Lo peor del Abandonware.

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Neville
256 bits
256 bits

Lo peor del Abandonware.

Mensaje por Neville »

En este hilo podemos dedicarnos a poner a parir los juegos de la era DOS que nos parecieron un truño y no sólo no deseamos recuperar, sino que consideramos necesario advertir de sus "bondades" a los internautas.

Igual que en el hilo de recomendaciones, es buena idea añadir alguna captura, tanto para ayudar a identificar el juego como para que sirva de "prueba" incriminatoria, caso que el aspecto sea ya lo bastante disusaorio.

En caso de no poder hacerlas vosotros mismos, podéis encontrar capturas en webs como MobyGames.

Empiezo yo, con dos arcades:

Body Blows:

Imagen Imagen

Me han dicho algunos, con el tiempo, que la versión Amiga molaba, pero lo que es a los usuarios de PC nos colaron esto aprovechando que teníamos pocos juegos de lucha aceptables.

Los gráficos engañan en las capturas, porque las animaciones son malas de necesidad, y los otros aspectos del juego, como los controles, la poca variedad de golpes o el patético sonido son horribles.

Operation Body Count:

Imagen Imagen

Este juego, al igual que el anterior, lo compré a bajo precio en un kiosko, y aún me arrepiento. Prometía un mata-mata a lo "Doom" bastante entretenido, y el argumento hablaba de terroristas y un rascacielos, y la ONU y no sé que más.

Baste decir que las veces que jugué me limité a recorrer unas alcantarillas asesinando ratas de distintos tamaños. Se supone que después se entraba en el rascacielos, pero renuncié antes. Los gráficos son malillos, pero el golpe de gracia es la jugabilidad.

Hala, vuestro turno. :D
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Yo compré el Body Blows para PC y me gustó.
Quizá fuera por lo que dices, que no teníamos juegos de lucha decentes... ¿pero en qué otro juego puedes luchar con una tía vestida de monitora de aerobic o con un menda que parece un ejecutivo? XD
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Otro más:

Out Run:

Imagen Imagen

Ya les vale a los mantas de SEGA, vendieron la licencia de su arcade más popular a U.S. Gold / Probe para que hicieran las versiones para ordenadores, y su mala fama todavía perdura. Sólo con la versión para Mega Drive le hicieron justicia.

En el caso de la versión PC, los gráficos, aunque sean en EGA, cumplen, pero el coche es completamente incontrolable y apenas se pueden detectar los obstáculos, así que jugabilidad cero. Ah, y el sonido es sólo para speaker.
These are the days
These are the days

The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Pues te puedo asegurar Neville, que la versión de PC es la recreativa, comparada con el truño que nos colaron en Amiga y en Atari... por lo menos en Atari tiene las músicas de Spectrum y Amstrad, que no son nada malas... pero en Amiga tiene una música que ni el organillo de los gitanos con la cabra!!! :twisted:

Imagen

Pero si la de Master System es mucho mejor!!!!

Imagen

El Body Blows de Amiga tenia el mismo problema, mucho gráfico, muchos luchadores, pero era tan rápido que no había Dios que jugara... por suerte al final tuvimos juegos de lucha que le pegaban 30.000 patadas, como el Shadow Fighter o el Fightin´Spirit... ahora, eso sí la música y el sonido del Body Blows en Amiga, eran la caña.....
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Desde luego, me quejaba de la detección de obstáculos de la versión PC, pero por lo que veo la de Amiga es todavía peor, apenas se ve nada.
These are the days
These are the days

Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Pues la versión de C=64 del OutRun era una maravilla en cuanto a jugabilidad y música. Los gráficos eran los ladrillazos típicos y por supuesto poco tenían que ver con los de recreativa, pero desde luego era un juego disfrutable, cuanto menos.

