DaDMaN escribió:Bueno... yo sin querer crear polémica, comentar que todos tenéis parte de razón con el tema "entrelazado".
Tirando de diccionario español - inglés:
"entrelazado: adj
intertwined,
interlaced, interwoven (de with)"
Si bien la traducción "entrelazado" es la empleada más comunmente en terminología técnica, refiriéndose a temas de imagen.
Por otro lado todos los documentos que yo he leido hasta el momento refiriendose a temas de imagen tratan el "interlaced" como "entrelazado". En el tema de "comunicaciones" es usado "interleaving". Se usa una u otra dependiendo de lo que estemos hablando, pero en este caso lo propio seria traducir como "entrelazado".
En tema de terminologia de televisores o pantallas, pasa lo mismo:
"interlace-driving: exploración/barrido entrelazada/o". Esto no es traducción libre mía, que conste, está sacado del diccionario inglés-español.
Con lo cual... como dije antes... si bien todos tenéis razón, en este caso en concreto debería traducirse como "entrelazado".
Ahora, no me matéis
Salu2!
Pues un poco. El problema es el de siempre, se adoptan anglicismos y traducciones directas sin sentido. Lo mismo ocurrió hace ya muchos años con ese programa de fútbol que tenía como título una incorrección de las más gordas que recuerdo: "EL DÍA DESPUÉS". No hay por dónde cogerlo. Después es una adverbio, los adverbios modifican verbos, no sustantivos. Debería haber sido "el día siguiente". Pero por tanto uso, al final pues se adopta y todos lo usan.
Lo mismo pasa con intelaced y otras palabras que, al traducirse a lo rápido para un documento técnico, se hacen de forma incorrecta.
Lace significa encaje. Interlaced, por lo tanto, y literalmente, es "interencajado", que en español se dice usando las raíces latinas, y las palabras existentes: o sea, "intercalado". Entrelazado tiene otro sentido, el sentido de lazo y de las cosas que se cruzan.
Es un problema bastante grave. Y me da mucha rabia, siendo de Andalucía, donde tenemos mil expresiones y palabras que en la RAE no quieren aceptar y luego aceptan tonterías e incorrecciones que se extienden por un uso incorrecto del lenguaje. Y en nuestro área (la informática) es donde más ocurre de todas. Vamos, lo último es la extensión del término "enlentecer" cuando tenemos "ralentizar" que es el correcto. O el mejor "downgradear"

downgrade significa "degradar". Suena raro, pero os aseguro que a un inglés le sonará igual
Os puede parecer una rebotada pedantería, pero coño, es nuestro lenguaje. Lo suyo es usarlo bien, ya que no necesitamos en la mayoría de los casos usar palabras "prestadas" del inglés porque tenemos muchas más que ellos. Y más bonitas.