Programación de remakes
Moderadores: CEZ, The Punisher
-
vfsss
- 8 bits

Programación de remakes
Hola gente, acabo de inscribirme en el foro. Soy un seguidor incondicional de los juegos antiguos, y por lo tanto de los remakes, sobretodo de los juegos MSX, mi enamorado jeje. Ya he tenido la oportunidad de testear varios, como los de Santi ontañón (Brain Games), y es una delicia rememorar viejos tiempos.
Quería preguntar, sobretodo a los desarrolladores, en que programan sus remakes. supongo que cualquier lenguaje de programación compilado para win32 puede servir, pero no se si hay alguno espcialmente apto para este tipo de cosas. Estoy pensando en blitz... que me podeis decir de el? en que programais vosotors? C++? Blitz?
Gracias a todos y gracias por tener este foro y tener la posibiliad de compartir opiniones con vosotros.
Saludos
Quería preguntar, sobretodo a los desarrolladores, en que programan sus remakes. supongo que cualquier lenguaje de programación compilado para win32 puede servir, pero no se si hay alguno espcialmente apto para este tipo de cosas. Estoy pensando en blitz... que me podeis decir de el? en que programais vosotors? C++? Blitz?
Gracias a todos y gracias por tener este foro y tener la posibiliad de compartir opiniones con vosotros.
Saludos
- Anjuel
- 256 bits

Gracias a ti por participar!
Bueno, lo primero es decirte que cada uno tiene su opinión al respecto.
Lo que yo creo que es importante es que en cualquier lenguaje se pueden hacer juegos/remakes si hay motivación y ganas.
Para mi lo más sencillo es ActionScript de Flash, por es el que manejo con más soltura. Te permite hacer prácticamente de todo.
Pero claro, sobre gustos... hay mucha gente que no le gusta flash, pero es como todo. Hay quien odia la coliflor pero a mi me gusta!
También puedes probar SDL o Allegro que son librerías específicas para C o Fenix, que también está muy bien.
Bueno, lo primero es decirte que cada uno tiene su opinión al respecto.
Lo que yo creo que es importante es que en cualquier lenguaje se pueden hacer juegos/remakes si hay motivación y ganas.
Para mi lo más sencillo es ActionScript de Flash, por es el que manejo con más soltura. Te permite hacer prácticamente de todo.
Pero claro, sobre gustos... hay mucha gente que no le gusta flash, pero es como todo. Hay quien odia la coliflor pero a mi me gusta!
También puedes probar SDL o Allegro que son librerías específicas para C o Fenix, que también está muy bien.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Preguntar cuál es el mejor lenguaje para hacer remakes es como preguntar si es mejor el Madrid o el Barsa, Superman o Spiderman, Spectrum o C64, Cruzcampo o Mahou, ...
En realidad cada uno programa en lo que le gusta y en lo que se siente más cómodo. Personalmente, Blitz Basic me parece demasiado limitado y lento, pero eso es una opinión personal. Sir Fred está programado en Blitz Basic, y mira qué obra de arte.
Muchas veces la herramienta es lo de menos. Dame a mí un set completo de oleos, paletas, pinceles y lienzos, y dale a Goya un boli bic. A ver quién pinta el mejor cuadro
En realidad cada uno programa en lo que le gusta y en lo que se siente más cómodo. Personalmente, Blitz Basic me parece demasiado limitado y lento, pero eso es una opinión personal. Sir Fred está programado en Blitz Basic, y mira qué obra de arte.
Muchas veces la herramienta es lo de menos. Dame a mí un set completo de oleos, paletas, pinceles y lienzos, y dale a Goya un boli bic. A ver quién pinta el mejor cuadro
-
vfsss
- 8 bits

Joder... impresionante comparación, me has dejado anonadado jajajajana_th_an escribió:Muchas veces la herramienta es lo de menos. Dame a mí un set completo de oleos, paletas, pinceles y lienzos, y dale a Goya un boli bic. A ver quién pinta el mejor cuadro
gracias por vuestra información. La verdad es que visto algunas cosas hechas en blitz y quizas en 3D se pueda ver algo de lentitud, pero en 2D creo que sale bastatnte airoso. De cualquier manera es el lenguaje que tengo mas o menos de la mano, ya que C o C++ debería tener mas tiempo para trabajarlo y tiempo no es precisamente una cosa que tenga habitualmente.
Por cierto, Sir Fred esta hecho en Blitz? Desde luego hay que sacarse el sombrero.. sin duda. Y no es el único remake que conozco que está hecho en Blitz... mis mas sinceras felicitaciones. Excelente remake.
- LordFred
- 256 bits

