es   en | envíanos un correo |    
Bruja, La  · Evil Spell, The
 |  |  | facebook twitter menéame
Review Manual Revistas [0] Solución Mapas [0] Trucos [0] Anuncios [0] Desarrollo [0] Vídeos [1] Carátulas [1] Créditos Coments [0] -cez-
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
SPECTRUM [49] 
info
Idioma:
Género: Videoaventura
Distribución: Comercial
enlaces
Juegos relacionados:
Exterminator
 
equipo de programación
Autor: José Ramón Fernández-Maquieira
Ilustración: Carlos Díaz de Castro
comenta
Nombre: 

Suma 8+2
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
8 1
7 1
Puntuacion 7.50
Puntuacion 7.4
karnevi · review computeremuzone
Los primeros tiempos del soft español fueron tiempos de innovación, emprendimiento, ilusión... y desorganización.

La información de lo realizado brilla muchas veces por su ausencia, y uno de los casos más destacados es la obra de Indescomp. Si bien La Pulga o Fred son ampliamente conocidos, y sus andanzas y recorridos están perfectamente documentados, otros juegos posteriores no tuvieron la misma suerte, y han estado perdidos durante años, como Robin (Amstrad CPC), Exterminator (Spectrum) o el que hoy nos ocupa.

No tuve constancia de la existencia de este juego hasta el año pasado. No recuerdo dónde vi la primera mención, quizá en una entrevista a alguno de los autores originales. Me puse a investigar un poquillo más y encontré algunos vídeos, incluso uno con una partida completa que tenéis disponible en la pestaña correspondiente.

Pero el juego no aparecía (aun hoy en día creo que no se podía encontrar en internet). Así que me puse en contacto con la cabeza visible de SPA2, Juan P. López Grao, y le pregunté por el tema. Me dijo que, efecitivamente, el juego había sido preservado. No recordaba cuándo, pero sí que lo había hecho Óscar Mira (Sabreman), y también José Manuel (El Trastero del Spectrum)... Pero en esa página no estaba, tampoco en WOS que, como sabéis, lleva mucho tiempo sin actualizaciones. Así que me lo pasó, y yo me dispuse a subirlo hasta que... Bueno, ya sabéis, actualizamos cuando tenemos tiempo libre, las cosas son así. Llegó el confinamiento y la posiblidad de subir un montón de cosas, y hoy por fin lo ponemos a vuestra disposición si no lo conocíais.

Tenemos la carátula y el tzx y poco más... No conocemos la historia (¿estará el manual por ahí?) y ni siquiera sabemos en qué año se publicó, aunque podemos deducir que fue entre 1984 y 1985.

De hecho me decantaría por este último, por una sencilla razón: nuestro personaje se convierte en lobo de vez en cuando, probablemente inspirado en Kngiht Lore. El juego de Ultimate se publicó en noviembre de 1994, y es muy poco probable que los autores de La Bruja lo conociesen justo en el momento de su publicación. Aun siendo así, tardarían unos meses en desarrollar el juego, por lo que es la opción más factible con diferencia. Así lo documentaremos en la base de datos, a falta de datos definitivos.

¿Y qué tal está el juego? Bien, sin estridencias. Gráficos pasables, sonido 48K y un desarrollo más complejo, común a los juegos de aquellos años, que tenían más componente de videoaventura que los que saldrían en los últimos años de vida de los 8 bits.

Sabemos que pasaremos por diferentes civilizaciones, a las que están dedicadas un número de pantallas que se nos indican en la presentación del juego, haciéndose también un repaso por algunas de las mismas. En ellas, tendremos que ir recogiendo una serie de objetos, para -deducimos- romper un hechizo y rescatar a nuestra amada.

Cada vez que reseño un juego que no conocía, se mezclan sensaciones de satisfacción y de vértigo, por si es el último desconocido en aparecer. Veinte años después de que CEZ naciese siguen apareciendo juegos que se creían perdidos, así que esperemos que siga ocurriendo de vez en cuando.
7.5
5.8
7.3
8
7.4
Autor: karnevi

Creada: 2020-05-02
Visitas: 482 (#1162)

Agradecimientos:
Juan Pablo López Grao, Óscar Mira (Sabreman), José Manuel Claros (juego)
pantallas