Hola a todos!

Si eres nuevo y te apetece, preséntate aquí. || If you are new and you want to do it, introduce yourself to the community.

Moderador: CEZ

Responder
nest
8 bits
8 bits

Hola a todos!

Mensaje por nest »

Hola a todos,
soy totalmente nuevo aqui, descubrí la web hace una semana y decir que me parece increiblemente completa, felicidades de verdad.

Encontré la web por una razón muy concreta. Cuando tenia 11 o 12 años (ahora ya 31... que tiempos!) me regalaron un spectrum 128 +3 y esto hizo que estubiera ligado al mundillo sinclair por bastantes años he inccontables horas de juego hasta que me lo vendí un desafortunado dia a los 18 o 19 años... A pesar de como he dicho haber pertenecido al mundillo sinclair y sentir un cariño muy especial por esta marca estaba entonces también muy encariñado de los msx ya que 2 amigs mios tenian uno cada uno y me habia pasado dias y dias jugando al msx, aunque nunca tube uno personalmente...

La cosa cambió la semana pasada cuando por casualidad, hablando con un hombre mayor de mi ciudad al que ni conocia la conversación derivó ordenadores y le acabé dicindo, no sé porque que me gustaban los ordenadors antiguos. Eureka!!!! suerte del comentario porque me respondió: "Tengo un viejo ordenador que o vendo antes de 15 dias por 20€ (queria pintar el piso y desacerse de viejos trastos) o lo tiro a la basura", añadiendo al momento: "no se que es, era de mi hijo cuando era pequeño y ahora ya tiene 34 pero cuando lo enciendes salen las letras MSX".

Acompañe al hombre al instante a su casa (este patrimonio industrial/cultural debe conservarse!!), le dí 20€ y me llevé un Sony HB 700S con pantalla de fosforo verde original HitBit y teclado funcionando perfectamente el ordenador, la disquetera y el monitor! Ahora me he comprado el material para hacer un RGB-SCART para sacarlo en color por tv, le tengo ya unas ganas...

Llegó con al conexión video/audio un poco tocada y una de las tapas de las unidades de cartuxo suelta, pero no estaba rota y pude restaurar ambos problemas sin mucha dificultad pegando la conexión y adaptando un muelle de boli para adaptarlo a la tapa del cartucho y ahora incluso cierra perfectamente con el muelle.
El problema más grave que le he visto es que NO FUNCIONA la tecla "abajo" del cursor del teclado!! Agradeceíra mucho por cierto, si alguien ha reparado o sabe reparar dichos teclados para guiarme un poco sobre como debo proceder a repararlo si es que es posible hacerlo. De mientras ya me he echo con unjoystick de 9 pins de la epoca en ebay por un 1€ por si no puedo repararlo, me llegará esta semana!!!! Pido ayuda a los que más entienden plis!!!

Por oltro lado, creeis que es un buen precio 20€ por el lote? No es que quiera vender, de echo no lo haría ni de coña!! Pero me hace gracia saber qual es el valor real de un ordenador como este actualmente.

Si me has leido hasta aqui, primero darte las gracias personalmente por haberte "tragado" todo mi rollo! ;)

Saludos y retro-diversión a todos!
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Re: Hola a todos!

Mensaje por josepzin »

Bienvenido, lastima que seas de MSX y no de C64... :P

20€ es superbarato, afortunado! A mi nunca me pasan esas cosas...
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

nest escribió: El problema más grave que le he visto es que NO FUNCIONA la tecla "abajo" del cursor del teclado!! Agradeceíra mucho por cierto, si alguien ha reparado o sabe reparar dichos teclados para guiarme un poco sobre como debo proceder a repararlo si es que es posible hacerlo. De mientras ya me he echo con unjoystick de 9 pins de la epoca en ebay por un 1€ por si no puedo repararlo, me llegará esta semana!!!! Pido ayuda a los que más entienden plis!!!

Por oltro lado, creeis que es un buen precio 20€ por el lote? No es que quiera vender, de echo no lo haría ni de coña!! Pero me hace gracia saber qual es el valor real de un ordenador como este actualmente.

Si me has leido hasta aqui, primero darte las gracias personalmente por haberte "tragado" todo mi rollo! ;)

Saludos y retro-diversión a todos!

Comprar un MSX es siempre una buena compra! ;D

Te doy algunos links para que puedas preguntar/informarte sobre este problema de Hardware:

Hans Otten : http://msx.retro8bits.com/

MSX Resource Center (Foros) : http://www.msx.org/

Jose Luis Tur (JLTur) : Le puedes encontrar en karoshi.msxgamesbox.com

Y a Manuel Pazos pos estos lares.

