Como Utopian, yo he trabajado varios años en HP (concretamente en el SAT de las islas baleares) reparándolas. Aún a riesgo de ser "partidista" considero que la fiabilidad de las HP es superior a las de las EPSON (sobretodo hoy en dia). Y lo digo por conocimiento de causa (tambien me traian a reparar algunas EPSON).
El problema que siempre han tenido las EPSON con las tintas es que los inyectores no son intercambiables (las baratas).
Las HP, las más baratas incluyen los inyectores en el propio cartucho. Si se secan los cartuchos (o los inyectores), cambias el cartucho y listos, como nueva. Las más caras tienen los depositos de tinta por un lado y los cabezales por otro (si, los cabezales con inyectores son otro consumible) con lo cual tampoco tendrias ese problema.
Una impresora Láser color, no encuentro que sea la solución para un hogar. Ciertamente cada vez están mas baratas (sobre todo las Samsung). Por menos de 99€ tienes una laser samsung monocromo y por unos 200€ una en color. El problema es el "desembolso" económico de dicha tecnologia.
Sin entrar en tecnicismos, una impresora consta de los siguientes consumibles (los cuales tienen desgaste y hay que cambiar periodicamente):
* Toner / Toners (segun el modelo de impresora, lleva 1 toner con varios colores o los colores por separado, 1 toner por color).
* Tambor / Drum Kit (o kit de transferencia). Tiene un numero limitado de copias (oscila entre las 5.000 y las 20.000 paginas a un 20% de cobertura). Se encarga de atraer el polvo de toner hacia el papel (fijar la imagen, vamos).
* Fusor. También tiene un número limitado de impresiones. Alcanza hasta los 200 grados de temperatura y es el encargado de fundir el polvo de toner en el papel justo antes de entregarnos el resultado (es el ultimo paso de la impresion). Internamente tiene un rodillo "incandescente" o lámpara recubierto de una funda de teflón que lo separa del papel. Esta funda, a las 50.000 copias hay que cambiarlo (como máximo).
Básicamente, estas son las partes "consumibles" de una impresora Láser. El truco con las impresoras láser baratas es que ni el tambor ni el fusor son consumibles, obligando tener que llevarlas al SAT para su mantenimiento. El resultado suele ser tirarla a la basura y comprar una nueva.
Las cifras anteriores son mucho inferiores (en tolerancia de impresiones) en las láser baratas.
Todo esto sin contar con el precio de los consumibles láser.
Mi recomendación es que para impresiones eventuales y esporádicas, te compres una impresora de inyección (de la marca que quieras) que tenga los cartuchos y los cabezales como consumibles separados. Nada mas.
Por otro lado, hace 6 años que me monté a piezas una HP Deskjet 890C y aun la tengo funcionando, como el primer dia
Espero haberte aclarado un poco las ideas.
Salu2.