SmallBasic
Moderador: CEZ
- AugustoRuiz
- 128 bits

- Contactar:
SmallBasic
Hola!
Microsoft ha sacado SmallBasic, un proyecto que intenta devolver el aspecto "divertido" a la programación. Vamos, que es un lenguaje pequeño y fácil de aprender, basado en Basic, con un entorno de desarrollo amigable.
Por si lo queréis probar: http://msdn.microsoft.com/en-us/devlabs/cc950524.aspx
Microsoft ha sacado SmallBasic, un proyecto que intenta devolver el aspecto "divertido" a la programación. Vamos, que es un lenguaje pequeño y fácil de aprender, basado en Basic, con un entorno de desarrollo amigable.
Are you linked in?
http://www.linkedin.com/in/augustoruiz
- radastan
- 32 bits

- Contactar:
Re: SmallBasic
Una única pregunta: ¿lo que hagas se puede compilar? es decir, crear un EXE.
Es que en caso contrario mal futuro lo veo como no venga de serie en todos los Windows a partir del siguiente.
Es que en caso contrario mal futuro lo veo como no venga de serie en todos los Windows a partir del siguiente.
- saboteur2
- 32 bits

Para mi, lo peor es que necesita .NET.
Por lo demás, tenía buena pinta.
Por lo demás, tenía buena pinta.
Spectrum +4 600Ghz 8GB RAM HD 120PB Gráfica 4D Sonido 12.3THX
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Algún día alguien me tiene que explicar qué tenéis en contra del .NET... Seguro que todos tenéis instalado DirectX. Y es lo mismo, pero para otra cosa.
- Anjuel
- 256 bits

¿Hay documentación en español?
- radastan
- 32 bits

- Contactar:
Ya lo he probado... y no me acaba de convencer. Es flexible, sencillo, permite realizar juegos en muy poco tiempo... pero no es todo lo rápido que debiera (un 4200 de doble núcleo no puede pintar 1000 punts de 10 pixels de radio de forma instntánea) y no soporta sprits de forma nativa. Eso si, es posible crear figuras y moverlas, pero no sprites.
No se, no es mala idea, pero sigo diciendo que mientras no venga de serie con Windows es absurdo, ya que no permite grabar en .EXE (no compila).
No se, no es mala idea, pero sigo diciendo que mientras no venga de serie con Windows es absurdo, ya que no permite grabar en .EXE (no compila).
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Conociendo a microsoft, quizá estén allanando el camino para ponerlo como motor de scripting bajo windows (recordad que MSDOS hasta la versión 4 trajo el GW-Basic, a partir del 5 y hasta Windows 98 el QBasic, que el WSH puede manejar VisualBasic Script (VBS) de forma nativa...).
- AugustoRuiz
- 128 bits

- Contactar:
A ver... Si quieres desarrollar juegos con Visual Basic de forma sencilla y que vaya rápido que te cagas, con una comunidad bastante activa, y con muchos recursos online, lo mejor es que uses esto:radastan escribió:Ya lo he probado... y no me acaba de convencer. Es flexible, sencillo, permite realizar juegos en muy poco tiempo... pero no es todo lo rápido que debiera (un 4200 de doble núcleo no puede pintar 1000 punts de 10 pixels de radio de forma instntánea) y no soporta sprits de forma nativa. Eso si, es posible crear figuras y moverlas, pero no sprites.
http://msdn.microsoft.com/en-us/xna/aa937795.aspx
Pero esto es para lo que es: para que los no iniciados, por ejemplo niños, puedan aprender a programar de una manera fácil, al igual que se programaba con basic en un spectrum...
Are you linked in?
- mcleod_ideafix
- 16 bits

