Bueno, bueno... el Infinty de MSX está a punto de salir a la luz!. Lo cierto es que siempre hace ilusión el hecho de poder lanzar un juego nuevo de MSX, pero además, y por cómo se ha desarrollado el proceso de trabajo, este juego ha tenido para mí un significado muy especial. Voy a hacer un poco balance de la historia, para que tanto propios como extraños puedan conocerla desde mi punto de vista:
Karoshi Corporation, grupo de desarrollo al que pertenezco desde hace 3 años, está enfocado 100% en el desarrollo de productos exclusivamente para MSX. Dentro de esa premisa, llevamos ya un montón de juegos publicados, así como aplicaciones para ayudar al desarrollo para ese sistema. Además contamos con un foro para desarrolladores donde todo el mundo es bienvenido. Así las cosas, en Karoshi somos asiduos expositores de MadriSX desde nuestra creación: y fué en ese momento, en MadriSX de este año, cuando vi por primera vez el "Phantomas Saga: Infinity", y pude catarlo en un ordenador. Desde este punto, me gustaría poner las cosas en su sitio: desde el primer momento, el programa me resultó tremendamente divertido, y con un planteamiento general muy bueno, sin contar la osadía de meterse en el carro de la calidad de los juegos de Phantomas y, además, hacerlo con éxito.
Cuando llegué a casa, me descargué el juego, y lo jugué en un emulador de spectrum. Lo cierto es que lo que pensé acerca del programa no hizo más que ratificarse en cada partida, con lo que me acerqué a los foros de computeremuzone para dar mi feedback positivo al autor. Yo, como soy así de envidioso, sugerí en mi comentario a ver si alguien se animaba a portarlo a MSX... no me acuerdo quién fué el que contestó: "¿Por que no lo haces tu mismo?". ¿Y qué es lo que hice yo?: ¡pues recoger el guante!, que soy de Bilbao, nos ha jodido!
Y tras un proceso de solicitud de comentarios sobre el programa al autor, me embarqué en reprogramar el juego en ensamblador, ya que los fuentes estaban en C. El desarrollo constó de dos fases diferenciadas: la primera, antes de verano, creando el motor principal, y la segunda, después del verano, donde se fueron puliendo todos los aspectos del juego hasta llegar a lo que finalmente llegamos. Y mi valoración final del juego es muy buena: espero que os guste a todos. ¡Yo, que me lo he terminado un montón de veces, aún lo cargo y me juego una partida!.
Eso sí: al Cesar lo que es del Cesar. El hecho de haber trabajado en tandem con CEZ GS ha sido una experiencia excelente como desarrollador. Gracias a karnevi especialmente, y al resto del equipo, me he sentido como un desarrollador de la casa: me dieron acceso a los foros privados del grupo de forma inmediata, y me dieron total libertad en cuanto a aportación de sugerencias personales para ajustar el juego de la forma más bonita posible al MSX (animación en el menú inicial, estrellas que se apagan y se encienden, rediseño de tiles, sprites hardware, etc...). Todo ello sazonado con un feedback excelente que hace que quieras ir aportando más y más. Por ello: muchas gracias, chicos
Quiero agradecer de forma más personal a na_th_an, autor del juego, por toda su ayuda y por haber creado un juego tan fantástico, a WYZ, por su gran ayuda con el replayer musical y su feedback constante, a Konamito, por sus ánimos y sugerencias, a DaDMaN, por betatestear el juego en profundidad y, en fin, a todo el que ha ayudado a que esto sea posible, como Beyker, Anjuel..., en definitiva, a todo el CEZ GS. Ha sido un lujazo trabajar con profesionales como vosotros!.
En fin: un nuevo juego terminado. En breve, todos podréis disfrutarlo: espero que os guste tanto como a mi me ha gustado hacerlo. Y seguro que nos veremos en estos foros en más ocasiones haciendo cositas...
¿O es que os creeis que las aventuras de Phantomas en MSX van a terminar aquí?.
¡Un abrazo a todos y, de nuevo, gracias!.