscar juegos específicos para Linux. Si necesitas jugar en Windows, o utilizar esos programas, hay en Linux, a modo de "emulador" , unos programas ( Cedega, Wine,... etc) que ejecutan programas de Windows.
Hasta pronto amigos!!!
Ecalius Software!!! Próximos lanzamientos de videojuegos en 8 bits, .... eso espero!!! 
- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
Linux tiene potencial, es bueno y es muy barato, pero como dice Nathan, no todo funciona bajo Linux.
Solución: quizá llegue el día en que las empresas que programan el Photoshop y demás programas profesionales, se desvinculen de una vez del sistema operativo y los programen en un lenguaje multiplataforma como Java. Las máquinas son cada día más potentes y Java corre cada vez más deprisa. También pueden hacer versiones nativas ¿por qué no es posible que Photoshop se compile para Linux? Si lo hay para Mac podría haberlo para Linux. Pero dependemos de sus decisiones.
Las herramientas alternativas en Linux funcionan y además muy bien, pero no comparten formatos (a excepción de OpenOffice) y no son tan potentes, siempre estarán por detrás de las excelencias de los programas a los que imitan.
Habrá que seguir esperando y está claro que tiene que haber gente que se atreve a instalar Linux y hace crecer esta comunidad para hacer presión y que las empresas de software se conciencien de que no pueden vivir vinculados a un sólo sistema... pero creo que tienen que cambiar muchas cosas para que la todopoderosa Adobe compile para otra cosa que no sea Mac y Windows... teniendo en cuenta que lo del Windows es un favor que nos hacen, porque podrían ser elitistas sin problemas (me sale la vena anti-apple, lo siento).
Un saludo.
Paco.
Solución: quizá llegue el día en que las empresas que programan el Photoshop y demás programas profesionales, se desvinculen de una vez del sistema operativo y los programen en un lenguaje multiplataforma como Java. Las máquinas son cada día más potentes y Java corre cada vez más deprisa. También pueden hacer versiones nativas ¿por qué no es posible que Photoshop se compile para Linux? Si lo hay para Mac podría haberlo para Linux. Pero dependemos de sus decisiones.
Las herramientas alternativas en Linux funcionan y además muy bien, pero no comparten formatos (a excepción de OpenOffice) y no son tan potentes, siempre estarán por detrás de las excelencias de los programas a los que imitan.
Habrá que seguir esperando y está claro que tiene que haber gente que se atreve a instalar Linux y hace crecer esta comunidad para hacer presión y que las empresas de software se conciencien de que no pueden vivir vinculados a un sólo sistema... pero creo que tienen que cambiar muchas cosas para que la todopoderosa Adobe compile para otra cosa que no sea Mac y Windows... teniendo en cuenta que lo del Windows es un favor que nos hacen, porque podrían ser elitistas sin problemas (me sale la vena anti-apple, lo siento).
Un saludo.
Paco.
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Bueno, bueno, Nath... no te me quejes tanto... que al Phantomas 3, al Goody y al Capitán Sevilla sí que vas a poder jugar... y ya tienes un buen rato de entretenimiento con eso
(A parte de que algún jueguecillo molón sí que hay... Mira aquí, aunque seguro que ya conoces el link
)
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Imposible. GIMP no es un sustituto para Photoshop. No tiene ni una décima parte de las opciones de este último. Para sonido sólo está el Audacity que es una caca lenta e inestable. Para mezcla, masterizado y postproducción de sonido tampoco hay nada. Sí se puede jugar, pero no al último juego de Crystal Dynamics.Ecalius escribió:Nathan dijo: "No haces lo mismo. No tengo ni el Adobe Photoshop, ni el Acid Pro, ni el Adobe Audition, ni el Sony Vegas Video, ni mis reproductores multimedia que pillan cualquier codec. Y sin eso, pues no es divertido .
Hasta pronto amigos!!!
El Linux está muy bien para redes e internet. Yo lo uso para trabajar en programación web en el curro. Lo elegí porque es mucho más cómodo que Windows.
Pero para otras cosas, lo siento, pero aún no es una opción para mí.
@Ben: si es por rajar
- AugustoRuiz
- 128 bits

- Contactar:
Ya te digo que el Gimp no es sustituto... Estoy hasta los huevos del Gimp. Lo uso para hacer la tira de Historias de un Consultor, y en cuanto tengo tres capas de una imagen (no muy grande) a 300dpi se me queda petao, y como no haya guardado, me ca*o en todo!!!!
Eso me pasó por última vez el domingo. A ver si encuentro un buen sustituto pronto... (pero que no sea el Photochop, que me asusta, creo que me compraré el Paint Shop Pro...)
Eso me pasó por última vez el domingo. A ver si encuentro un buen sustituto pronto... (pero que no sea el Photochop, que me asusta, creo que me compraré el Paint Shop Pro...)
Are you linked in?
http://www.linkedin.com/in/augustoruiz
- GBMan
- 16 bits

