Programar en Atari ST es igual que programar en Amiga, sólo que hay que hacerlo todo por software. Y programar para ambos conlleva la misma complejidad que hacerlo para juegos de 8 bits, en realidad, quizá un poco menos porque tienes más recursos... pero también tienes más demandas, precísamente por eso.
El tema de los gráficos, pues disiento contigo: tener 16 o 32 colores sin restricciones es más relajado que tener 4 u 8 y restricciones de todo tipo. Es más fácil hacer un gráfico de Amiga que quede bien que un gráfico de Spectrum que quede "a la altura".
Sin embargo, el tema del "encanto" es meramente subjetivo. Quizá tú tuviste una de estas máquinas en tiempos, por lo que entraría dentro de tu nostalgia. Yo, por ejemplo, pasé del Speccy a un PC, así que para mí "no existieron" (en mi nostalgia).
Y luego está lo que yo decía: Si tú te curras unos GFX de Infinity por ejemplo en X colores y X resolución el juego se va a ver igual en cualquier sistema. Uno de los encantos de los 8 bits, para mí, es el tema de que cada uno tenía "su estilo" completamente distintivo. Tú ves un juego de NES, de Spectrum, de CPC, de C64, de MSX... y sabes de qué sistema es sólo viéndolo
Pero todo lo de arriba es una perogrullada subjetiva y divagante
Soy un offtopicquero.