- Contactar:
-
vfsss
- 8 bits

- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
-
vfsss
- 8 bits

Claro! que mas da que esté en Blitz que esté en Feniz o que esté en ensamblador. El resultado es genial, por lo tanto no vale la pena cambiar. Totalmente de acuerdo con.
Con respecto a juegos en mente, si, un amigo y yo llevamos tiempo pensando en hacer un remake de algún juego de Konami. ambos somos forofos del MSX de toda la vida, y yo personalmente de los juegos de Konami.. madre mia, esas cintas BASF de 60m llenits de juegos... y la de cartuchos que tengo en casa... Habíamos pensado en juegos que nos gustaban a ambos, como goonies o Salamander, pero no hemos hecho nada serio todavía.
Para remakes de Knomai los de Santi de Braingames... vaya remake del Road fighter ha hecho, y del F1 spirit... es casi un juego nuevo! simplemente genial.
Que juegos Konami os gustaría ver "remakeados"?
Con respecto a juegos en mente, si, un amigo y yo llevamos tiempo pensando en hacer un remake de algún juego de Konami. ambos somos forofos del MSX de toda la vida, y yo personalmente de los juegos de Konami.. madre mia, esas cintas BASF de 60m llenits de juegos... y la de cartuchos que tengo en casa... Habíamos pensado en juegos que nos gustaban a ambos, como goonies o Salamander, pero no hemos hecho nada serio todavía.
Para remakes de Knomai los de Santi de Braingames... vaya remake del Road fighter ha hecho, y del F1 spirit... es casi un juego nuevo! simplemente genial.
Que juegos Konami os gustaría ver "remakeados"?
- Kendroock
- 256 bits

- Contactar:
-
vfsss
- 8 bits

jajajaja que gran video/canción de Lauper jajaja menuda pinta me lleva..
pues si, goonies era uno de los primeros que salieron a relucir en una de esas charlas tomando café que hemos tenido.. ademñas no tiene scroll de ningún tipo, es room-to-room.
Ya se que puede ser una tontería, pero existe algún tipo de documento al respecto de técnicas o enfoque a la hora de hacer un remake? Tengo muchas cosas en la cabeza y era para ordenarlas, es decir, como enfocarlo desde el principio para que no se pierda en el infinito todo el proyecto..
pues si, goonies era uno de los primeros que salieron a relucir en una de esas charlas tomando café que hemos tenido.. ademñas no tiene scroll de ningún tipo, es room-to-room.
Ya se que puede ser una tontería, pero existe algún tipo de documento al respecto de técnicas o enfoque a la hora de hacer un remake? Tengo muchas cosas en la cabeza y era para ordenarlas, es decir, como enfocarlo desde el principio para que no se pierda en el infinito todo el proyecto..
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Pues has dado con otro gran fan de los juegos de Konami en este foro (no tienes nada más que ver mi nickvfsss escribió:somos forofos del MSX de toda la vida, y yo personalmente de los juegos de Konami..
Y aún están por salir Magical Tree y el más esperado estos últimos años: The Maze of Galious 2.Para remakes de Konami los de Santi de Braingames... vaya remake del Road fighter ha hecho, y del F1 spirit... es casi un juego nuevo! simplemente genial.
-
vfsss
- 8 bits

jeje pues mi nick de siempre en messenger es Konami.
Pippols.. ese gran desconocido... gran juego, si señor. Otro que me gustaba y poca gente conoce es el Comic Bakery jaja el panadero dándole a las manivelas y los bichos cerrándolas con la cola, o el Monkey Academy... si es que eran geniales todos. pues no hay juegos konami por remakear, madre mia....
Pippols.. ese gran desconocido... gran juego, si señor. Otro que me gustaba y poca gente conoce es el Comic Bakery jaja el panadero dándole a las manivelas y los bichos cerrándolas con la cola, o el Monkey Academy... si es que eran geniales todos. pues no hay juegos konami por remakear, madre mia....
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
-
vfsss
- 8 bits