En cuanto a la diferencia de calidades entre el de C64 y el resto de ordenadores de 8 bits, quizá tenga algo que ver que US Gold fuese estadounidense y el C64 el ordenador de éxito por aquellas tierras. :?
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

The Punisher escribió:por lo menos en Atari tiene las músicas de Spectrum y Amstrad, que no son nada malas... pero en Amiga tiene una música que ni el organillo de los gitanos con la cabra!!! :twisted:
si es que todo el mundo sabe que el atari se cruje al amiga en cuestión de audio :mrgreen:

La verdad es que la música es lo único bueno que recuerdo del Outrun... qué malo era, joer :)
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Jojojo ... buena idea Neville! cuando pille tiempo pongo algunos.
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Guardian_Misterioso
16 bits
16 bits

Mensaje por Guardian_Misterioso »

A mí no me defraudaron tanto ambos juegos, es evidente que el "Body Blows" no era como la saga "Street Fighter", pero he conocido sagas de lucha infinitamente peores. En cuanto a la velocidad, a mí siempre me funcionó correctamente.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pues a mí el Body Blows para PC me gustaba un montón. O quizá era eso, que no tenía otra cosa, porque el SF2 primero que sacaron para PC sí que era malo.
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

A mi tambien me gustaba, desde luego en Pc, no habia nada mucho mejor y si a alguien le iba rápido seria porque no tenia mi lentorro 386sx a 16, en el que en el Mortal Kombat los jugadores en lugar de darse de yoyas, parecia que se hacian cosquillas de lo lento que iba, aun desactivando los fondos.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Neville escribió:Ya les vale a los mantas de SEGA, vendieron la licencia de su arcade más popular a U.S. Gold / Probe para que hicieran las versiones para ordenadores...
¿Estás seguro de que programaron también la versión PC? No lo recuerdo, y en aquella época muchas de las conversiones las realizaban para los 8 bits, ST y Amiga en Europa, pero las de PC las hacían en USA (supongo que con otra licencia independiente, porque muchas veces no se distribuían aquí).

-
Juno escribió:quizá tenga algo que ver que US Gold fuese estadounidense y el C64 el ordenador de éxito por aquellas tierras. :?
En realidad, U.S. Gold era británica. ;)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Ahora que lo menciona Karnevi no estoy seguro de si los desarrolladores de la versión PC eran los mismos que los de las versiones de 8 bits, que creo que eran todas de Probe y U.S. Gold. Acabo de mirar en MobyGames y constan todas como desarrolladas por SEGA o U.S. Gold.

En todo caso, eso no quita que las conversiones me parezcan bastante desastrosas, aunque reconozco que las de MSX / Spectrum (no he probado la de C64)son bastante mejores que la de Amstrad CPC, la única que conocí hasta que llegó la era de las consolas.

En todo caso, sí es cierto que la mala fama de estas conversiones es notoria, y que nunca las he visto en el Top 10 de nadie. Ni siquiera en el Top 10 de juegos de coches, que ya es decir.
These are the days
These are the days

Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Y ya que alguien lo ha mencionado, ahí va otra "joya" de U.S. Gold, el mítico (aunque no por lo que debería) "Street Fighter 2" de PC:

Street Fighter II:

Imagen Imagen

Lo peor de este juego, es que al igual que el infame "Out Run" engaña a primera vista. Tiene unos gráficos en modo VGA bastante agradables, que aunque disminuyen el área de juego bastante son muy parecidos a los de la recreativa.

Pero aquí acaba cualquier parecido. La música para Soundblaster es rayante a más no poder, no hay efectos de sonido y la jugabilidad brilla por su ausencia.

Así de claro, la decepción al empezar a jugar es absoluta. Esto no es Street Fighter, es Borrachuzo Fighting o algo así, porque los personajes se mueven de forma tan ortopédica que parece otro juego completamente distinto. Y lo peor de todo es que si los gráficos no fueran tan fieles la sensación no sería tan horripilante, pero al ser tan parecidos al original la sensación no es la de juegar una conversión, sino una recreativa estropeada o algo así.

Y para más inri, los propietarios de una SNES disfrutaron al mismo tiempo de una de las mejores conversiones que se recuerdan. Mientras, los usuarios de PC nos afcionamos al "Sango Fighter", al "One Must Fall: 2097" o incluso a los "Mortal Kombat", porque no tuvimos una versión potable del SF2 hasta el "Super Street Fighter 2 Turbo", que salió dos años después.
These are the days
These are the days

na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Ese era uno de los problemas, en este y en el posterior Super Street Fighter 2 Turbo: que los sprites eran directamente los de la recreativa. La recreativa va a 384x244 píxels. En 320x200 no cabía un carajo :lol: El SSF2T estaba bien, pero el tema de la resolución hacía que algunos personajes fueran invencibles.