- Contactar:
Lo acabo de probar, y tiene algunas cosas buenas (hablo desde el punto de vista docente), como es que el número de botones y opciones de menú es muy llimitado. De esa forma, el alumno no se abruma con la cantidad de controles que se ven en un compilador "de verdad".
Lo de usar la tortuga para hacer gráficos era algo cantado
Para mi es el método más intuitivo para que alguien aprenda a dibujar en el ordenador.
Pero hay cosas que están muy verdes. A saber: las subrutinas no admiten parámetros. Para poder usar recursividad (algo que se hace de forma muy intuitiva en LOGO) tienes que manejar el stack directamente, metiendo o sacando variables (????). Ese detalle de implementación debería estar oculto al programador (como de hecho lo está en practicamente todos los lenguajes procedurales).
Un detalle que podrían haber implementado también es la identación automática, de tal forma que cuando escribes:
Y pulsas Intro, el cursor se te quede un poco a la derecha, en la siguiente línea. Esto ayuda a escribir código más legible.
El editor falla de vez en cuando: si se te ocurre por ejemplo empezar a escribir una linea:
y después te vas con el cursor a la izquierda para completarla, asignando el valor devuelto a una variable, así:
Resulta que en cuanto escribes la "p" de "parámetro" al principio de la línea, el editor te casca un "error de aserción". A no ser que escribas dedito a dedito, no te da tiempo a ver dicho error y cuando has pulsado la "a", has aceptado el cuadro de diálogo y todo el editor con su contenido se te ha ido al peo.
En definitiva, un buen intento (para lo que se pretende, que es dotar de una herramienta muy sencilla para la iniciación en la programación) pero que necesita pulirse un poco más.
Lo de usar la tortuga para hacer gráficos era algo cantado
Pero hay cosas que están muy verdes. A saber: las subrutinas no admiten parámetros. Para poder usar recursividad (algo que se hace de forma muy intuitiva en LOGO) tienes que manejar el stack directamente, metiendo o sacando variables (????). Ese detalle de implementación debería estar oculto al programador (como de hecho lo está en practicamente todos los lenguajes procedurales).
Un detalle que podrían haber implementado también es la identación automática, de tal forma que cuando escribes:
Código: Seleccionar todo
For i=1 to 10El editor falla de vez en cuando: si se te ocurre por ejemplo empezar a escribir una linea:
Código: Seleccionar todo
Stack.PopValue("parametro")Código: Seleccionar todo
parametro=Stack.PopValue("parametro")En definitiva, un buen intento (para lo que se pretende, que es dotar de una herramienta muy sencilla para la iniciación en la programación) pero que necesita pulirse un poco más.
No hay virginidad que aguante tres martinis.

- radastan
- 32 bits

- Contactar:
Hombre... dar la posibilidad de usar sprites no es algo del otro mundo, y hubiera dado mucho más juego.AugustoRuiz escribió: A ver... Si quieres desarrollar juegos con Visual Basic de forma sencilla y que vaya rápido que te cagas, con una comunidad bastante activa, y con muchos recursos online, lo mejor es que uses esto:
Pero esto es para lo que es: para que los no iniciados, por ejemplo niños, puedan aprender a programar de una manera fácil, al igual que se programaba con basic en un spectrum...
Si es que lo tienen a huevo para rematar un BASIC que de verdad vuelva a merecer la pena, es que si esto compilara o el sistema operativo aceptara de forma nativa los ficheros BASIC... sería la repera, el resurgir de este lenguaje como punto de entrada de la gente a la programación.
- radastan
- 32 bits

- Contactar:
Nada, me callo. me acaban de dar un "zas!, en toda la boca". Es posible meter sprites y lo que te salga de los mismísimos, ya que se permite extender el lenguaje con tus propias rutinas escritas en .NET:
http://blogs.msdn.com/smallbasic/archiv ... basic.aspx
Es decir, que si alguien se curra una libreria para sprites, colisiones, etc... sería el mecanismo de un chupete hacer juegos en este lenguaje.
http://blogs.msdn.com/smallbasic/archiv ... basic.aspx
Es decir, que si alguien se curra una libreria para sprites, colisiones, etc... sería el mecanismo de un chupete hacer juegos en este lenguaje.
-
cybernoid
- 16 bits

- Contactar:
radastan escribió:Hombre... dar la posibilidad de usar sprites no es algo del otro mundo, y hubiera dado mucho más juego.AugustoRuiz escribió: A ver... Si quieres desarrollar juegos con Visual Basic de forma sencilla y que vaya rápido que te cagas, con una comunidad bastante activa, y con muchos recursos online, lo mejor es que uses esto:
Si es que lo tienen a huevo para rematar un BASIC que de verdad vuelva a merecer la pena, es que si esto compilara o el sistema operativo aceptara de forma nativa los ficheros BASIC... sería la repera, el resurgir de este lenguaje como punto de entrada de la gente a la programación.
solo le falta crear ejecutables
- davidcm
- 32 bits

- Contactar:
¿Qué me dices? ¿Que Microsoft va a devolver a BASIC el aire de sencillez que ellos mismos le arrebataron? ¿Pero qué invento es ésteeee?AugustoRuiz escribió:Hola!
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
-
cybernoid
- 16 bits

