Mi amigo Juanito.
-
Sercamilin
- 8 bits

Mi amigo Juanito.
Cuando rondaba los 10 años me lo pasaba pipa jugando en casa de mi amigo Juanito. Él tenía un Spectrum y muchos juegos, y me encantaba cuando rebobinaba la cinta, y después cargaba el juego, era algo mágico.
Luego yo en mi casa jugaba a mi Msx con "Camelot Warriors", "Dustin", "Mortadelo y Filemón 2"... y me lo pasaba muy, pero que muy bien.
Cuando iba por ahí a algún centro comercial o a alguna tienda, veía los juegos en cassette y me emoconaba, y cuando me compraba uno alucinaba con la caratula, era como un sueño.
No se que me pasa ahora, tengo la Play2 y juego a ratos cuando puedo, y la verdad es que me lo paso bomba, con juegos como Metal Gear 3 o Resident Evil 4, pero ya no es lo mismo. No se si soy yo el que ha cambiado, o es que los juegos de antes eran mejores, en el sentido de que llenaban más, eran más "artesanos", aunque no sabría definirlo con la palabra exacta.
Dios mío!!!, aún me acuerdo de la casa de mi amigo Juanito, que bien lo pasaba con el Spectrum, sin duda ha sido y será mi mejor época como jugón.
Un saludo a todos los que vivieron esa época y disfrutaron de algo que ya se ha perdido... para siempre. Por ello mi más sincero agradecimiento a aquellos que han creado los emuladores y "colocado" los juegos en internet para descargarlos.
Vuestro amigo "viciado" Sercamilin.
Luego yo en mi casa jugaba a mi Msx con "Camelot Warriors", "Dustin", "Mortadelo y Filemón 2"... y me lo pasaba muy, pero que muy bien.
Cuando iba por ahí a algún centro comercial o a alguna tienda, veía los juegos en cassette y me emoconaba, y cuando me compraba uno alucinaba con la caratula, era como un sueño.
No se que me pasa ahora, tengo la Play2 y juego a ratos cuando puedo, y la verdad es que me lo paso bomba, con juegos como Metal Gear 3 o Resident Evil 4, pero ya no es lo mismo. No se si soy yo el que ha cambiado, o es que los juegos de antes eran mejores, en el sentido de que llenaban más, eran más "artesanos", aunque no sabría definirlo con la palabra exacta.
Dios mío!!!, aún me acuerdo de la casa de mi amigo Juanito, que bien lo pasaba con el Spectrum, sin duda ha sido y será mi mejor época como jugón.
Un saludo a todos los que vivieron esa época y disfrutaron de algo que ya se ha perdido... para siempre. Por ello mi más sincero agradecimiento a aquellos que han creado los emuladores y "colocado" los juegos en internet para descargarlos.
Vuestro amigo "viciado" Sercamilin.
- LordFred
- 256 bits

- Contactar:
... en mi caso, era mi amigo Javi...
Me parece que todos tenemos una historia así... sin embargo... me gusta de vez en cuando leerlas... porque vuelvo a recordar que yo sentía lo mismo que tu... que me emocionaba leyendo revistas y mirando escaparates... en fin... idem de idem... lo mismito, mismito...
Mola hablar de esto... o leerlo... vuelves a recordar un poco... incluso puedes revivir esos momentos... por un momento... snif...
Me parece que todos tenemos una historia así... sin embargo... me gusta de vez en cuando leerlas... porque vuelvo a recordar que yo sentía lo mismo que tu... que me emocionaba leyendo revistas y mirando escaparates... en fin... idem de idem... lo mismito, mismito...
Mola hablar de esto... o leerlo... vuelves a recordar un poco... incluso puedes revivir esos momentos... por un momento... snif...
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Re: Mi amigo Juanito.
"Nostalgia"Sercamilin escribió:no sabría definirlo con la palabra exacta.
¡Bienvenido al foro!
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
-
Kovenan
- 128 bits

