es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2000-11-06 · últ. modif.: 2010-11-28 · 25546 visitas [#272]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
SPECTRUM [4555]  
AMSTRAD [5048]  
MSX [5218]  
info
Idioma:
Género: Arcade
Distribución: Comercial
Precio: 1200 Pts
Revistas disponibles

enlaces
Juegos relacionados:
Autocrash
Packs:
Top by Topo 2
 
equipo de programación
Programa: Gabriel Ortas
Gráficos: Rafael Ángel Cabrera
Programador de apoyo: Antonio Moya
Música: TPM
Portada: Alfonso Azpiri
Grabación: CBS
Secretaria de producción: María Dolores Navarro
Producción: Gabriel Nieto
comenta
Nombre: 

Suma 8+3
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 1
8 4
7 5
Puntuacion 7.70
Puntuacion 7.3
revistas
  nº24. Año VI. Mayo 1990. Págs. ó-7.

versión comentada: SPECTRUM

En el año 4003 la superficie de la Tierra ofrece un aspecto muy diferente al que actualmente conocemos: más de la tercera parte del planeta se halla totalmente cubierta por el hielo, y la población humana ha quedado reducida a unos pocos supervivientes que desafían la muerte a bordo de sus "bobsleighs".

La causante de que nuestro planeta haya quedado convertido en una gigantesca pista de patinaje no es otra que una gigantesca máquina, llamada Corvell, creada, quién sabe por qué maquiavélicas manos, con intención de apoderarse de la Tierra tras exterminar por completo a la raza humana.

Por fortuna la suerte no está todavía totalmente echada, pues ni la glaciación se ha consumado por completo ni todos los humanos han sucumbido al intenso frío. Un pequeño número de hábiles guerreros, entre los cuales por supuesto te encuentras tú, ha logrado superar las adversas condiciones, y a bordo de sus bobsleighs, vehiculos especialmente indicados para deslizarse por el hielo, subsisten con la esperanza de poner fin a la terrible catástrofe.

La solución lógicamente pasa por un único camino, localizar el lugar en que se encuentra la máquina Corvell y destruirla antes de que sea demasiado tarde...


El juego

Nuestro objetivo va a consistir por tanto en intentar llegar hasta la terrible máquina, para lo cual vamos a tener que recorrer por completo seis niveles cuya estructura está conformada por pistas muy parecidas a las que se utilizan en las competiciones de bobsleighs. Desgraciadamente, eso sí, además de nosotros y de nuestro vehículo en estas extensas y heladas pistas vamos a encontrarnos no sólo con una más que notable cantidad de obstáculos, sino también con un numeroso ejército de enemigos dispuestos, a toda costa, a evitar que lleguemos hasta nuestro objetivo.

Podemos manejar nuestro bobsleigh a través de los cinco controles que para ello existen; cuatro están destinados a permitirnos mover nuestro vehículo, acelerándolo, frenándolo y desviándolo a izquierda o derecha, mientras que un quinto control nos permite disparar hacia el frente.

En el marcador encontraremos además toda la información necesaria para controlar el desarrollo de nuestra aventura, yendo ésta desde el número de vidas que nos quedan, ala distancia que nos falta por rec orrer para llegar al final del nivel en que nos encontramos, el número de puntos que hemos conseguido, nuestra velocidad, y la cantidad de energía, fuel y munición de que dispone nuestro bobsleigh.

Estos tres últimos marcadores son de suma importancia para nosotros, ya que en el caso de los dos primeros su total extinción nos causará la pérdida de una vida, mientras ue en el caso del tercero nuestro vehículo quedrá momentáneamente indefenso sin posibilidad de disparar. La energía se gasta a medida que entramos en colisión con otros bobsleigh que transitan las pistas, y puede ser recuperada disparando a las cápsulas marcadas con una letra "E". Por su parte el fuel se consume a medida que avanzamos, y puede ser repuesto igualmente disparando a las cápsulas esta vez marcadas con la letra "F". Por último la munición se agota a medida que hacemos uso de nuestra ametralladora, pudiendo ser recuperada disparando a las cápsulas marcads con una letra "D". En cualquier caso, si nos quedamos sin munición, pasados unos breves instantes la barra del marcador subirá un par de unidades, lo justo para permitirnos realizar unos cuantos disparos.

El único marcador del que no hemos hablado es el que figura en la parte superior izquierda de la pantalla, y como podéis observar se trata de un cronómetro que, en cuenta atrás, nos indica el tiempo que nos queda para intentar completar el nivel en que nos encontramos. ¡Cuidado con esto!, porque si se nos acaba, la partida terminará para nosotros sin más.


Obstáculos y enemigos.

Encontraremos multitud de obstaculos en nuestro camino, todos ellos causantes del mismo efecto sobre nuestro vehiculo: su total destrucción (o lo que es lo mismo, la perdida de una vida). La lista queda configurada por sorpresas tales como piedras, bolas flotantes, pivotes, bolas de nieve, banderas y vallas. Tambien hay que hacer mención a los crateres y charcos de aceite, que aunque no son en principio mortales, pues sólo nos
desvian de nuestra trayectoria, pueden serlo en definitiva si al hacerlo nos lanzan contra alguno de los obstaculos mortales.

En cuanto a los enemigos hay que citar en primer lugar a los más numerosos, los otros bobsleighs, que además de restarnos energia al rozarnos, tienen la molesta costumbre de empujarnos contra los obstáculos de la pista. Podemos eliminarlos de distintas formas, comenzando por darles una ración de su propia medicina, es decir, empujandoles nosotros contra los obstaculos, o bien simplemente esperando a que nos adelante para
destruirlos entonces con nuestros disparos.

Ademas de estos, falta hablar de los cañones y los artefactos voladores, mas escasos que los anteriores pero tambien mas peligrosos. Los cañones nos disparan incesantemente en cuanto nos colocamos en su radio de tiro, y nos restan energía con sus impactos. Afortunadamente podemos
destruirlos fácilmente con uno de nuestros propios disparos.

Los artefactos voladores recorren linealmente la pantalla de uno a otro lado, y pueden costarnos la pérdida de una vida en caso de que choquemos contra ellos. AI igual que los anteriores, pueden ser destruidos facilmente haciendo uso de nuestra ametraIladora.

La ultima sorpresa de la que nos falta hablar son los trampolines, cuya utilidad reside en permitirnos, al hacer uso de eIlos, saltar por encima de las zonas inmediatamente siguientes, que normalmente suelen contener un elevado número de obstáculos que de otra forma reducirían a añicos nuestro vehículo.


Nuestra opinión

"Ice Breaker", además de un juego tremendamente original y adictivo, es también un programa sumamente brillante a nivel técnico, destacando muy especialmente su rápido desarrollo y el excelente "scroll" de los decorados. Su nivel de adicción es también bastante elevado, comparable a su grado de dificultad, que si bien se encuentra correctamente ajustado en el primer nivel, termina por ser exageradamente grande en las dos últimas fases. Con todo un sorprendente juego que destacará con brillo propio dentro del ya extenso "curriculum" de Topo.

J.E.B.


AMSTRAD

Esta versión presenta un "scroll" de pantalla algo más brusco, pero este defecto queda compensado, en cierta manera, por el hecho de que el colorido es mucho más profuso que en la versión Spectrum junto con la sensible mejora sonora tanto en la melodía de presentación como en los efectos durante el juego.


PUNTUACIÓN

Adicción: 8
Gráficos: 7
Originalidad: 8
TOTAL: 8

 

pantallas
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
MSX