Espero que te sea de ayuda, bienvenido, enhorabuena por la adquisición y por pasar a ser MSXero ;D.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Muchas gracias por la info WYZ!

Me pongo a investigar en los enlaces que me has pasado, a ver si hay suerte. Mañana tengo un rato libre así que miraré de desensamblarlo a ver como se presenta el tema a 1a vista!

Totalmente de acuerdo, comprar un MSX es un regalo siempre! larga vida a los 8Bits!!

saludos!
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Bienvenido! Siempre hace ilusión que alguien encuentre la web en estos días, después de 9 años en la red, y que a su vez le ilusione tanto.;)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

nest escribió: El problema más grave que le he visto es que NO FUNCIONA la tecla "abajo" del cursor del teclado!!
Los teclados de los F700 dan bastantes problemas. No es la primera vez que oigo que alguna tecla deja de funcionar :(
Si se trata de una tecla en concreto, es muy probable que se trate del contacto que hace la tecla al ser pulsada con la placa. Si el problema fuese del cable o del conector del teclado, casi con total seguridad te fallarían varias teclas.

Lo que hacía un amigo era desmontar la tecla y darle "plata líquida" en los contactos para que volviese a funcionar. Pero al cabo de un tiempo el problema reaparecía.
Prueba a limpiar los contactos, tanto el de la placa como el de la tecla con un poco de alcohol, pero tampoco lo frotes mucho.
También puedes darle con un lapiz blando (2B) para mejorar la conductividad.

Espero que te funcione algo de lo que digo ;)

Aquí tienes el service manual del F700
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Karnevi escribió:Bienvenido! Siempre hace ilusión que alguien encuentre la web en estos días, después de 9 años en la red, y que a su vez le ilusione tanto.;)
Gracias Karnevi! Pues a mi entender le veo larga vida al mundillo de los 8bits... estoy seguro que de los que ya estais en él nadie se va a salir, corrigeme si me equivoco, y además queda mucha gente potencial como mi caso que he estado "latente" desde que abandoné mi spectrum a los 15 o 16 años y ahora me doy con un msx que me devuelve de un porrazo a un mundo que me quedaba 15 años atras!

Ademas me acabo de hacer con 2 spectrum +2 con una sola funete de alimentación y que además no funciona (posiblemente fusible ya que he leido que estas fuentes son ultraresistentes al tiempo y normalmente solo hay que cambiar fusible), a la que arranque uno de ellos vaya tela! En solo 15 dias he tropezado con 2 buenas gangas! ;D
Guillian escribió: Lo que hacía un amigo era desmontar la tecla y darle "plata líquida" en los contactos para que volviese a funcionar. Pero al cabo de un tiempo el problema reaparecía.
Prueba a limpiar los contactos, tanto el de la placa como el de la tecla con un poco de alcohol, pero tampoco lo frotes mucho.
También puedes darle con un lapiz blando (2B) para mejorar la conductividad.

Aquí tienes el service manual del F700
Gracias Guillian,
esta tarde abriré el teclado para ver como se presenta el tema. primero solo limpiaré y provaré, usando las tecnicas que me cuentas de más simples a menos hasta que me funcione.
También he hablado con Jose Luis por mail, al que aprovecho por dar las gracias des de aqui por su intres mostrado y su ayuda, y también ha apuntado las mismas lineas que tu me dices, añadiendo que si es el conector también podria cambiarlo por otro te otra tecla mucho menos usada que la del cursor. Si acabase teniendo que usar esta solución, cual creeis que puede ser la tecla mas prescindible de un teclado MSX? O dicho de otra manera, si os encontrarais vosotros en mi situación y optaseis por esta via que tecla "sacrificariais"?

Lo del enlace al sevice manual genial! Ahora mismo no esta disponible "Under Maintenance", provaré mas tarde o mañana.

Muchas gracias de verdad a todos!
saludos!
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

Sobre lo del cambio de tecla. A mi también me fallaba un cursor en un Sony HB-75P y lo cambié por el SELECT. En mi caso la tecla funcionaba muy mal, pero insistiendo un poco y apretando se conseguía. Así que no perdí del todo la tecla.
En el caso del F700, una buena opción quizá sea alguna del teclado numérico, porque seguirás teniendo la tecla correspondiente en el teclado normal. También puedes cambiar uno de los SHIFTs. De esta forma puedes perder comodidad pero no funcionalidad.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

¡¡Bienvenido MSXero!!