- Contactar:
no seamos tan duros, recordemos que gracias a microsoft existe uno de los mejores basics de los 80~90davidcm escribió:¿Qué me dices? ¿Que Microsoft va a devolver a BASIC el aire de sencillez que ellos mismos le arrebataron? ¿Pero qué invento es ésteeee?AugustoRuiz escribió:Hola!
el MSX BASIC
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
El mejor dialecto de BASIC es el de Microsoft. Es de las pocas cosas que han hecho realmente bien: dotar al BASIC de potencia. MSX Basic está basado en el dialecto MS Basic empleado en los primeros compiladores (BASCOM) e intérpretes (BASICA, GW-BASIC) de Microsoft. Cuando en 1984 abandonaron los números de linea y empezaron a introducir procedimientos y funciones, empezaron a crear el mejor dialecto de BASIC que existe. De hecho, hoy día es considerado el estándar de facto.
- mcleod_ideafix
- 16 bits

- Contactar:
De acuerdo al 100% (con permiso del SuperBasic del QL). De hecho, el MS BASIC podría haber estado en más micros de la época si Bill Gates y Paul Allen hubieran portado el código a tiempo para otros microprocesadores. Por ejemplo, cuando Amstrad hizo un primer boceto de lo que iba a ser su primer ordenador personal, pensaron en el BASIC de Microsoft, pero resulta que el primer boceto técnico del Amstrad no usaba un Z80A, sino creo, que un 6502 o un 6809, y Microsoft no tenía lista la versión de BASIC para esos micros.na_th_an escribió:El mejor dialecto de BASIC
Si mal no recuerdo otro tanto pasó con Atari: ellos querían poner MS BASIC, pero el espacio en ROM del que disponían era demasiado pequeño para el MS BASIC, así que tuvieron que crearse el suyo propio (Atari BASIC).
En aquellos días, cuando la gente no tenía "pensamientos envenenados" contra Microsoft, el que un micro tuviera Microsoft BASIC integrado era anunciado a bombo, platillo, y letras gordas en publicidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_BASIC

- mcleod_ideafix
- 16 bits

- Contactar:
Pues espera que va a ser que sí los crea, aunque no se lo dice al usuario. Resulta que, claro, al ser la primera release pública, tiene muchos fallos y uno de ellos hace que me haya saltado una ventana de excepción, en la que el nombre del ejecutable que aparece es "tmp101.tmp.exe"cybernoid escribió:solo le falta crear ejecutables
Los he encontrado!! Están todos los programas que he ido escribiendo y ejecutando. Mira en: C:\Documents and Settings\TUNOMBREDEUSUARIO\Configuración local\Temp y busca nombres de ficheros del tipo: tmpXXX.tmp.exe donde las tres X son dos o tres caracteres cualesquiera.
Estoy probando a ver si estos ejecutables pueden funcionar sin SmallBASIC instalado. Me figuro que no. De momento, y como es obvio, necesitan el runtime de .NET 3.5 SP1 instalado.

- radastan
- 32 bits

- Contactar:
Joder...
Pues como lo depuren un poco y lo metan de serie en Windows 7 esto va a traer tela, porque ya será factible crear un juego sin muchas complicaciones.
Pues como lo depuren un poco y lo metan de serie en Windows 7 esto va a traer tela, porque ya será factible crear un juego sin muchas complicaciones.
- Jedive
- 16 bits

Pues ya se pueden poner las pilas, porque a mí me ha parecido una mierda pinchada en un palo.
= Jedive ==
http://jedive.blogspot.com
MacBook Core Duo 2GHz, 2GB, Intel GMA950, Snow Leopard
Asus EEE 701, 512MB, Intel GMA 900, WinXP
- cht666cht
- 128 bits

joer, qué explícitoJedive escribió:Pues ya se pueden poner las pilas, porque a mí me ha parecido una mierda pinchada en un palo.
No lo he probado, pero me parece bien que un lenguaje pensado para iniciarse en la programación vuelva a ser lo que era, como en los viejos tiempos
- davidcm
- 32 bits

- Contactar:
Er... creo que está claro que era un comentario jocoso sobre VisualBasic.NET, no me lancéis los perrosna_th_an escribió:El mejor dialecto de BASIC es el de Microsoft
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
-
rockersuke
- 8 bits

En realidad ese límite era configurable por el usuario. No recuerdo exactamente el comando que había que usar (no sé si era una variante de "Free" o algo así, ahora mismo estoy en el curro y no puedo mirarlo). Recuerdo que cuando hize el port para AmigaBasic de mi Pepe Trueno, que se comía de largo los 48k del Spectrum, lo primero que tuve que hacer fue ampliar ese margen ya que con los 25 no tenía ni para empezardavidcm escribió:Er... creo que está claro que era un comentario jocoso sobre VisualBasic.NET, no me lancéis los perrosna_th_an escribió:El mejor dialecto de BASIC es el de MicrosoftPor cierto, si creéis que los BASICs de Microsoft eran buenos (que lo eran), os recuerdo que el que sí era realmente bueno es el que hicieron para AmigaDOS (el que venía por defecto con los Workbench 1.x), y ahora no bromeo. Tenía soporte para sonido, sprites, colisiones... tan sólo un "pequeño" defecto: nunca entendí por qué una máquina de 512Kb (o de 1Mb en algunos modelos) sólo disponía de 25Kb para programar en BASiC...
Y sí, qué grandes fueron nuestras primeras horas con el Amiga cacharreando con su Basic como si fuera lo más de lo más (y para los recién salidos de los trastos de 8 bits vaya que si lo era
- Guillian
- 32 bits

