es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2010-05-14 · 13915 visitas [#629]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Review Manual [1] Revistas [0] Solución Mapas [0] Trucos [0] Anuncios [0] Desarrollo [0] Vídeos [0] Carátulas [0] Media [0] Créditos Coments [0] -cez-
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info PC DOS [4724] 
info
Idioma:
Género: Conversacional
Distribución: Amateur
enlaces
Juegos relacionados:
Cozumel Ci-U-Than Trilogy I
Isla, Amante Natural
 
equipo de programación
Programación, gráficos, guión, desarrollo y efectos de sonido: Fernando del Casar Navazo
Música: Sergio Llata Peña
Testeo: Julian del Casar
Dirección y supervisión: NCF SOFTWARE CLTD.
comenta
Nombre: 

Suma 8+4
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 1
8 3
7 1
6 1
Puntuacion 7.83
Puntuacion 7.4
Manual de usuario de "Hernan Cortes"



Prólogo
-------------

Hispanoamérica es, hoy en día, un continente de lengua y de cultura castellanas. Este "Nuevo Mundo" nació como resultado de una de las empresas más fabulosas de la historia humana: la conquista de América por los españoles en la primera mitad del siglo XVI.

Fue ésta una empresa que se inició modestamente, con el primer viaje de Colón, y que culminó en la conquista de los dos grandes Imperios Americanos: el Imperio Azteca y el Imperio Inca.

La Conquista ha sido objeto de valoraciones muy dispares: desde los que la consideran una empresa tit nica obra de un puñado de héroes fuera de serie, hasta los que la definen como un genocidio, hay opiniones para todos los gustos.
Pero un hecho tan complejo y de tanta trascendencia resulta frívolo despacharlo con un juicio apresurado. La única forma de enfrentarse con él es analizarlo cuidadosamente para comprender sus aspectos positivos y negativos sin dejarse llevar por las pasiones que impiden ver la realidad.

Este proyecto, resultado de dos años de trabajo, te ayudará a comprender un poco más la gran aventura de la colonización americana. En ella se mezclan hechos reales con hechos inventados, creados para dar m s consistencia al guión.
No trates pues de encontrar una guía histórica fiel y detallada pues no lo es, sólo he tratado de crear una aventura simpática y entretenida.

En el juego tomas el papel de Hernán Cortés, el gran conquistador.
Deberás salvar todos los obst culos para conseguir que la historia se cumpla.

Espero que disfrutes jugando tanto como yo lo hice al crearla.

El autor



Requerimientos del Sistema
--------------------------------

Requisitos mínimos:

- 386DX 33Mhz.

- 16 megas de espacio en el disco duro.

- Tarjeta Vga.

- 570K de memoria base libre.

- Ms-Dos 3.3.


Requisitos recomendados:

- Pentium 120.

- 16 megas de espacio en el disco duro.

- Tarjeta Vga.

- 570K de memoria base libre.

- Ms-Dos 6.0 o superior.

- Tarjeta de sonido "Sound Blaster".



Ejecución de juego
------------------------

Se debe ejecutar el archivo ""INICIO.EXE"" y elegir la opción deseada.

Si dispones de "Windows 95" reinicia el ordenador en modo Ms-Dos y ejecuta el archivo ""INICIO.EXE"". Si se ejecuta bajo Windows o en una ventana de Dos, no ser  posible el funcionamiento correcto del programa. La aventura solo podrá ejecutarse desde MS-DOS.



El sonido
---------------

La aventura admite diversas elecciones todas ellas fácilmente configurables con el programa ""SETUP.EXE"". Paso a enumerarlas:

- "Sound Blaster" => configurar aquellos usuarios que posean una tarjeta Sound Blaster de 8 bits.

- "Sound Blaster 16" => configurar aquellos usuarios que posean una tarjeta Sound Blaster 16.

- "Speaker o altavoz interno" => configurar aquellos usuarios que no posean una tarjeta de sonido Sound Blaster y quieran disfrutar de sonido durante la aventura. En este apartado cabe hacer una advertencia, el sonido solo sonar 
con una calidad aceptable en ordenadores potentes, si este no es tu caso, mejor juega sin sonido.