Te estas haciendo viejo amigo 
La ilusion que te hacia que te dejaran una TDK de 90 llena de juegos y correr a casa para probarlos era una sensacion sublime, yo creo que lo entretenido era el trapicheo, como las colecciones de cromos que lo mas divertido era cambiar los cromos y jugarte las "estampas" con los demas que rellenar el album
A mi la "magia" de los juegos me entro jugando al ICO y el SHADOW OF THE COLOSSUS , si tienes una PS2 juegalos
SALUDOS.
La ilusion que te hacia que te dejaran una TDK de 90 llena de juegos y correr a casa para probarlos era una sensacion sublime, yo creo que lo entretenido era el trapicheo, como las colecciones de cromos que lo mas divertido era cambiar los cromos y jugarte las "estampas" con los demas que rellenar el album
A mi la "magia" de los juegos me entro jugando al ICO y el SHADOW OF THE COLOSSUS , si tienes una PS2 juegalos
SALUDOS.
- Terrorquack
- 32 bits

- Contactar:
Yo creo que la magia de antaño se debía al proceso, era todo un ritual que cada día se pierde más. Ir a la tienda y ver una portada chula con solo 1 screen para poder opinar sobre el juego. Asi desataba uno la imaginación. El cargar los juegos era todo un proceso emocionante, ¿quién no se ha flipado de ver como se cargan las portadas por rallitas?
Y luego te encuentras con juegos sencillos y amables, los juegos de lucha no eran excesivamente violentos. Y quizás los fondos negros remitían un poco a la referencia del sueño, como si fuese todo un sueño fruto de la imaginación.
No sé, era todo tan especial por aquella era ... y eso que yo no viví su época de esplendor, pero weno
No sé, era todo tan especial por aquella era ... y eso que yo no viví su época de esplendor, pero weno
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Yo creo que hay una diferencia sustancial, acorde con la temática del hilo en el que escribimos: en aquellos tiempos podías soñar con hacer un juego comparable al que comprabas junto a tu amigo Juanito. Hoy día eso es imposible.Kovenan escribió:La verdad que no se lo que siente hoy dia un chaval cuando por ejemplo ve la portada del Gears of Wars (por poner uno cualquiera) se lo compra y lo prueba en casa, lo mismo es una reaccion comparable.
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
- [[c|-|e]]
- 32 bits

Yo, como casi todos, también tengo una historia parecida aunque nunca soñé con hacer un juego en mi CPC ni nada de eso (me cogió la cosa con 8 años, así que era algo más pequeño que la mayoría de 8 biteros y aquello quedaba a años luz de mis posibilidades).
Creo que un chavalín de los de ahora sí que puede sentir más o menos lo mismo que nosotros en su momento
. De hecho, muchas veces me dedico a escucharlos en los centros comerciales cuando miran los juegos y se les ve totalmente emocionados, igual que nosotros antes
.
Creo que un chavalín de los de ahora sí que puede sentir más o menos lo mismo que nosotros en su momento
-
Kovenan
- 128 bits

Tampoco todo el que jugaba tenia intencion de hacer un juego.karnevi escribió:Yo creo que hay una diferencia sustancial, acorde con la temática del hilo en el que escribimos: en aquellos tiempos podías soñar con hacer un juego comparable al que comprabas junto a tu amigo Juanito. Hoy día eso es imposible.Kovenan escribió:La verdad que no se lo que siente hoy dia un chaval cuando por ejemplo ve la portada del Gears of Wars (por poner uno cualquiera) se lo compra y lo prueba en casa, lo mismo es una reaccion comparable.
De los miles de amigos que tenian ordenadores muy pocos se preocuparon por hacer algo mas que teclear LOAD "".
SALUDOS
- zikitrake
- 64 bits

No me lo creo... La mayoría usamos el MERGE "" para meter POKES a tutiplenKovenan escribió:... muy pocos se preocuparon por hacer algo mas que teclear LOAD "".
SALUDOS
De todas maneras... qué bonito es leer historias así (una y mil veces), siempre me da un repelús de alegría al recordar (y que me recuerden) aquella época
P.D: Tu gato está muerto
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
¡Obviamente! Pero algunos sí.Kovenan escribió:Tampoco todo el que jugaba tenia intencion de hacer un juego.
¿Cuántos pueden tener ahora la intención? Cero. Lo mires como lo mires.
De los miles de amigos con ordenador, muchos querían programar. Aunque sólo unos pocos llegasen a conseguirlo, bastantes lo intentaron.
Que las máquinas viniesen acompañadas de un manual con el BASIC ya era un incentivo tremendo para que te pusieses a ello. Ahora no hay ese incentivo.
Perdón por las ediciones chicos, tengo que usar más la previsualización!
-
Sercamilin
- 8 bits