Las versiones de SNES estaban bien, pero uno estaba demasiado enamorado de los gráficos originales y las versiones reducidas para SNES no me llenaban. Menos mal que luego pude jugar a las originales en el Callus y a las excelentes conversiones para PSX :P
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Hmmmm, Street Fighter II. Otro de los que compré porque no había nada más. Éste sí que es decepcionante.
Karnevi escribió:
Juno escribió:quizá tenga algo que ver que US Gold fuese estadounidense y el C64 el ordenador de éxito por aquellas tierras. :?
En realidad, U.S. Gold era británica. ;)
Dioses, qué fallo. Ahora mismo cojo el cactus de la redención y me fustigo un rato. :lol:
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

Neville escribió: Y para más inri, los propietarios de una SNES disfrutaron al mismo tiempo de una de las mejores conversiones que se recuerdan. Mientras, los usuarios de PC nos afcionamos al "Sango Fighter", al "One Must Fall: 2097" o incluso a los "Mortal Kombat", porque no tuvimos una versión potable del SF2 hasta el "Super Street Fighter 2 Turbo", que salió dos años después.
Del Turbo habia una versión pirata, que la jugaba, creo que incluso antes que la version oficial, y que le daba mil vueltas en cuanto a jugabilidad.
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

capzo escribió:Del Turbo habia una versión pirata, que la jugaba, creo que incluso antes que la version oficial, y que le daba mil vueltas en cuanto a jugabilidad.
Del SF2 también había uno pirata coreano, que era la bomba en cuanto a jugabilidad pero los gráficos estaban horrorosamente distorsionados, como si hubieran sido tomados de fotografías digitalizadas de la propia pantalla de la recreativa.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Os debéis referir a este juego. Yo no lo conocía, me he topado con él al buscar el otro.

En otro momento lo pruebo y os digo que me parece.
These are the days
These are the days

capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

Neville escribió:Os debéis referir a este juego. Yo no lo conocía, me he topado con él al buscar el otro.

En otro momento lo pruebo y os digo que me parece.
Si, pero el mio era una version posterior, en la que habian eliminado a Andy y Terry Bogard, (que no se que pintaba) o que se accedia a ellos con trucos que no averigué.. aunque creo que más bien es lo primero, ya que los sonidos y los graficos se podian ver, y en el directorio del juego, no aparece ningun sonido ni ningun grafico de estos dos personajes, ya digo, por lo menos en la version que yo tenia, aunque si que editando no recuerdo si un archivo de texto o binario, se podia ver "Andy" y "Terry" (siempre me pregunte que pintaba), ahora al ver la captura de pantalla, me entra curiosidad, luego me lo bajo y lo pruebo, además para confirmar que sea el mismo juego, pero en una version previa a la mia.

Ahora que leo la mini-review, un amigo mio y yo, modificamos los sonidos y los movimientos (las teclas, vaya, aunque esto ultimo no se porque, seria por aburrimiento o por hacer algo, ya que se podia) del juego y lo llamamos "Street Fighter II: Version ke insulta" (super-original, lo sé)... pero lo pasamos muy bien haciendolo... Honda diciendo "Mari-con" (guion incluido... no se porque me salió asi, imagino que intente imitar a un chino) , Guile diciendo "Joputa" en lugar de sonic boom, Zangief diciendo "Carroña", creo que Ken decia algo asi como "Pegas como una mujer preñada", aaahhh, que rabia, Vega no me acuerdo lo que decia y era de mis preferidos, ese habia quedado muy "profesional", muy parecido a las tipicas voces digitalizadas arcade de la época.
Edito: Creo que Vega decia "Gilipollas", pero con tanta mala hostia, que parecia real :lol:
Mandrake_El_Mago
64 bits
64 bits
Ubicación: El Cosmos, El Universo, La vía Lactea, La Tierra, Occidente, Europa, España, Andalucía, Granada