Para cualquier elección ser  necesario que la variable "Blaster" esté definida en el fichero de inicio "Autoexec.bat". Para cualquier duda sobre el tema consultar el manual de la tarjeta de sonido.

Una última consideración con relación al sonido. Se ha comprobado en ciertos ordenadores que la opción de "Speaker" no funciona en la introducción del juego, si este es tu caso no te preocupes, pues aunque esta parte no te funcione, en el juego podrás disfrutar plenamente de sonido.



La pantalla
-----------------

La pantalla de juego se divide en cuatro partes o ventanas, cada una con una función concreta:

- "Ventana gr fica" => situada arriba y a la izquierda. A través de esta ventana podrás ver los gráficos de la aventura, te será de utilidad para conocer en que lugar te encuentras, si es de día o de noche, y que acciones puedes o no realizar.

- "Ventana de inventario" => situada a la derecha de la ventana gráfica. Te servirá para ver de un modo rápido los objetos que llevas.

- "Ventana informativa" => situada debajo de la ventana gráfica. Te dará información sobre las direcciones posibles (en rojo). También cuenta con un ciclo solar y otro lunar, que te servir  para saber cuanto queda para que anochezca, y cuanto para que amanezca.

- "Ventana de texto" => situada en la parte inferior de la pantalla. Te servirá para conocer los datos de la localidad en la que te encuentres, te dará a conocer lo que sucede a tu alrededor, y la m s importante, te servir para dar las ordenes que puedas teclear al ordenador. Es pues, la ventana más importante del juego, y la que habrá que tener más vigilada.



Parte 1: Santo Domingo
----------------------------

Después de ver la introducción, si hemos elegido esta opción, comenzaremos la acción en Santo Domingo. Nuestra misión no es tarea fácil, pues debemos conseguir alistarnos en la próxima expedición hacia Cuba, en la que solo dispondremos de tres días para llevar a buen puerto nuestras acciones, y en la que solo conocemos una persona que nos pueda ayudar, el gobernador Ovando. En un primer momento solo dispondremos de una pequeña cantidad de doblones que debemos administrar correctamente a la espera de conseguir una cantidad más elevada. Será pues, esta dirección a la que debemos dirigir nuestros esfuerzos en un primer momento, pues ser  necesario un dinero con el que podamos satisfacer nuestras necesidades más básicas y con el que comprar lo que necesitemos.



Parte 2: Cuba
-------------------

Después de haber introducido el código de carga (suministrado al terminar la primera parte) y de ver la introducción, si hemos elegido esta opción, se nos pedirá que tecleemos la clave de la segunda parte, una vez introducida comenzaremos nuestras andanzas en Cuba. Aquí la situación ha cambiado, somos un rico colono y disponemos de una bonita casa y una gran suma de doblones. Si, en Santo Domingo, nuestro problema era el dinero, aquí lo es el alimento. La isla se encuentra con problemas de suministros, por lo que los alimentos escasean, será pues nuestra primera preocupación asegurarnos de disponer de la comida necesaria. Nuestro siguiente problema, y quizás el más complicado, será convencer al corrupto gobernador Velázquez de que nos permita salir a la conquista de Méjico.



Los comandos
------------------

Estás ante una aventura conversacional y como tal, tienes una total libertad de acción. Puedes pues, teclear casi cualquier cosa, teniendo la seguridad de que el ordenador tendr  una respuesta. Aún así, debes conocer los comandos más útiles y que seguramente más uso tendrán:

- "Mirar (M)" => te da de nuevo la descripción de la localidad en la que te encuentres. Esto es útil para volver a obtener la descripción de la localidad o para observar los cambios producidos por tus acciones. Ejemplo: M.

- "Hablar" => una acción muy importante dentro de la aventura. Te permite comunicarte con el resto de los personajes a trav‚s de cómodos menús de opciones. Ejemplo: Hablar con Juan.