Al MSX-BASIC le pasa algo parecido, aunque me imagino que por razones distintas. Los 23-28K disponibles se deben a como estaba configurada la memoria. El Z80 tiene un rango de direcciones de 16 bits, por lo que sólo puede acceder a 64K. En los primeros 16K está la BIOS, en los 16 siguientes el interprete BASIC. Seguidos 32K de RAM, pero parte está usada por la variables del sistema y la pila. Lástima que no aprovechasen el resto de RAMdavidcm escribió:Tenía soporte para sonido, sprites, colisiones... tan sólo un "pequeño" defecto: nunca entendí por qué una máquina de 512Kb (o de 1Mb en algunos modelos) sólo disponía de 25Kb para programar en BASiC...
A mi juicio este es uno de los BASIC más completos: soporte para sprites hardware, colisiones, sonido (PSG, OPLL, MIDI, digitalizar y reproducir PCM), perifericos (teclado, joystick, ratón), acceso al VDP para escribir/leer sus registros o mediante comandos para dibujar, copiar zonas de VRAM, scroll por hardware y un largo etcétera.
Con él muchos nos iniciamos en esto de la programación y la creación de juegos. Espero que este nuevo SmallBasic ayude a otros a dar sus primeros pasos (y los siguientes!)
- Jedive
- 16 bits

Para iniciarse en el mundo de la programación, lo mejor para mi gusto sigue siendo Blitz3D: http://www.blitzbasic.com
= Jedive ==
- mcleod_ideafix
- 16 bits

- Contactar:

- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
Pero para mí el BASIC termina siendo caótico porque carece de una estructura robusta. Una vez "iniciado" hay que pasar a algo con más fuerza como el C++ o el Java.Jedive escribió:Para iniciarse en el mundo de la programación, lo mejor para mi gusto sigue siendo Blitz3D: http://www.blitzbasic.com
Aunque asusta el Java al final es más sencillo de entender y con un editor como Eclipse que te escribe la mitad del código junto con una librería muy sencilla de juegos como GTGE, ya la pera limonera.
Entiendo que este lenguaje es "para hacer cuatro cosas", pero terminará siendo como el VisualBasic, un monstruito con millones de cosas.
P.D.: Tengo especial ojeriza al VisualBasic y todo lo que venga de Microsoft por esos derroteros de la programación porque en la época del VisualBasic el Delphi 1 (sí, la primera versión) era muy superior pero con muchísima diferencia. Un lenguaje incomprendido.
Un saludo.
Paco.
Paco.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
El BASIC ha cambiado mucho. VB fue bastante caca hasta la versión 6, que estaba bastante bien (porque te dejaba meterte con Windows a bajo nivel sin ningún problema o incompatibilidad rara, entre otras cosas). De todos modos, a lo que yo iba es que desde hace mucho ha dejado de ser, como dices, "caótico y sin estructura robusta". Échale un ojo a http://www.freebasic.net 
- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
Si es que le tengo asco excepto al del Spectrumna_th_an escribió:El BASIC ha cambiado mucho. VB fue bastante caca hasta la versión 6, que estaba bastante bien (porque te dejaba meterte con Windows a bajo nivel sin ningún problema o incompatibilidad rara, entre otras cosas). De todos modos, a lo que yo iba es que desde hace mucho ha dejado de ser, como dices, "caótico y sin estructura robusta". Échale un ojo a http://www.freebasic.net
Perdonad por mi salida de tono, es mi víscera que se me ha revelado ante el Basic
Un saludo.
Paco.
Paco.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Pues el de Spectrum es realmente *horrible*, no tiene de nada excepto un genial manejo de cadenas y un par de cosas más. Pero en cuanto a guarro y caótico, creo que se lleva la palma. ¡Ni siquiera requiere paréntesis para las funciones!
Con todo, sigo pensando que te equivocas con lo de caótico y sin estructura.
Con todo, sigo pensando que te equivocas con lo de caótico y sin estructura.
- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
¡Pues claro que me equivoco!... es irracional lo que siento con el Basicna_th_an escribió:Con todo, sigo pensando que te equivocas con lo de caótico y sin estructura.
Un saludo.
Paco.
Paco.