Wonder Boy ¿Del C64 al CPC?

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Raideoul
16 bits
16 bits

Wonder Boy ¿Del C64 al CPC?

Mensaje por Raideoul »

Hacía ya muuucho que no posteaba, saludos a todos.
Hace poco quise probar varias versiones del Wonder Boy, y cuál fué mi sorpresa al descubrir el enorme parecido entre la versión C64 con la de CPC, que es la que jugaba de chinorri.

De hecho, la paleta de colores de la versión Amstrad me resulta sospechosa: es evidente que los colores destinados al personaje y enemigos son fijos mientras que los del decorado varían por cada nivel, y que los colores escogidos coinciden con los de C64.
Los gráficos son los mismos, con la diferencia, claro está, de los pixeles del modo 0 del Amstrad, que son rectangulares.
En cuanto al sonido, los efectos sonoros son mucho mejores en C64, pero no hay más sonidos; disparos, impacto en enemigo, impacto en roca, recoger frutilla...
La música es exactamente igual, pero en Amstrad suena más rápido (???)

Pero como la versión C64 tiene más color en los marcadores y un scroll mejor, me parece que ésta es la primera versión y que se portó al Amstrad. Si tuviese razón este sería un caso bastante raro, creo yo, porque la mayoría de juegos portados al CPC provenían del Spectrum.
¿Qué os parece? ¿Podría estar en lo cierto?
Neville
256 bits
256 bits

Re: Wonder Boy ¿Del C64 al CPC?

Mensaje por Neville »

Interesante... en mi época de 8 bits para mí el C64 era el ordenador invisible, nunca vi uno. Que se pudieran hacer conversiones C64 --> CPC le añade todavía más misterio al asunto.

Para que la gente pueda juzgar mejor:

"Wonder Boy" de C64 --> http://www.youtube.com/watch?v=JpPn3s_-NRc

"Wonder Boy" de CPC --> http://www.youtube.com/watch?v=woYMMTbEIfM

No les veo demasiado parecido, todo sea dicho, pero, ¡qué bien suena la música en el C64!
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Raideoul
16 bits
16 bits

Mensaje por Raideoul »

Tras ver los vídeos al mismo tiempo caigo en cuenta de varias diferencias fundamentales.
Los gráficos de personajes e items son cagados, pero los de las plataformas y el decorado no. Sin embargo, precisamente éstos son claramente inferiores en el CPC, además está el marcador. Si te fijas el texto en CPC lleva la fuente por defecto del ordenador en modo 1.

Me parece que debieron retocar los gráficos de personajes e items del C64 para portar al CPC, son demasiado parecidos.
Voy a jugar a los dos uno tras otro, para ver si funcionan igual, porque aunque el scroll del C64 es más rápido, me da que el juego en sí no cambia mucho. En principio parece que los enemigos y las trampas están exactamente en el mismo sitio y no es cosa de imitar su situación en el arcade original, eso te lo aseguro.
Editado:
Pues tras jugar 3 niveles en cada juego estoy seguro de que el 'mapa' es el mismo en cada versión. Pero ya no lo veo tan claro: el de CPC es leeento, leento (vaya truño, por cierto). En CPC hay 3 colores reservados para los sprites, en C64 hay 4 ,el distinto es un magenta, que usan sólo en las ranas, presente también en el marcador y en la pantalla de bonificación. Este color está en la paleta del de Amstrad, pero sólo lo usan en el marcador y el bonus (?)
Bug C64: el sonido del salto no suena si mantienes pulsado disparo.
Bug CPC: saltando en el cartel de 'goal', justo cuando el ordenador toma el control del personaje, el shaval camina por los aires.
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Es cierto que tienen un aire, aunque también puede ser por los pixel ladrillo. Tendré que mirarlo mejor.

El scroll de C64 sí que mola :D

AGREGO: mirandolo un poco mejor, hay muchos gráficos que sí parecen ser exactamente iguales, aunque hay otros que no. Sería interesante saber cómo fue hecha la conversion.
Lugh1971
16 bits
16 bits

Mensaje por Lugh1971 »

Tras ver unas cuantas fotografías de las versiones:

1 - Me parece que las coincidencias C64-CPC son más que evidentes.
2 - La versión CPC es una especie de refrito con gráficos comunes al C64 y al Spectrum (los tres o cuatro iconos que aparecen en la parte superior izquierda son los de Spectrum, así como una especie de alas de piedra que salen al acabar la fase haciendo referencia a la recolección de unas muñecas). Quizás la versión CPC fuese la última en programarse.
3 - La versión Spectrum es horrorosísima.
4 - La versión MSX (llamada Adventure Island) es (al menos en el apartado gráfico) la mejor de las cuatro versiones.
5 - El protagonista de MSX ha olvidado la cremita protectora solar.
Raideoul
16 bits
16 bits

Mensaje por Raideoul »