Recreativas.
Hola, soy el que creó este hilo.
Solo quería comentaros mis gratos recuerdos en el mundo de las recreativas, cuando iba con el bolsillo lleno de monedas de 5 duros, y tenía ante mí máquinas como "Shinobi", "Robocop", "Los Simpsons", "Golden Axe"... Incluso añoro al típico gamberro que te pedía dinero.
Además, ello hacía que me emocionara cuando sacaban un juego de recreativa para mi Msx ( que por cierto no iba ni uno ).
Como curiosidad, deciros que me compré por correo "Double Dragon", y "Shinobi", y ninguno me iba. Pero es no le iba a nadie, fuera de spectrum o msx, incluso un chico de mi pueblo se hizo famoso, porque solo a él le iba el "Double Dragon"... Vaya tela.
Bueno un saludo.
Solo quería comentaros mis gratos recuerdos en el mundo de las recreativas, cuando iba con el bolsillo lleno de monedas de 5 duros, y tenía ante mí máquinas como "Shinobi", "Robocop", "Los Simpsons", "Golden Axe"... Incluso añoro al típico gamberro que te pedía dinero.
Además, ello hacía que me emocionara cuando sacaban un juego de recreativa para mi Msx ( que por cierto no iba ni uno ).
Como curiosidad, deciros que me compré por correo "Double Dragon", y "Shinobi", y ninguno me iba. Pero es no le iba a nadie, fuera de spectrum o msx, incluso un chico de mi pueblo se hizo famoso, porque solo a él le iba el "Double Dragon"... Vaya tela.
Bueno un saludo.
- cht666cht
- 128 bits

Es verdad, que llevaran el BASIC de serie ayudaba un montón, aunque fuera solo para teclear listados de revistas. Incluso al comprarme el Atari ST aunque no llevaba ningún lenguaje en ROM si que llevaba un par de BASICs en disquetes. A ver si ahora te dan el Visual Basic con algún PCkarnevi escribió:¡Obviamente! Pero algunos sí.Kovenan escribió:Tampoco todo el que jugaba tenia intencion de hacer un juego.
De los miles de amigos con ordenador, muchos querían programar. Aunque sólo unos pocos llegasen a conseguirlo, bastantes lo intentaron.
Que las máquinas viniesen acompañadas de un manual con el BASIC ya era un incentivo tremendo para que te pusieses a ello. Ahora no hay ese incentivo.
Perdón por las ediciones chicos, tengo que usar más la previsualización!
@Sercamilin: A mi el Double Dragon me funcionó en MSX, y además era una copia
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
Kovenan escribió:Tampoco todo el que jugaba tenia intencion de hacer un juego.
No estoy de acuerdo contigokarnevi escribió:¡Obviamente! Pero algunos sí.
Ahora hay MUCHISIMOS mas usuarios de ordenadores y consolas, y muchos de ellos tienen ganas de hacer juegos y los hacen!
Veamos mi caso que soy de "aquellas epocas": cuando vi la primera vez un juego, inmediatamente quise hacer uno. Pero eso lo hacía con todo, antes lo aplicaba a los pinball y me los hacía de madera, clavos y latas.
Todos mis conocidos que tambien tenian ordenador de 8bits, ninguno siguó haciendo nada parecido. Para ellos fue un juguete mas, para mi fue el paraiso! Mis primos tenian un C64 y yo un TS1500, la primera vez que en su casa jugué al Boulder Dash, con colores, sonido, joystick, etc. yo quedé alucinado y esos juegos quedaron grabados en mi memoria para siempre. En cambio ellos ya ni se acuerdan de la C64 ni de los juegos ni de nada. Y obviamente han estudiado otras carreras y no la informática.
Ahora pasa lo mismo, de los millones de usuarios de ordenadores y consolas habrá cientos o miles que el tema les gustará y querrán hacerse su propio juego. Y millones para los que sólo será un juguete y luego una herramienta para sus profesiones.
En algunos aspectos ahora es incluso mejor que antes, porque hay muchas mas herramientas , información y posibilidades que antes.
Lo que no te discuto que sí ha cambiado es que antes un par de chicos hacían un juego comercial, ahora los juegos profesionales estan formados por equipos grandes, sino es imposible hacerlos, pero estan los juegos "indie" que tambien triunfan y estan hechos por 1 o 2 gatos perdidos.
Y podría seguir, pero creo que es fuera de tema total
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
josepzin escribió:No estoy de acuerdo contigokarnevi escribió:¡Obviamente! Pero algunos sí.
Ahora hay MUCHISIMOS mas usuarios de ordenadores y consolas, y muchos de ellos tienen ganas de hacer juegos y los hacen!
Claro que ahora hay muchos más usuarios... Pero hablemos de porcentajes, no de usuarios totales, o la comparación no sería correcta.
Y por supuesto que ahora habrá muchos que quieran hacer juegos. Lo que yo digo es que antes tenías los medios (medios básicos si se quiere) y con tu amigo te lo podías montar. Hoy no, que es lo que dices tú también.
Antes cualquiera podía ponerse... Yo estudié Derecho después, pero eso no fue impedimento para que me pusiese a hacer juegos con mi vecino (el mío se llamaba Necho, todos tenemos uno en nuestra vida
En el colegio tenía otros tres amigos con esa afición, y sólo uno tiró por una rama parecida a la informática.
La cuestión es que si querías y tenías ganas y cierta capacidad, podías hacerlo. También hoy, quizá, con los móviles o juegos on-line... Pero es incomparable la situación del mundo de los ordenadores a nivel megaprofesional.
Pero es mi opinión, está claro. Y como es la mía estoy seguro de que es la buena. Eso nos pasa a todos.
-
Kovenan
- 128 bits

