Mystical

developmentdevelopment
En el hilo del foro "New Frontier Unplugged" Zydro, uno de los componentes de New Frontier, nos contaba esto sobre el juego:

"Yo no estuve directamente metido en el Mystical, creo que di algo de soporte en herramientas, por ejemplo el mapeador que cargaba pantallas de disco y creaba el mapeado o lo hice yo o lo medio inventé yo... La decisión fue sacrificar el color en aras de la resolución gráfica. Por ejemplo en las fases interiores de Hostages y en las carreras contra reloj del Norte y Sur hicimos los sprites con colores, como bien dices, con bastante negro alrededor. Pero eso impedía dar mucho detalle al dibujo. En cambio en Mystical se dejó en blanco y negro pero se pudo dar más calidad a la animación, que en Norte y Sur quedó por ejemplo un poco artificial."
Por su parte Robin, el grafista del juego, nos comentaba esto:

"Los gráficos del Mystical de Spectrum los hice yo y recuerdo como nos las ingeniábamos para hacer unas animaciones suaves sólo con dos frames. El truco estaba en hacer los personajes simétricos y hacer un flip para que en realidad la animación tuviera cuatro frames pero sólo dos gráficos.

También recuerdo el infierno que fue hacer los mapas. Había que hacerlos pantalla por pantalla y grabarlas todas en un disco de +3 con la nomenclatura adecuada. Luego un programa las cargaba todas y generaba el mapa. El tema es que nunca veias todo el mapa hasta que no lo metias en el juego porque las pantallas eran independientes en el disco, no había un mapeador de verdad con scroll."

Recuerdo con el Mystical que fui a comprarlo a Canadian y la chica que me atendió me dijo ¿Estás seguro de que lo han hecho para Spectrum? Bueno, un poco seguro si que estaba. A ver como le explicaba que yo era el grafista del juego."

Igualmente, aportó las pantallas adjuntas, con el siguiente comentario:

"Un par de animaciones y una pantalla con todos los frames de algunos enemigos. Vereis que debajo están los frames repetidos con la máscara en negro. Para el que no lo sepa había que hacer una máscara de sprite para poner la tinta transparente."
development
RATINGSratings

CEZ

Total 7.6
Editorial rating
Solid
Current rating and category breakdown.
#498 in CEZ #208 in Arcade
Current CEZ rating
Graphics 9.1
Music 8.5
Gameplay 7.4
Presentation 8.3

Community & Magazines

Users
Users
8.4
#214 in CEZ #74 in Arcade
Mags
Mags
7.2
#218 overall #80 in Arcade
Votes
10
Participation
#569 in CEZ #252 in Arcade
Rating Votes
1 1
7 1
8 2
10 6
developing teamdeveloping team
Versiones Spectrum, MSX:
---
Programa: Ricky
Gráficos: Rubén Ángel Gómez (Robin)
Música: Alberto José González Pedraza (McAlby)
commentcomment
AFFILIATES
thanksthanks
manual, Spectrum (Europe) cover, Spectrum cover & Spectrum manual
Ladderman
map
MSX cover