Hola.
Aquí os paso una lista de aplicaciones equivalentes Windows-Linux. La utilicé cuando me pasé a Linux.
http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
Para lo que no tiene equivalencia, siempre queda usar Wine
Además, siempre puedes tener los 2 sistemas instalados a la vez. Linux para el uso diario y Windows para los 4 programillas que no funcionen bien bajo Wine.
Aquí os paso una lista de aplicaciones equivalentes Windows-Linux. La utilicé cuando me pasé a Linux.
http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
Para lo que no tiene equivalencia, siempre queda usar Wine
Además, siempre puedes tener los 2 sistemas instalados a la vez. Linux para el uso diario y Windows para los 4 programillas que no funcionen bien bajo Wine.
> GBMan <
- AugustoRuiz
- 128 bits

- Contactar:
Esa opción no vale para los que quieran usar Linux para no pagar licencia de Windows, salvo que sean unos "piratas" y se pongan el Windows de gratis, así como esos 4 "programillas"...GBMan escribió:Además, siempre puedes tener los 2 sistemas instalados a la vez. Linux para el uso diario y Windows para los 4 programillas que no funcionen bien bajo Wine.
Are you linked in?
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Es que en mi caso sería al revés. Usaría linux para las 4 cosas que no puedo hacer cómodamente en Windows.
Esa lista de sustitutos da risa, de verdad. Yo uso muchos de esos programas y he probado las "alternativas" y, en comparativa, dejan BASTANTE que desear.
Yo no soy tan idealista como para autoputearme por lo que creo que está bien, al menos en este campo. Los ordenadores son para sacarles partido, y con Linux no puedo, al menos para mis aficiones que son hacer música, cómics y jugar a videojuegos.
Esa lista de sustitutos da risa, de verdad. Yo uso muchos de esos programas y he probado las "alternativas" y, en comparativa, dejan BASTANTE que desear.
Yo no soy tan idealista como para autoputearme por lo que creo que está bien, al menos en este campo. Los ordenadores son para sacarles partido, y con Linux no puedo, al menos para mis aficiones que son hacer música, cómics y jugar a videojuegos.
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
Supongo que dependerá mas bien a lo que se dedica cada uno.
Por mi parte, que hago diseño web, 3d y programación, podría arreglarmelas absolutamente sin ningun problema con Linux.
De hecho no hice la migraciñon todavía porque no tengo tiempo para hacer el "cambio de chip" necesario.
Las herramientas que uso actualmente son casi todas multiplataforma, excepto un par (Flash por ejemplo) que también se pueden correr sin problemas sobre Linux.
Por mi parte, que hago diseño web, 3d y programación, podría arreglarmelas absolutamente sin ningun problema con Linux.
De hecho no hice la migraciñon todavía porque no tengo tiempo para hacer el "cambio de chip" necesario.
Las herramientas que uso actualmente son casi todas multiplataforma, excepto un par (Flash por ejemplo) que también se pueden correr sin problemas sobre Linux.
- Black Hole
- 64 bits

He usado el Gimp sobre Windows, solo por no poner software pirata en el curro ... y da asco.
Tardé 2 horas en conseguir hacer lo que con el Photoshop hubiese hecho en 5 minutos (y eso que solo tenía que recortar una ventana de una captura de pantalla, borrar ciertos datos y pegar otros ficticios con el mismo tipo de letra). Eso de que se abra una ventanita por cada menu u opción, no lo aguanto. Está bien porque es gratis. OK. Pero no es factible usarlo para trabajar en serio.
Tardé 2 horas en conseguir hacer lo que con el Photoshop hubiese hecho en 5 minutos (y eso que solo tenía que recortar una ventana de una captura de pantalla, borrar ciertos datos y pegar otros ficticios con el mismo tipo de letra). Eso de que se abra una ventanita por cada menu u opción, no lo aguanto. Está bien porque es gratis. OK. Pero no es factible usarlo para trabajar en serio.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
- saboteur2
- 32 bits