Hombre un tio solo no vas a hacer el Gears of wars, pero cuantos juegazos hay en flash cuantos buenos remakes habeis hecho vosotros,cuantos mods pululan por ahi, tampoco cualquiera antes hacia un buen juego.
Ahora hay mas posibilidades por que pueden encantarte los videojuegos y querer ser profesional pero no gustarte programar y si diseñar, graficos, niveles, argumentos......
SALUDOS.
Ahora hay mas posibilidades por que pueden encantarte los videojuegos y querer ser profesional pero no gustarte programar y si diseñar, graficos, niveles, argumentos......
SALUDOS.
- cht666cht
- 128 bits

Yo lo que veo es que antes mucha gente tanto jugaba como intentaba hacer juegos, o al menos asi es como lo viví yo... muchas revistas de la época tanto comentaban juegos como tenían cursos de programación.
Ahora la mayoría de gente que juega ni se le pasa por la cabeza hacer uno ellos mismos. Otra cosa es que gracias a la cantidad de información, internet etc... sea más facil que la gente se junte, formen grupillos y hagan alguna cosa.
Ahora la mayoría de gente que juega ni se le pasa por la cabeza hacer uno ellos mismos. Otra cosa es que gracias a la cantidad de información, internet etc... sea más facil que la gente se junte, formen grupillos y hagan alguna cosa.
- EightBiter
- 128 bits

- Contactar:
- nightwolf
- 32 bits

Jejeje.... qué bueno. La verdad somos muy parecidos por aquí. Mi amigo se llamaba Seray, y él tenía aquel CPC+ con unidad de cartucho molón. ¡Y la pantalla la tenía en color! Yo tenía mi vetusto 464 cinta, con fósforo verde. 
Recuerdo la de veces que maldije por qué no me iba el comando fill y sí en el ordenador de mi amigo XDD Pero me encantó eso de poder hacer juegos con el basic. Pero lo más de lo más fueron esos juegos que se podían modificar de la primera hornada de juegos de Amsoft.
Cuando aprendí que pulsando dos veces ESC podías acceder a los códigos fuentes de algunos juegos en basic, me emocioné. Anda que no versioné el almirante graf speed, o el laberinto del sultan
Qué joyas
(notese el chungo juego de palabras)
Aunque hubo uno que siempre quise, el Roland in Time.
Ahora ha pasado el tiempo, y pienso está chupado hacerle un remake... El Roland fue mi primer héroe informático XD
Pero ahora que lo pienso, he podido remakear el Rescate Atlántida, para mí, el juego más impresionante de CPC. Cómo pasa el tiempo y cambian las cosas.... pero solo en la apreciación, porque todo en realidad, sigue en esencia igual....
Qué agridulce es la nostalgia caray!!!
Recuerdo la de veces que maldije por qué no me iba el comando fill y sí en el ordenador de mi amigo XDD Pero me encantó eso de poder hacer juegos con el basic. Pero lo más de lo más fueron esos juegos que se podían modificar de la primera hornada de juegos de Amsoft.
Cuando aprendí que pulsando dos veces ESC podías acceder a los códigos fuentes de algunos juegos en basic, me emocioné. Anda que no versioné el almirante graf speed, o el laberinto del sultan
Aunque hubo uno que siempre quise, el Roland in Time.
Pero ahora que lo pienso, he podido remakear el Rescate Atlántida, para mí, el juego más impresionante de CPC. Cómo pasa el tiempo y cambian las cosas.... pero solo en la apreciación, porque todo en realidad, sigue en esencia igual....
Qué agridulce es la nostalgia caray!!!
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
-
Kovenan
- 128 bits