ufff.... pues nos podemos hinchar. Sacas una lista de RC's y verás las maravillas que hay... por la red he visto remakes de varios juegos, aparte de los de Santi he visto uno del Knightmare de un tal Adriano, etc. Es que la verdad son juegos muy dados a esto... para que generaciones posteriores a la nuestra sepan lo que se perdieron jeje
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Pues un remake no es más que cualquier otro videojuego, así que cualquier tutorial de diseño de videojuegos te vale.vfsss escribió:Ya se que puede ser una tontería, pero existe algún tipo de documento al respecto de técnicas o enfoque a la hora de hacer un remake? Tengo muchas cosas en la cabeza y era para ordenarlas, es decir, como enfocarlo desde el principio para que no se pierda en el infinito todo el proyecto..
Como consejos, los de siempre: armarse de paciencia y planificar todo antes de pulsar una tecla o dibujar un pixel, ya que luego, una vez empezado, es más difícil cambiar algo que haciéndolo así desde el principio.
En el caso de los remakes siempre hay que intentar respetar la jugabilidad del original, ya que en esto radica la clave de remakear. Puedes emplear técnicas gráficas y sonoras más modernas, pero el gameplay debe permanecer intacto, o de lo contrario se tratará de otro juego
Y luego, la cuestión más trivial: si es tu primer remake, coge el juego más sencillo que puedas. Esto es cosa de entrenarse, no hay ciencia infusa ni mil libros que leerse. Se aprende como a montar en bici: montando mucho.
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Discrepo un pelín en una de las cosas que dice Nath... Hay juegos que podrían convertirse en obras maestras si se mejorasen, y otros que podrían pasar de ser mediocres a más que aceptables. Echadle un vistazo a la entrevista con dos de los autores de Explorer XXXI. Uno de ellos (Juan Eduardo) me comentaba en aquel entonces que le gustaría perfeccionar (enormemente) el juego en su versión Spectrum, así como hacer una versión PC con esas mejoras.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
-
vfsss
- 8 bits

a colación de lo que comenta nathan, decir por ejemplo que el F1 Spirit de santi empezó como un remake y poco a poco se está convirtiendo casi casi en un juego nuevo, ya que le va a poner juego en red, se guardan los records en un servidor, etc etc. Es aquello de empezar e ir añadiéndole mas cosas. El Road Fighter si que es remake como tal, o el Maze of Galious, con sus cambios de gráficos y músicas.
Nosotros nos conformamos con un remake, jeje
Nosotros nos conformamos con un remake, jeje
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
-
vfsss
- 8 bits

si, pero el magical tendrá que esperar... hasta que no termine F1 creo que no seguirán desarrollandolo, lo cual es una muy buena decisión.
A ver si durante estas fiestas (lo que queda) puedo sentarme con mi amigo y decidimos el juego en cuestión, lo ponemos en el emulador junto con el Game Master (jejejeje) y pasamos todo el juego tomando notas.
A ver si durante estas fiestas (lo que queda) puedo sentarme con mi amigo y decidimos el juego en cuestión, lo ponemos en el emulador junto con el Game Master (jejejeje) y pasamos todo el juego tomando notas.
-
Alx
- 256 bits

Pues yo utilizo Fénix porque vengo de DIV, y creo que es un lenguaje bastánte intuitivo y fácil para hacer juegos si ya conoces otros lenguajes como el C++.De hecho, es una mezcla de C++ y PASCAL creo, pero lo cierto es que no puedo comparar porque no he programado en otros lenguajes.
Yo estoy haciendo un remake del scaramouche en Fénix con estética 100% spectrum