Has tenido suerte al conseguir ese equipo por tan sólo 20 euros. Ahora a empaparte de conocimientos y a disfrutar de tu nueva máquina.

Un saludo.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Hola!

Estoy de acuerdo contigo konamito, lo que me queda por aprender!;D

Gracias Guillian por tu sugerencia con las teclas, es muy lógica, pero el tema esta en que el problema del teclado es mucho más grave de lo que temia.
Me he dedicado a comprobar el teclado ya que solo habia tenido tiemp de arrancarlo 2 veces y siempre con un disquete de juegos puesto. Hoy he dejado la disquetera vacia y en basic he probado tecla por tecla y sorpresa (relativa) hay bastantes teclas que no funcionan unas 15 más o menos!! :o

Visto el exito y viendo claro que em puedo quedar con la miel en los labios he abierto el teclado y he visto que hay partes de la placa seriamente dañadas.

He escaneado la placa a 350ppp para poder mostrar los detalles de las zonas más dañadas, hay alguna mas pero mas pequeñas y puntuales, no afectando tan masivamente como estas.

Dejo las fotos a continuación para que sirvan a modo ilustración del problema y también por si alguien sabe alguna posibilidad de poder reparar esto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se que algunos de vosotros me habeis hablado de pasada de "tintura de plata" e investigando también he visto que existen "conective pens" o algo similar que parecen lápizes de aplicación del producto pero si esta fuera la solución... es que veo los circuitos tan pequeños y juntitos...brrrr!!! No se si podria pintar tan fino...

En fin, como podeis ver, un mar de dudas, sin saber mucho que hacer ahora pero eso si, armado de paciencia!! ;D

Saludos a todos!
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

Vaya, pues la placa está peor de lo que pensaba. Ese óxido no tiene muy buena pinta.
Yo lo que haría es intentar identificar la teclas que fallan y si esas pistas con óxido tienen continuidad o no. Así podemos ir descartanto posibles razones.

Si las pistas tienen continuidad, entonces el óxido no es la causa. Si dispones de un tester o multímetro puedes mirarlo comprobando dos extremos de la pista. Si no hay continuidad tendrás que hacer un puente en la zona cortada. Ej:
----o-XXXX-o-----
La pista serían los "-". El óxido o parte dañada de la pista serían las "X" y los puntos donde deberías soldar el cable son las "o".
Para poder soldar sobre la pista tendrás que rascar la resina verde que las cubre y que impide que se oxiden.

Si las pistas están bien y las teclas que fallan tienen alguna relación con la organización que se ve en la páginas 63 y 64 del manual de servicio que puse unos post más arriba, puede deberse a un fallo en el cable o conector del teclado. De nuevo con el tester tendrás que comprobar cable a cable, o pin a pin para ver si hay continuidad. El típico problema de los conectores es que se parta alguna de las soldaduras de tanto meter y sacar el cable. Si es eso basta con repasarla (darle calor con un soldador y poner un poquitín de estaño)

Si lo anterior esta bien, entonces es probable que se deba a los contactos de las teclas. Limpia la tecla y la placa, repasa la zona oscura con un lapiz blando para mejorar la conductividad con el grafito.
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Efectivamente, también esta peor de lo que yo pensaba. Desgraciadamente no me he dedicado nunca a la electronica i no tengo tester ni entiendo muy bien el esquema de las pags 63-64.

Las teclas que me fallan son:

N, M, acentos, L, K, Q, R, Y, I, O, P, ], 6 y del teclado numerico el 3 y la coma. Del cursor la tecla "abajo".

El resto funcionan bien.

Ya limpié con alcohol la placa y los conecotres de los pulsadores. Estoy por probar lo de pintar con lapiz blando pero me da que son demasiadas teclas para fallar todas por eso, verdad?

Por cierto, sabeis de algun invento casero para comprobar la continuidad?

Muchas gracias por la info!
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

Viendo las teclas que te fallan y el esquema de la página 64, parece que hay un par de pistas que fallan o que su señal no llega hasta donde debería.
Mira en la página 64 en la quinta columna de letras. Verás que verticalmente están: K, L, M, N, O, P, Q y R. En la séptima fila están 6, ], (Q)A, I, (A)Q, (Z)Y, F2, SELECT, cursor abajo, 3 y coma. ¿Te suenan? ;)

Ahora habría que comprobar si son las pistas las que fallan (esas pistas pasan por las teclas mencionadas anteriormente), o si el fallo está en el conector del teclado o en el cable. También puede que falle algún integrado como el IC602 - 74LS145N, pero es menos probable y por ahora lo descartamos.