- "Inventario (I)" => obtienes al instante una lista de los objetos que llevas cogidos y los que llevas puestos. Es una acción complementaria a la ventana gr fica del inventario. Ejemplo: I.

- "Examinar (EX)" => quiz s el comando m s importante de toda la aventura. Te proporciona información adicional sobre cualquier cosa que quieras. Ejemplo: Ex puerta.

- "EG" =>te permite conocer en todo momento tu estado general. Este comando debido a su importancia se explica detalladamente en un epígrafe aparte. Ejemplo: EG.

- "Norte (N), Sur (S), Este (E), Oeste (O), Subir, Bajar, Entrar, "Salir" => tendr s que utilizarlos para desplazarte por la aventura. Para conocer las direcciones posibles observa siempre la ventana informativa (explicada anteriormente). Ejemplo: Subir.

- "Coger, Dejar, Poner, Quitar" => acciones típicas para el manejo de objetos. Por causas de programación interna las acciones de "coger todo y similares no funcionar n. Ejemplo: Coger doblones.

- "Save o Salvar" => permite grabar la partida en el disco duro con el nombre que nosotros le demos. Ejemplo: Save.

- "Load o Cargar" => permite recuperar una partida, previamente grabada con el comando Save, facilitando el nombre de la grabación. Ejemplo: Load.

- "Graba Ram o Save Ram (RS)" => permite grabar una y solo una partida en la memoria. La partida se borrara cuando te maten, o cuando se concluya una partida. Es una opción útil ante fenómenos en los que intervenga la suerte. Se recomienda el uso de la opción Save. Ejemplo: Rs.

- "Carga Ram o Load Ram (RL)" => permite recuperar la partida almacenada en memoria. Ejemplo: Rl.

- "Fin (F)" => permite terminar la partida, bien sea para terminar de jugar o para comenzar una nueva. Ejemplo: Fin.

- "Esperar" => permite el paso de un período de tiempo. Es útil para hacer que ocurran cosas. Ejemplo: Esperar.



Estado General
--------------------

Está compuesto por una serie de variables de las que dependerá tu propia vida e incluso el ‚xito de tu misión. Se accede a ella mediante el comando EG. Las variables son las siguientes:

- "Moral" => comienzas con una moral del 100%, y debemos vigilar que no baje alarmantemente, lo que nos causaría una desmoralización total. Puede disminuir a causa de acciones que no realicemos correctamente, o de sucesos desfavorables que nos ocurran. Podremos incrementarla con acciones favorables y en menor cuantía con una buena bebida alcohólica que nos haga olvidar las penas.

- "Salud" => comienzas con una salud del 100%, y al igual que la moral debemos vigilar que no baje demasiado. Las causas por las que puede disminuir son sobre todo acciones que pongan en peligro nuestra salud.
Generalmente si no cuidamos con un sueño reparador y una buena comida al día no debemos tener ningún problema.

- "Fuerza" => comienzas con una fuerza del 40% en la primera parte y un 60% en la segunda. Esta variable est  estrechamente relacionada con la salud, por lo que podr  disminuir si no tenemos una buena salud. Al igual que las anteriores el quedarnos sin fuerzas puede significar la muerte.

- "Agotamiento" => comienzas con un 0% de cansancio. Nos agotaremos con el transcurrir del día y dependiendo de las acciones que realicemos. Por la noche, con el cuerpo muy cansado a causa del trabajo realizado durante todo el día, se agotar  m s f cilmente. Una noche sin un buen sitio donde dormir puede significar un cansancio tan elevado que nuestro cuerpo no aguante más, pero el dormir no nos garantizar  un descanso total, dependerá también de otros factores.



Extras de la aventura
---------------------------

La aventura se desarrolla en tiempo simulado de días y noches. Cada día y cada noche dispone de tres ciclos, que te servir n para conocer por ejemplo cuando se pone el sol o cuando amanece. El tiempo tiene gran importancia dentro del desarrollo de la aventura y deber s estar muy atento a su evolución. Algunas acciones solo podr s realizarlas de noche, aunque eso traiga consigo un mayor agotamiento.