Había una versión de GIMP que funcionaba en una sola ventana. Yo al principio me hice un lio, pero fue acostumbrarme y ya hacía las cosas rápido. Pero vamos, que también le hecho en falta alguna cosilla que otra.
Spectrum +4 600Ghz 8GB RAM HD 120PB Gráfica 4D Sonido 12.3THX
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
Está claro que GIMP no es Photoshop, si lo fuera entonces Adobe nos llevaría engañando muuuuchos años
El diseño del interfaz del GIMP es endiablado pero si llegas a acostumbrarte, haces muchas cosas, os lo digo yo que los gráficos de mi RanaRema están currados con el GIMP (como si hubiera hecho una promesa el Cristo de Medinacelli
) y me permitió retocar muchísimo, poner muchas capas para los gráficos (eso sí no eran 300 dpi, probablemente falla en ese aspecto) y sin caerse nunca 
Entiendo que Photoshop es mejor, pero tampoco hay que poner de mierda integral al GIMP; cada uno en su sitio y punto
Ahora (otra promesa debe ser, no lo entiendo) estoy jugueteando con el INKSCAPE. Me da por probar estos programillas gratuitos... conclusión: joder, me mola de momento y eso de que todo sea SVG (formato completamente estándar) me motiva porque hay un visor de SVG de Adobe para web e incluso se puede importar dentro del Flash
Ahora ya podeis decir también que INKSCAPE es una mierda (recordad que la versión es la 0.45, todavía no hay "release") al lado de CorelDraw o AdobeIllustrator
¿cuánto vale cada uno? ¿cuántas opciones de las superprofesionales precisas de cada uno? Esas son las preguntas claves y la respuesta es "me apaño o no me apaño".
Un saludo.
Paco.
Entiendo que Photoshop es mejor, pero tampoco hay que poner de mierda integral al GIMP; cada uno en su sitio y punto
Ahora (otra promesa debe ser, no lo entiendo) estoy jugueteando con el INKSCAPE. Me da por probar estos programillas gratuitos... conclusión: joder, me mola de momento y eso de que todo sea SVG (formato completamente estándar) me motiva porque hay un visor de SVG de Adobe para web e incluso se puede importar dentro del Flash
Ahora ya podeis decir también que INKSCAPE es una mierda (recordad que la versión es la 0.45, todavía no hay "release") al lado de CorelDraw o AdobeIllustrator
Un saludo.
Paco.
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
A mi InkScape me parece supercojonudo!!
Mis ultimos trabajos con vectoriales los hice usandolo (bajo Win2) y me parece un muy buen programa

Yo lo recomiendo total y absolutamente.
Aunque tambien es cierto que está en desarrollo y le faltarían algunas cosas, pero vamos yo no soy un usuario EXPERTO ni de Corel ni de Illustrator ni de Freehand, asi que con las opciones que tiene ya me sobra.
Lo mismo podría decir de Photoshop/Gimp... aunque por ahora no uso ninguno de los dos. Hasta que Adobe lo envíe al cementerio de software seguiré usando Fireworks.
Mis ultimos trabajos con vectoriales los hice usandolo (bajo Win2) y me parece un muy buen programa
Yo lo recomiendo total y absolutamente.
Aunque tambien es cierto que está en desarrollo y le faltarían algunas cosas, pero vamos yo no soy un usuario EXPERTO ni de Corel ni de Illustrator ni de Freehand, asi que con las opciones que tiene ya me sobra.
Lo mismo podría decir de Photoshop/Gimp... aunque por ahora no uso ninguno de los dos. Hasta que Adobe lo envíe al cementerio de software seguiré usando Fireworks.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
Entonces Fireworks es como PaintShopPro que desde no sé qué versión, allende los tiempos, podías usar capas vectoriales junto con las normales... y el dibujo vectorial del PaintShopPro está muy muy muy bien. A propósito, creo que sigue valiendo alrededor de 100 euros.
Tengo una revista de "autobombo qué buenos somos los de Adobe" que cuenta cómo hacer un montón de cosas con la última "suite"... es la ostia, pero necesitas superbicho para correrlo y... ¿cuánto cuesta? ya sé, Windows también cuesta mucho y lo tiene todo el mundo... ya, ya
Yo voy a guarrear un poco con el InkScape a ver qué tal, porque eso de poderlo poner en un visor en una página html me va bastante
Un saludo.
Paco.
Tengo una revista de "autobombo qué buenos somos los de Adobe" que cuenta cómo hacer un montón de cosas con la última "suite"... es la ostia, pero necesitas superbicho para correrlo y... ¿cuánto cuesta? ya sé, Windows también cuesta mucho y lo tiene todo el mundo... ya, ya
Yo voy a guarrear un poco con el InkScape a ver qué tal, porque eso de poderlo poner en un visor en una página html me va bastante
Un saludo.
Paco.
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
- Konamito
- 256 bits

- Contactar: