es en envíanos un correo Suscribirse a  
CEZ en FacebookCEZ en XCEZ en BlueskyCEZ en YoutubeCEZ en InstagramCEZ en MastodonCEZ en Threads
Silent Shadow
Topo Soft  1988
juego anterior <  siguiente juego >  juego aleatorio *  facebook  twitter/X  bluesky  menéame
karnevi karnevi · 26/09/1999 · 85951 views [#45]
Un 3 de agosto de 1999 nació Spectrum Zone, antecesora de Computer Emuzone [CEZ]. Así que ya hemos celebrado las bodas de plata external, y no está de más decirlo, aunque no hayamos podido preparar nada especial. Aquí seguiremos lo que aguantemos. ¡Gracias por todo!
116-silent-shadow-a.jpg116-silent-shadow-a.jpg
downloaddescargas
info 
8Partidas:
9092Descargas:
cassettedisco
Otras versiones: FICHA EN CEZ
infoinfo
Idioma: español
Título: Silent Shadow
Género: Arcade
Tipo: Shoot 'em up
Distribución: Comercial
Precio: 875 Pts
puntuacionespuntuaciones
Nota Votos
1 2
3 1
5 1
6 5
7 4
8 7
9 1
10 5
puntuacion Puntuacion 7
puntuacion Puntuacion 8.3
Nota original CEZ: 8.5 (nos pasamos un poquillo con el entusiasmo inicial)
enlaces cezenlaces cez
SI TE GUSTA...
Defcom 1
Xider
Sky War
Epimetheus
Megaphoenix
Cosmic Galactica
Comando Tracer
PACKS
Erbe 88
2 por 1: Mad Mix Game/Silent Shadow
Heroes Collection
2 por 1: Tuareg/Silent Shadow
Chicago's 30 / Silent Shadow
equipo de programaciónequipo de programación
Programa, Gráficos Spectrum: David López Guaita
Programa C64: Jesús Miguel Medina
Programa Amstrad: Agustín Alcázar
Gráficos Amstrad: Rizo's
Gráficos C64: Antonio Manuel Romero Guerra (Johnny)
Música: César Astudillo (Gominolas)
Música C64: Pablo Toledo
Programada por: Gonzalo Martín Erro
Pantalla de carga: Julio Martín Erro, Javier Cano Ciruelas, Kantxo (Ricardo Cancho Niemietz)
Idea original: David López
Ver créditos completos
info+info
En CEZ y otras zonas de CEZ
CEZSpectrum ZoneC64 ZoneMsx ZonePc Zone
En otras páginas
Amstrad ESPIndice RetroGoto 1982
comentacomenta
     

redactorkarnevi · review computeremuzone
Silent Shadow es uno de los mejores juegos de Topo soft en el apartado técnico, habiendo sido dotado de unos gráficos extraordinarios, un excelente movimiento y una endiablada dificultad. Sólo tiene un par de pegas: tarda años en cargar en las versiones de cinta (no con emuladores, evidentemente), y en las versiones de Spectrum, MSX y PC CGA se produce cierta confusión entre el decorado y las naves, lo cual te puede llevar a la muerte más de una vez.

Como curiosidad, os recuerdo que este juego salió a la luz a la vez que el Mad Mix Game y el Black Beard (los tres llevaban un nuevo logo de Topo en el lomo de la carátula que no volvería a ser usado, y los tres se colocaron rápidamente en la lista de más vendidos de Microhobby, que reflejaba datos proporcionados por El Corte Inglés). Posteriormente, fue publicado en el Reino Unido (y supongo que en el resto de Europa) por el sello Kixx, de U.S. Gold.

Nota 22 de febrero de 2002: hemos tenido la suerte de que dos de sus programadores se pusiesen en contacto con nosotros (Jesús Medina, el de C64, y Agustín Alcázar, de Amstrad CPC). Nos han hecho algunos comentarios que han ayudado a precisar la ficha, como podréis comprobar en el comentario de la versión Amstrad.

Por cierto, que el propio Agustín nos comenta que gracias a la programación de este fantástico juego estuvieron a punto de ganar el Joystick de Oro de la programación...¡No me extraña!
Ranking de Versiones
Este juego presenta una llamativa curiosidad; la versión de Commodore 64 es totalmente diferente a las otras cuatro, por cuanto éstas son arcades de scroll vertical, mientras que para el ordenador americano la acción se desarrolla horizontalmente.

Tras esta anécdota, pasamos a comentar cada una de las versiones, dejando claro que todas son más o menos igual de buenas y que las únicas diferencias radican en las diferentes posibilidades de cada hardware...

· SPECTRUM: Es la versión que tuve en su época (lo compré original), y tengo que decir que en su momento me impresionó muy gratamente por su alta calidad gráfica y por su velocidad, aun cuando la interminable carga de cassette y la confusión de sprites y decorados le restaba algunas décimas en mi valoración. [8.2]

· AMSTRAD CPC: Su programador, Agustín Alcazar, nos envió un e-mail corrigiendo nuestro comentario anterior, en el que decíamos que era idéntica a la de Speccy pero con más colorido y menor definición. Podéis encontrar un extracto en la pestaña de desarrollo. [8.5]

· C64: Como ya os he comentado, esta versión es totalmente diferente a las demás. Sin llegar a la calidad de las otras versiones ni a la de otros arcades de C64 -el rey en este género-, se deja jugar. [7.2]

· MSX: Clavadito a la versión Spectrum en gráficos y desarrollo, excepto por el mayor colorido del marcador y de los créditos iniciales (algo es algo). [8]

· PC: Nuestra última adquisición (1 febrero 2002). De desarrollo idéntico al de las versiones z80 (Spec, Ams y MSX), se desarrolló en 1991, en un intento de Topo por acercar las modernas tecnologías -en aquel entonces- a sus viejos éxitos. La mejora se limitó a los gráficos, que ganaron en colorido en sus versiones EGA y VGA, pero el sonido sale por el altavoz del PC -no hubiera venido mal una opción Sound Blaster-, lo que provoca una pérdida de calidad en este aspecto. [8.2]
9.5
7.6
7.6
9.2
8.3
Autor: karnevi

Analizado: 26/09/1999

Visitas: 85951 (#45)
(desde 29-06-2009)
Agradecimientos:
Bestial Warrior carátula Amstrad CPC
AFILIADOS

pantallas pantallas
pantalla