Una forma de mirar la continuidad si no tienes un tester (y ahora es cuando alguno se lleva las manos a la cabeza) es usar un par de cables, una pila de 1.5V y una bombillita/led/motor eléctrico pequeño.
El esquema sería algo así:

[1]---------[-]Pila[+]-----[motor/led/bombilla]------[2]

Al conectar los puntos [1] y [2] (extremos de los cables) el motor debería moverse, o la bombilla (de 1.5V no pongas una de las lámparas de casa de 220V :P) dar luz.
Eso significa que el artilugio está bien hecho. Luego, pon esos cables en los extremos de la pista o cable que quieras comprobar su continuidad. Si se enciende/gira es que hay continuidad. Pero ten en cuenta que esto es una chapuza para salir del paso y puede ser muy engorroso porque se si se mueven los cables que tocan la pila y/o la bombilla/motor dejará de funcionar.

Yo no tengo estudios de electrónica, así que tampoco te fies al 100% de todo lo que te digo ^^!
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Gracias Guillian,
de verdad que tu ayuda esta siendo importantrisima para mi, que estoy nada puesto (aun) ni en el tema MSX ni en electronica.

El invento que me dices para la continuidad es el mismo que habia pensado yo; pila de petaca, cable, portalamparas, bombilla de 1,5 y los 2 cables sueltos a 2 agujas para ganar algo de "precisión" si se me permite utilizar esta palabra para algo tan cutre... ;D

...pero es que la idea me echa atrás... no me estraña que algunos se lleven las manos a la cabeza, me consigo un 8bits que me vuelve a hacer soñar y ando así, no es plan!

Ahora estoy poniendome en contacto con familia y amigos a ver si alguien me puede dejar un tester unos dias para testear todo decentemente. Tantro si lo consigo como si acabo con el invento del TBO en cuando tenga resultados posteo aqui mismo ok?

Por cierto, en caso de que fuera el oxido en las pistas impresas pueden redibujarse con pintura de plata?

Muchas gracias por todo. saludos!
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Hola,

ahora he estado repasando visualmente las pistas de las teclas que fallan. He repasado unas 9 o 10 del total del total de 15.
TODAS llevan a una de las zonas donde el integrado ha perdido su color verde por oxido supongo. La Q y la A por ejemplo van directamente al oxido de la 3a foto que publiqué más arriba.

Lo que no entiendo es que la mayoria van a puntos de oxido diferentes en el circuito y en cambio fallan las teclas de concretamente las teclas de una fila y una columna en el Service Manual.

Estoy un poco desanimado porque si es el oxido (cosa que creo bastante probable) lo veo bastante imposible de puntear todo y menos alguien como yo sin concimientos de electronica ni practica en soldadura blanda...
Supongo que conseguir otro teclado debe ser una autentica odisea...
En fin, ya veremos como acaba el tema!!!

Saludos y gracias!!
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Quizás puedas consultar con un técnico/chapuza de esos que reparan electrodomésticos y pueda ayudarte/orientarte por muy poco dinero
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Después de nivestigar un poco sobre reparación de integrados he llegado a la conclusión de que la discontinuidad viene de lsa zonas del integrado que presentan coamio de coloración como se aprecia en las fotos de arriba.

Por lo que veo la solución pasa por pintura de plata + aguja para pintar + mucho pulso y suerte para no estropearlo todo! Osea que llego el momento del todo o nada...

Voy a hacerme con un bote de pintura de plata, buscar una buena lupa y dieta sin cafe durante 2 dias! jaja, por lo del pulso!!

Postearé las fotos si consigo repararlo.

Saludos.
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

Guillian escribió:
Yo no tengo estudios de electrónica, así que tampoco te fies al 100% de todo lo que te digo ^^!
Pues son muy buenos apuntes los tuyos, la verdad, yo me fiaria.
Que no se me olvide, suerte a nest con su paciente, los sony son los que dan más problemas con el teclado y sin embargo son los que estetica y funcionalmente (cuando realmente funcionan :mrgreen: ) me gustan más.
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

Gracias capzo ;)
nest escribió: Por lo que veo la solución pasa por pintura de plata + aguja para pintar + mucho pulso y suerte para no estropearlo todo! Osea que llego el momento del todo o nada...
Si no estás convencido de lo que vas a hacer, quizá sea una buena idea hacer lo que te dice josepzin. Cualquiera con un poco de soltura con el soldador debería poder arreglarte esas pistas en unos minutos (en una tienda de electrónica, un reparador de TVs, algún conocido que ponga modchips...) No sé lo que costará un bote/pincel de pintura conductora, pero puede que unos 20 euros o así. Dudo que te vayan a cobrar mucho más que eso por arreglarte el teclado. Podéis acordar el precio antes de hacerlo, enseñando las partes a reparar.
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Hola a todos!!
practicamente escribo para deciros que voy a escribir el lunes!! Me habeis ayudado mucho y he echo progesos. Pasa que estoy echando más horas en el trabajo que un reloj, y no tengo ni tiempo de ver a mi mujer, el finde me largo (nos lo merecemos) y no vuelvo hasta el lunes.

Ahora rengo apenas 5 miutos y solo quiero decir que he echo progresos. Me construí un "tester" y verifiqué 4 pistas deterioradas, he heco los 4 consiguientes puentes soldando por detras y he logrado recuperar 13 de las 15 teclas que fallaban, aún se resisten la tecla de acentos bajo el enter y la "R". De momento no encuentro ni un punto de discontinuidad más... mira que he mirado y mirado!!

Prometro postear el lunes informando mas detalladamente y adjuntando fotos!! Si alguien sospecha del porque pueden fallar estas 2 ultimas teclas acepto todo tipo de sugerencias!! ;)

Saludos y buen fin de semana!!!
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

A ver si la suerte te acompaña y puedes arreglar esas 2 teclas que faltan!!! :)
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

nest escribió:Hola a todos!!
practicamente escribo para deciros que voy a escribir el lunes!! Me habeis ayudado mucho y he echo progesos. Pasa que estoy echando más horas en el trabajo que un reloj, y no tengo ni tiempo de ver a mi mujer, el finde me largo (nos lo merecemos) y no vuelvo hasta el lunes.

Ahora rengo apenas 5 miutos y solo quiero decir que he echo progresos. Me construí un "tester" y verifiqué 4 pistas deterioradas, he heco los 4 consiguientes puentes soldando por detras y he logrado recuperar 13 de las 15 teclas que fallaban, aún se resisten la tecla de acentos bajo el enter y la "R". De momento no encuentro ni un punto de discontinuidad más... mira que he mirado y mirado!!

Prometro postear el lunes informando mas detalladamente y adjuntando fotos!! Si alguien sospecha del porque pueden fallar estas 2 ultimas teclas acepto todo tipo de sugerencias!! ;)

Saludos y buen fin de semana!!!
Esto suena bien, si ya obtienes continuidad en todo el teclado, puede ser la propia tecla en si, por la ventosa que hace contacto, o por la misma superficie de contacto. Cuidado al intentar abrirlas haciendo palanca que se rompen facilmente.
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Hola!

ya he conseguido reparar el teclado completamente al 100%!!!
Todas las teclas que fallaban menos 2 era a causa de discontinuidad en las pistas por culpa del oxido, una vez punteadas dichas pistas (ver foto) funcionaban todas exepto la R y el acento que limpiando y trasteando un poco el conector del pulsador interno ya funcionan. Es culpa del taco de goma que debe haber "perdido" grafito... La tecla R a veces le cuesta un poco mas preo bien, alguien sabe si es buena idea pegar un poco de papel de aluminio en este taco de goma para asegurar la buena conexión en dicha tecla?? o alguna otra solución? porque me da que tarde o temprano volverá a fallar...

IMAGENES DE LOS PUENTES QUE HE SOLDADO:

Imagen

Imagen

Por otro lado he construido un cable RGB siguiendo este esquema:
http://calamargroup.iespana.es/comunes/ ... ble03.html

He comprobado varias veces que no haya ningún cruce ni falso contacto entre los pins. Continuidad en todos y ningún cruce... Sinembargo NO FUNCIONA en mi F700S!! Alguien sabe a que se debe o algun esquema que seguro funcione para un F700S? Dioooooos!! Quiero coloooores!! jeje

Por ultimo (no quiero hacerme pesado pero ya sabeis que soy totalmente nuevo en el mundo MSX) teniendo en cuenta que el modelo trae disquetera y que esta me funciona al 100% que me aconsejais para cargar los juegos, lo hago des de la misma disquetera preparandome mis disquetes o lo hago desde discman preparandome mis cds con formato wav?? me gustaria mucho si alguien indicar brevemente los pros y contras de cada sistema...