Yo estoy haciendo un remake del scaramouche en Fénix con estética 100% spectrum
-
vfsss
- 8 bits

si, en su dia yo también hice alguna cosilla con div. Después probé un poco de Div2, pero el no poder crear juegos en Windows nativo me desanimaba un pelo. Después empecé a investigar con engines para hacer aventuras gráficas (mi género favorito) como AGS o wintermute, y con ello apareció blitz, que no es tan "fácil" como dichos engines, pero que te da mucha mas potencia y libertad de hacer lo que quieras. por eso creo que es un lenguaje muy adecuado para juegos que no requieran de mastodónticos procesos y demás florituras. A los hechos me remito.. creo que blitz es el lenguaje mas utilizado en el mundo remake y/o amateur.
PD Las imagenes de tu remake evocan muy bien tiempos pasados. La pena es que nunca pude tragar el Spectrum... le tenía una rabia jeje. Y es que los usuarios de MSX nos teniamos que tragar esas cutre-conversiones Spectrum-MSX de los juegos europeos. Sólo los juegos japoneses exprimian el Z80 al máximo. Después tenias que oir (no sin razón) que el Commodore tenia mejores gráficos que el MSX (santa inocencia...)
PD Las imagenes de tu remake evocan muy bien tiempos pasados. La pena es que nunca pude tragar el Spectrum... le tenía una rabia jeje. Y es que los usuarios de MSX nos teniamos que tragar esas cutre-conversiones Spectrum-MSX de los juegos europeos. Sólo los juegos japoneses exprimian el Z80 al máximo. Después tenias que oir (no sin razón) que el Commodore tenia mejores gráficos que el MSX (santa inocencia...)
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
En mi opinión las conversiones de Spectrum a MSX eran en la mayoría de los casos bastante funestas, aunque se debió al poco apoyo por parte de las grandes compañías del Soft en nuestro país y en Europa, así como a los precios de estas máquinas fantásticas que no calaron mucho en el Viejo Continente
En un hilo en estos Foros se habló bastante sobre el tema, lo tienes aquí.
En un hilo en estos Foros se habló bastante sobre el tema, lo tienes aquí.
-
Alx
- 256 bits

Da gusto postear por aquí, se nota que sabeis de lo que hablais.
Cuando yo gastaba las teclas de mi adorado Spectrum era demasiado joven y no me empanaba de na sobre los rollos del negocio.
Tengo la esperanza de que aparezca la "GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS 8 BITS" y pueda estuadiar la historia de aquellas maquinillas igual que ahora puedo estudiar sobre Alejandro Magno...
Cuando yo gastaba las teclas de mi adorado Spectrum era demasiado joven y no me empanaba de na sobre los rollos del negocio.
Tengo la esperanza de que aparezca la "GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS 8 BITS" y pueda estuadiar la historia de aquellas maquinillas igual que ahora puedo estudiar sobre Alejandro Magno...
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Depende del cristal con que lo mires. Me encanta el MSX, pero no he visto estos gráficos en él:vfsss escribió:Después tenias que oir (no sin razón) que el Commodore tenia mejores gráficos que el MSX (santa inocencia...)

Ésta última para que se vea que la resolución era adaptable, pudiendo mostrar gráficos tan definidos como el Speccy, el MSX o el Amstrad en Modo 1... Y yo soy Spectrumnero, pero al César lo que es del César.
-
vfsss
- 8 bits

hombre, que duda cabe que el commedore tenía una paleta de colores muy completa y que los juegos sacaban partido de ella, pero el VDP del MSX, concretamente creo que era el TMS9918, tenía acceso a 16kb de RAM de video, y con ello los japoneses hacían virguerías. Igual que en el tema de sonido... el SCC era una maravilla, aunque en eso commodore si que probablemente salga ganando (con Amiga seguro).
MSX2+ y Turbo-R ya no se que características tenían. Nunca llegué a ver ninguno salvo en fotografías.
Para mi los el ordenador de 8 bits mas completo fue MSX... supongo que mi opinión es un poco partidista jejeje
Saludines!!
MSX2+ y Turbo-R ya no se que características tenían. Nunca llegué a ver ninguno salvo en fotografías.
Para mi los el ordenador de 8 bits mas completo fue MSX... supongo que mi opinión es un poco partidista jejeje
Saludines!!
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
-
vfsss
- 8 bits

jejeje tranquilo, no es mi intención empezar ninguna guerra. Quizás el MSX pudiera ser mas de propósito general que los demás. De echo tengo cartuchos por mi habitación de hojas de cáculo, etc... hasta creo que tengo un compilador de Cobol (es cierto!)
En cualquier caso todos formaron parte de nuestras vidas y están en nuestro recuerdo. Eso es lo principal.
En cualquier caso todos formaron parte de nuestras vidas y están en nuestro recuerdo. Eso es lo principal.