Claro Karnevi , para decir que hay muchos niveles de juegos que unos piden poco "personal de desarrollo " y menos conocimientos y otros mas.
No creo que programar un movie estuviera al alcance de muchos en aquella epoca poder progamarlo.
Todo esto viene al hilo de que algunos decis que la emocion de los juegos de antes era que uno mismo podia hacerselos.
SALUDOS
No creo que programar un movie estuviera al alcance de muchos en aquella epoca poder progamarlo.
Todo esto viene al hilo de que algunos decis que la emocion de los juegos de antes era que uno mismo podia hacerselos.
SALUDOS
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
En absoluto, en mi caso creo que los juegos de antes proporcionaban emoción por sí mismos, como los de ahora.Kovenan escribió:Todo esto viene al hilo de que algunos decis que la emocion de los juegos de antes era que uno mismo podia hacerselos.
Y, además, que los sistemas de antaño viniesen con un intérprete de basic instalado en ROM y un manual enseñándote a programar era un aliciente incontestable para que el que tuviese un mínimo de curiosidad se pusiese a investigar.
- nightwolf
- 32 bits

yo creo que ahora es más sencillo y accesible hacer juegos. Sino, mirar la cantidad de juegos homebrew de todo tipo que hay. Los hay profesionales (Penumbra es un ejemplo tremendo) y luego están los sencillitos "oldies" que tanto nos gustan
Variedad, disponibilidad e información gracias a intenné. Antes tenías tu manual sí.... y nada más. 
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Cierto, es más sencillo y accesible. El que quiera buscar información sobre eso lo tiene tirado, antes no.nightwolf escribió:yo creo que ahora es más sencillo y accesible hacer juegos.
Pero eso no se contradice con lo que digo yo... Antes te lo daban y tú lo cogías si querías, pero lo tenías ahí. Lo poco que te daban.
Ahora te lo buscas tú si tienes interés.
Estoy seguro de que yo no hubiese buscado nada en su momento. Me picaron el manual y los listados de las revistas.
No obstante, tema definitivamente apuntado para un futuro "versus" en CEZ.
- Terrorquack
- 32 bits

- Contactar:
Es cierto eso de los mini-juegos Flash, mucha gente se pirra por hacer uno propio (yo mismo, por ejemplo, he hecho alguno, tanto con imágenes propias como con frames de juegos famosos, aunque nunca he acabado ninguno, jeje).
Era mítico escribir las líneas del rebotes o el bombardero, al igual que el ir aprendiendo funciones del libro. Pero lo mismo puede resultar mítico un PlayAndFrame; de esos, o como se digan, es tan automático que ni recuerdo la sentencia esa del flash de pasar de un fotograma a otro XD
Puede ser equiparable: crear un "botón" en flash puede ser equiparable a un "input" con "if/then" en su época (el ABC, vamos).
De todos modos el exceso de información puede crear cierta desinformación: sabrás más de todo y menos de poco, a no ser que te especialices en algo, pero a nivel "usuario normal que se le antoja hacer un juego" puede acabar uno medioloco de las miles de posibilidades que hay para crear juegos.
Era mítico escribir las líneas del rebotes o el bombardero, al igual que el ir aprendiendo funciones del libro. Pero lo mismo puede resultar mítico un PlayAndFrame; de esos, o como se digan, es tan automático que ni recuerdo la sentencia esa del flash de pasar de un fotograma a otro XD
Puede ser equiparable: crear un "botón" en flash puede ser equiparable a un "input" con "if/then" en su época (el ABC, vamos).
De todos modos el exceso de información puede crear cierta desinformación: sabrás más de todo y menos de poco, a no ser que te especialices en algo, pero a nivel "usuario normal que se le antoja hacer un juego" puede acabar uno medioloco de las miles de posibilidades que hay para crear juegos.