Muchas gracias a todos otra vez y decir que sin vosotros nunca hubiera arreglado el teclado y por consiguiente haber devuelto la vida a un F700S que iba a ser tirado a la basura!!! Primero porque no hubiera sabido como hacerlo (es mi 1a reparación electronica) y segundo porque sin vosotros simplemente no hubiera considerado posible hacerlo yo mismo!! Todos lo hemos salvado!!

Saludos!!!
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

¡¡Felicitaciones!!! Me alegro que lo hayas recuperado
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

Me alegro de que hayas conseguido reparar el teclado :)

Sobre el esquema del cable. Parece que es el mismo que hay en The Ultimate MSX FAQ
Si puedes pruébalo en otra televisión. A mi me pasó una vez que un cable RGB me funcionaba bien en una tele y en otra no. Y creo recordar que al final era problema del voltaje una de las señales (8 ó 16 del euroconector, no me acuerdo)

Sobre como cargar juegos. Sin lugar a dudas con la unidad de disco. Muchos de los juegos de cinta ya han sido pasados a disco. Puedes encontrarlos en la página de Martos: Preservación de cintas
Y ya que dispones de un MSX2, disfruta de los juegos en disco para este sistema MSX Archive

Échale un ojo a este post de Neville: Cómo cargar juegos de MSX

Para pasar los DSK a disco real puedes usar el MSX Disk Explorer
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Gracias otra vez Guillian! Eres realmente una fuente inagotable de info sobre los MSX?? A mi me lo parece... ;)

El cable ya lo he probado en 2 TV distintas, aunque las 2 bastante antiguas, de las primeras con salida scart, quizás sea por esto.

Si fuera un problema de voltage del pin 8 (Status CVBS) o del 16 (Status RGB) podria arreglarlo soldando unas resistencias al cable respectivo no? Si alguien sabe algo al respecto sería fantastico!!
También me gustaria saber si conectar el pin 8 (Status CVBS) para un cable RGB es necesario o puedo cortarlo y seguiria viendose la imagen? Si fuera así corto y punto!

Muy bueno el post de Neville! Fantastico.

El enlace del MSX Disk Explorer parece roto, alguien lo tiene para pasarmelo por mail? Si es así un MP plis!!

De momento me centro en conseguir la imagen en color antes que empezar a buscar y preparar los juegos, aunque he echado un vistazo al archivo y a la web que cita Neville y teeeeela!!! :)

Saludos!!
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

Mi cable no tiene conectado el de Status CVBS pero si el de RGB.
Si aun cambiando cosas, no consigues nada, podria ser algun pin (o todos, que tambien lo he visto) con soldadura fria en el conector DIN de tu MSX.
Si abres el msx y el conector en la placa, se ve como esto:
Imagen
Ya tienes culpable
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

Se ve que ha reorganizado la WEB. Este es el link correcto al Disk Manager
nest
8 bits
8 bits

Mensaje por nest »

Gracias Guillian, en cuanto solucuine lo del RGB (me esta dando más problemas de lo que creia) empiezo a prepararme juegos disquetes!

Sabeis si con el RGB-SCART puedo soldar unos pocos pines para ir descartando? Osea, por ejemplo solo soldo el red, green, blue y status RGB sin sonido ni nada a ver si se ve, si funciona añado sonido y vuelvo a comprovar y así succesivamente o tiene que estar TODO conectado para que funcione?

Es importante soldar bien los 2 tierras que no son pins; el círculo metálico exterior del din 8 y el cuadrado metalico del scart para que funcione correctamente?

saludos!
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

No hace falta tener todos los cables conectados para que funcione la señal del euroconector. Si sólo conectas las señales de video, debería verse la imagen pero no oirse y viceversa.

Perdona si es obvio lo que te voy a preguntar pero, ¿pones el televisor en AV? Dependiendo de las entradas que tenga tu TV tendrás que seleccionar la que corresponde al euroconector que quieras usar.

Puedes empezar por conectar sólo el audio (6 y 4 del euroconector) para ver si se oye algo. Prueba a pulsar en basic CTRL+G (se debería oir un 'beep') o teclear PLAY"V15CCC" (pulsa RETURN)

Si eso funciona, conecta R, G , B y CVBS/VIN. Luego prueba con status CVBS y status RGB por separado.
Responder