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

A mi el Body Blows si me gustó, hombre no es que me volviera loco, pero me lo pasé con unos cuantos personajes... eso sí , también quizás porque en aquellos tiempos era lo que había, y como dice na_th_an, lo comparas con el Street Fighter II que sacaron para PC y era una mierda... no como el Joe & Mac que para PC era bastante fiel a la máquina en gráficos y en jugabilidad.
Yo tengo por ahí en original un juego antiquisimo. Su título era la fortaleza del Dr. Yakari. Tan malo es que ni aparece en internet. Con eso no te digo na y te lo digo to.
Descartes dijo: "Pienso, luego existo".
Un político dijo "No pienso, luego voy para ministro"
Un perro dijo: "Pienso, comida barata e insulsa".
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Mandrake_El_Mago escribió:Yo tengo por ahí en original un juego antiquisimo. Su título era la fortaleza del Dr. Yakari. Tan malo es que ni aparece en internet. Con eso no te digo na y te lo digo to.
¿No será el The Fortress of Dr. Radiaki? Lo digo porque el título que mencionas se parece demasiado, y porque era un pestiño de juego igual. :lol:
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

"The Fortress of DR. Radiaki" era malo de cojones. Recuerdo que le disparabas a un malo en la cabeza yel tío soltaba al derrumbarse, con acento latino: "¡Ayyyyyy, mi cabesssaaaa!".

Lamentable. Muchos truños nos tragamos los fans de los mata-mata en 3D cuando nos acabamos los "Doom", yo recuerdo algunos como el "TekWar" o el primer "WitchHaven" que eran maluchos, no tanto como para salir en este hilo pero casi.

Por cierto, que veo ahora que el desarrollador de estos juegos es el mismo del "Operation Bodycount" que inauguró el hilo.
These are the days
These are the days

Mandrake_El_Mago
64 bits
64 bits
Ubicación: El Cosmos, El Universo, La vía Lactea, La Tierra, Occidente, Europa, España, Andalucía, Granada

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Sí, ese es. Lo que pasa es que no recuerdo si en la caja que yo tengo el título era en inglés o en español, pero vamos que todo coincide, que era un truño y si pasas la frase inglesa al español nos sale "la fortaleza del dr. yakari", y sí, era malísimo de cojones. De verdad nunca lo probéis, es perder el tiempo.
Otro juego que no me gustó nada es Walls of Rome, no me enganchó nada: aunque quien sabe lo mismo es que yo no sabía usarlo y era un juegazo de cojones...

http://www.abandonia.com/es/games/16870/
Descartes dijo: "Pienso, luego existo".
Un político dijo "No pienso, luego voy para ministro"
Un perro dijo: "Pienso, comida barata e insulsa".
Guardian_Misterioso
16 bits
16 bits

Mensaje por Guardian_Misterioso »

No sé cómo sería la versión para Amstrad, Commodore y demás, pero la que sacaron para PC del "Daley Thompson's Decathlon" era realmente lamentable. Recuerdo que me costó 2.000 pesetas en su día y, a pesar de que no era prácticamente dinero, es la vez que peor he tirado el mismo en la vida. Parece mentira que se pudiera hacer una versión tan mala cuando varios años atrás se habían lanzado juegos oficiales de las Olimpiadas correspondientes al año en cuestión bastante majos.

(No he encontrado imágenes de la versión para compatibles).
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Guardian_Misterioso escribió:No sé cómo sería la versión para Amstrad, Commodore y demás, pero la que sacaron para PC del "Daley Thompson's Decathlon"
Pues problabemente mucho mejores, ya sabemos que en aquellos tiempos Ocean no se preocupaba excesivamente de los PC. :D
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Yo compré en su día para mi 486 las versiones PC del Heavy Metal y Thunderblade, dos juegos que conocía de 8 bits, y ni siquiera pude jugarlos porque iban acelerados, incluso desconectando el interruptor "Turbo" de la torre.

Eso no significa que fuerna malos, pero me supo fatal. Tal vez debería echarles un vistazo con el DOSBox, a ver qué tal son jugados a la velocidad correcta.
These are the days
These are the days

na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

A tí lo que te hacía falta en aquella época era el fabuloso "moslo" ;)
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Tal vez, porque por aquel entonces no lo conocía. De todas formas nunca me gustaron esas utilidades, nunca acertabas con las opciones correctas o al hacerlo se ralentizaban también el sonido y las animaciones.
These are the days
These are the days

Responder