Es que la versión MSX no es de Activision sino de Hudson Soft, que hizo también el port de NES. Hay un hack brasileño que devuelve al personaje su apariencia original y cambia el título otra vez a 'Wonder Boy', con lo que ésa es la mejor versión NES. En general, la mejor de 8 bits es la de Master System.
Hudson sacó continuaciones a su 'Adventure Island', con lo que, si ya es un lío la saga Wonder Boy (con múltiples títulos para un mismo juego, partes distribuídas sólo en Japón) sólo nos faltaban los hermanos bastardos.
Lugh1971
16 bits
16 bits

Mensaje por Lugh1971 »

Sí, efectivamente el Wonder Boy de SEGA para MSX fue programado por una compañía japonesa, de lo cual evidentemente los MSX se beneficiaron (Hudson era lógicamente bastante más competente que Activision en programación MSX).
También en MSX existe un Double Dragon programado por una compañía asiática (la coreana Zemina) que no he jugado, pero cuya apariencia, aún sin ser demasiado buena, sí es infinitamente superior a la cutre y terrorífica conversión directa de Spectrum que sufrimos por estos lares.
Y también Zemina editó un clon del Mario Bros, llamado Brother Adventure y clones de los Super Mario Bros, llamados Super Boy I, Super Boy II y Super Boy 3.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

¿Alguna idea de dónde descargar esos clones para MSX de los "Super Mario"? He mirado en mi colección (GoodMSX) y veo que me faltan casi todos.

Ah, y aquí tenéis reseñas y pantallazos:

http://torp.110mb.com/gamesbseries.html
These are the days
These are the days

Raideoul
16 bits
16 bits

Mensaje por Raideoul »

Pues gogleando he dado con el super boy II aquí:
http://membres.multimania.fr/msx/zrom.htm
En la sección de 1989 anda. A ver si hay suerte con algún otro...

¿No hay algún commodoriano que quiera opinar acerca de lo del Wonder Boy?
Creo que, siendo Activision americana es normal que dieran más cancha a las versiones de C64. Imagino que, al revés de las compañías españosas, les resultaría más fácil encontrar programadores para el Commodore que para Amstrad allí.
¿Quizá este sea el caso inverso de muchos juegos europeos? Por ejemplo:
Opera Soft-
1ª versión CPC -> Portado al ZX -> Portado MSX
Activision-
1ª versión C64 ->Portado al CPC ->Portado ZX
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Un commodorero ya ha opinado :P

Tendría que probar la jugabilidad de la versión de CPC, aunque de entrada se la ve algo más brusca que la de C64.

De C64 puedo decir que era muy jugable, aunque hace mucho de la última vez que lo jugué.
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Yo opino que el primer Wonder Boy es un petardo en cualquier de sus versiones.
Eso sí, el III, IV y V son una maravilla.
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Juno escribió:Yo opino que el primer Wonder Boy es un petardo en cualquier de sus versiones.
¡Herejía!
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Raideoul escribió:Pues gogleando he dado con el super boy II aquí:
http://membres.multimania.fr/msx/zrom.htm
En la sección de 1989 anda. A ver si hay suerte con algún otro...
Gracias, ya han caído todos excepto el I. Y bueno, el "Dr. Hello", ese que según la página que he puesto antes es clavadito al "Dr. Mario".
These are the days
These are the days

Lugh1971
16 bits
16 bits

Mensaje por Lugh1971 »

Solamente comentar que la saga Wonder Boy es una de mis favoritas en el mundo de los videojuegos, y el Wonder Boy in Monster World de Megadrive (o Wonder Boy IV) está en mi clasificación de los mejores juegos que he jugado en mi vida, junto a otros clásicos como el primer Castlevania (Vampire Killer de MSX 2) o el primer Metal Gear (MSX 2), el "esto es una recreativa" Nemesis/Gradius 2 (MSX), el ingente Maze of Galious(MSX), el absorbente Shining Force II (Megadrive), el gran Ghosts 'n' Goblins (Capcom recreativa), el maravilloso The Legend of Zelda: A Link to the past (SNES), el adictivo Super Mario World (SNES)...y más cercanos en el tiempo, el terrorífico Silent Hill o el rey de los coches Gran Turismo.

Y sobre el Ghosts 'n' Goblins siempre me dolió que no hubiese versión MSX. Fue uno de los grandes, y programado por una compañía japonesa, hubiese sido casi con total seguridad la mejor versión (después de ver las de C64, Spectrum y Amstrad) de nuestros viejos cacharros...
En estos días he jugado a un juego de Relevo Videogames, Invasión of the zombie monsters que hace 20 años habría sido un bombazo (también disponible para Spectrum) que puede dar idea, tras ver la primera fase, de lo bonito que podría haber quedado un Ghosts 'n' Goblins en MSX programado específicamente para estas máquinas... Y en MSX 2 podría haber sido prácticamente clavado a la máquina arcade.
Responder