Las opciones con tarjeta de sonido y speaker te permitiran disfrutar de sonido en las dos introducciones del juego, y en algunas pantallas del mismo, tambien podr s disfrutar de numerosos efectos digitalizados. Debido a circunstancias internas de programación se recomienda no pulsar ninguna tecla durante el tiempo que duren las dos introducciones. La pulsación de alguna tecla o la velocidad de la CPU (se recomienda una CPU de 100 o 120 MHZ) pueden causar desajustes que influyan negativamente en el visionado de dichas partes. Son en todo caso problemas ajenos al autor, debidos al programa que controla el sonido. Espero en todo caso sepas perdonar estos pequeños fallos.

En ciertas partes de la aventura la acción se detendr  para dar paso a una animación o para mostrar una imagen o conjunto de ellas.

En algunas pantallas fijas deber s pulsar una tecla para que continue la acción (sobre todo cuando hables con algún personaje), aunque algunas se quitaran pasado un tiempo.



Fallos conocidos
---------------------

- Al pasar de una localidad a otra se observa un breve parpadeo negro causado por la paleta de colores.

- La opción Load en ocasiones recupera incorrectamente la partida grabada, este fallo recae sobre la tabla de mensajes. A pesar del fallo, la partida se podr  seguir jugando sin ningún otro fallo.

Son en ambos casos fallos del propio programa en si, y sobre los cuales el programador declina toda responsabilidad.



Consejos Prácticos
------------------------

- Si hay una acción de la que est‚s seguro y no consigues realizarla int‚ntalo con sinónimos o de otra forma. Recuerda que aunque el programa permite una gran cantidad de sinónimos estos no son ilimitados.

- Si no consigues avanzar en la aventura, mira los objetos que llevas y piensa como puedes utilizarlos ya sea entre ellos o por separado. A veces los personajes pueden ayudarte, hablando con ellos o teniendo algo de su interés.

- Graba a menudo y con distintos nombres tu partida. Puedes realizar una acción incorrectamente y seguir jugando como si nada hubiese pasado o por el contrario encontrar la muerte m s espantosa. Seria muy desalentador el tener que empezar de nuevo por no haber realizado una grabación que apenas tarda unos segundos.

- Recuerda el tiempo. El gráfico cambiar  según sea de día o de noche. Cuando caiga la noche algunos personajes se iran a descansar a sus casas y algunos lugares cerrar n sus puertas. Sin embargo otros personajes permanecerán toda la noche (sobre todo en tabernas, fondas, ...) Recuerda también que la noche puede esconder secretos que el día no ha revelado, realiza un paseo nocturno pero no olvides que debes dormir para recuperar fuerzas.

- Examina todo lo que esté a tu alcance, aunque sea algo sin importancia. Algunas veces algo pequeño puede esconder sorpresas.



Licencia de uso
---------------------

El presente programa es un producto "Freeware", es decir, puedes distribuirlo libremente siempre que sea el producto en su totalidad y no ninguna de sus partes.

"NCF SOFTWARE CLTD." no se hace responsable de cualquier daño o perjuicio que pudiese ocasionarse o derivarse del uso del presente programa.



Créditos
--------------

- "Programación" => Fernando del Casar Navazo

- "Gráficos" => Fernando del Casar Navazo

- "Guión y desarrollo" => Fernando del Casar Navazo

- "Música" => Sergio Llata Peña

- "Efectos de sonido" => Fernando del Casar Navazo

- "Testeo" => Julian del Casar

- "Dirección y supervisión" => NCF SOFTWARE CLTD.



Para contactar con el autor
---------------------------------

Para cualquier duda o sugerencia podeis escribir una carta a la siguiente dirección:

Fernando del Casar Navazo
C\ Mercurio 36, 1º C
28032 MADRID


Si os quedais atascados en alguna parte de la aventura podeis dirigiros a la dirección arriba indicada o a la dirección del CAAD:

Club de Aventuras AD
Apartado de Correos 319
46080 VALENCIA
 


pantallas
presentación
presentación
introducción (parte 1)
introducción (parte 1)
juego (parte 1)
juego (parte 1)