Modo gráfico raro en Commodore 64

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Modo gráfico raro en Commodore 64

Mensaje por josepzin »

Estaba viendo fichas de juegos de C64 y por casualidad caí en el Forgotten Worlds: http://www.gb64.com/game.php?id=2874&d=18&h=0

Tengo (creo) buenos conocimientos del uso de los modos gráficos del C64, pero esta pantalla tiene algo que me desconcertó bastante!! a ver si alguno de los expertos en el tema puede explicar como han hecho esto.

Se trata de esta pantalla:
Imagen
Como se puede ver, el fondo del juego está en modo multicolor (pixel ladrillo), pero si uno mira detenidamente, se puede apreciar que detras hay un fondo monocromático en modo hi-res!! Y está mezclado con el modo multicolor!!! :O :O

Hasta donde yo sé, esto se puede hacer con el barrido vertical, creando zonas con un modo y zonas con otro, luego también se pueden hacer cosas usando sprites en un modo u otro, pero en este caso realmente no sé como han hecho esto.

Intenté probar el juego en un emulador pero no me funcionó.
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

:eek: impresionante!!!

La verdad no sé demasiado de C64... pero lo que sí creo es que hacer esto basándose en VSync y HSync... bufff... lo veo muy muy complicado porque en las pantallas que muestras sería una combinación de cálculos horizontales y verticales que creo demasiado potente para un C64... igual WoodMaster te puede orientar...

Si el juego no funciona en emuladores, claramente será un chanchullo de cuidado xD

Saludotes.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

Eso es el modo multicolor normal de 1 K (modo texto/tiles/char)

en que tienes los colores de 0 a 15

Si usas para color de char 0 a 7 tienes hires si usas 8 a 15 tienes multicolor

Se ve eso en muchos juegos.
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Retiro lo dicho xD Viva WoodMaster!!!

Me parecía raro pero como ya dije no tengo f*ckin idea de C64... :-D

Saludotes.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

el água en esta pantalla de creatures esta en alta resolucion

Imagen

Las nubes en mayhem in monster land

Imagen

nubes y estrellas en el mismo juego

Imagen

Estrellas y picos amarillos en Denaris

Imagen
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

La verdad es que nos estás descubriendo a todos las maravillas del C64, Woodmaster ;) Qué bonitas pintan esas capturas!!!
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

Beninho, era solo pa exemplificar el uso de ese modo muy economico de 1K y que tiene esa particularidad de mezclar hires con lowres/multicolor.

gracias por la fuerza, esto de predicar el c64 tiene mas que le diga... JUAS 8)
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

davidcm, lo del sincronismo horizontal lo pensé un segundo pero lo descarté por descabellado!

Sinceramente no puedo recordar que el modo gráfico funcione como dice WoodMaster... pero si el "esperto" lo dice, entonces seguro que es asi. :)

Tampoco recuerdo haber visto ese mismo efecto usado en otros juegos, y si realmente es tan simple de hacer debería ser mucho mas común... (¿tienes a mano algún otro ejemplo/s??)
en que tienes los colores de 0 a 15
Si usas para color de char 0 a 7 tienes hires si usas 8 a 15 tienes multicolor
A ver si lo entiendo... lo normal del modo multicolor es 16 colores (160x200), pero si en lugar de usar los 16 colores uso solo 8, puedo tener bloques en hi-res (320x200x2col) y bloques en multicolor(160x200x8col)? Aunque limitando a 8 colores cada uno de los bloques...

La verdad es que no recordaba este modo de pantalla... :eek:

EDITO: ups! no habia visto tu otra respuesta!! que interesante!
Obviamente mi memoria me está jugando una muy mala pasada :) :)
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

Este modo no es bitmap, es celdas 40 x25 = 1000

es el modo cuando conectas el c64 pero multicolor

en este modo tienes tres colores fijos, el fondo, el multicolor #1 y el multicolor #2

-tienes un color libre por celda que se guarda en la ram color que esta en las posiciones 55296 a 56295 = 1000 posiciones.(por lo tanto este modo gasta 2K)

este color es que decide si la celda estará en hires o lowres

si es un color de 0 a 7 estará en hires
colores son negro, blanco, rojo, ciano, purpura, verde, azul y amarillo

si tiene un color 8 a 15 los colores son los mismo que arriba pero el char se quedará en multicolor!

colores son negro, blanco, rojo, ciano, purpura, verde, azul y amarillo

por eso en ese modo nunca puedes usar los colores : naranja, marron, grises etc en el color libre...
hay que poner eses colores en uno de los fijos si los quieres usar

perdonad mi castellano, espero que entiendas
Última edición por WoodMaster el 29 Sep 2007 00:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

josepzin, en mi mensaje ya descartaba lo de la sincronía... y mi desconocimiento sobre la plataforma me llevó a pensar que era algún rollito raro del chip gráfico... pero ya ví que no jeejejej

Saludotes.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

una pequeña demo que he creado solo para mostrar el modo:


pinchad aqui para bajar la demo
Avatar de Usuario
Commodoriano
16 bits
16 bits
Mensajes: 232
Registrado: 31 May 2006 16:52

Mensaje por Commodoriano »

Woodmaster, eres el maestro de las llaves! Cuanto saber!

La verdad es que a pesar de mi amor por la máquina, soy un total analfabeto en lo que a programación se refiere... Me avergüenzo de ello...
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

WoodMaster... que maestro!!

Me parece increíble que me haya olvidado de todas estas cosas... :(

¿Como es que estas tan fresco con el tema?
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

josepzin escribió:¿Como es que estas tan fresco con el tema?
Porque está haciendo un juego para C64 que va a hacer que se nos caiga la baba ;)

Por cierto, WoodMaster, he subido a MediaFire la demo, porque rapidshare le da problemas a un montón de gente (a mí, por ejemplo, no me funciona desde el trabajo)

El enlace... http://www.mediafire.com/?ecj3m1m3kvu
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por cht666cht »

Me parece que en el mismo Nanako también se utiliza esa mezcla de hires y ladrillos, no?
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

cht666cht escribió:Me parece que en el mismo Nanako también se utiliza esa mezcla de hires y ladrillos, no?
No, el modo es bitmap multicolor(ladrillos), pero tienes los sprites en hires.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

¡Como me gustaría tener tiempo para volver a hacer alguna de estas cosas!!! Todavía tengo guardadas las fotocopias de los libros de "codigo maquina", registros, assembler, modos gráficos y demás tecnicidades de la C64...
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

weno algun rato tendras.... :twisted:
Responder