Yo no soy gurú de la programación web, pero sí que trabajo con CMS (Content Management Server) o Gestor de Contenidos ¿no es eso lo que preguntas? Te cuento lo que sé.
Yo trabajo con un CMS pero es de pago: TeamSite de Interwoven
http://www.interwoven.com/
Éste es un gestor puro y duro de contenidos, es decir, genera contenidos y no se mete en cómo los explotas. Lo peor es que para los portales normalmente hay que hacer un desarrollo adicional para desplegar los contenidos en el formato que le gusta al portal. Me explico. Un portal normalmente lee de una base de datos relacional (Oracle, MySql, etc.), suele ser una aplicación PHP, Perl o J2EE, y tiene un servidor de contenidos estáticos (imágenes, html, etc.), además suele tener "personalización". Cuando generas los contenidos dentro de TeamSite, se generan en formato XML si son datos o en su propio formato (imágenes, html, etc.) y luego se despliegan cuando pasan un "workflow" o flujo de trabajo. En ese momento es cuando se pasan los datos XML a la base de datos del portal y los contenidos estáticos al servidor web.
Hay uno libre llamado OpenCMS, del cual no tengo experiencia propia pero sí de una compañera de trabajo que también conoce TeamSite. Ella dice que no hay color, que está claro que TeamSite es el mejor.
http://www.opencms.org/opencms/en/
Existe otro por ahí que se llama Vignette, que lo consideran como CMS pero no lo es, puede hacer eso, gestionar contenidos, pero se mete hasta la yugular en tu empresa, devorando y cacheando tanto en desarrollo como en producción. A mí no me gusta nada porque dependes de él y es muy complicado.
El Joomla éste parece majo, pero es como un paquete integrado ¿no? parece que es el gestor de contenidos y el portal, todo junto. No sé qué tal pero todo sería probarlo

y ver qué pasa.
Ahora te contesto directamente a las preguntas:
¿Qué opinais sobre los CMS? Son realmente necesarios ya que toda la información que se genera en una web tiene que estar ordenada. Lo que pretende es facilitar el mantenimiento de forma que, en algunos casos, son los propios usuarios que saben de la información los que mantienen y los administradores se dedican sólo a hacer las plantillas y mantener la estructura y rendimiento del sistema.
¿Son útiles para los portales? Pues depende bastante de las diferencias entre el CMS y el Portal. Como ya he explicado antes, o el CMS viene preparado de fábrica para entenderse con un portal o portales concretos, o hay que desarrollar y dependiendo de la filosofía del CMS puede llegar a ser más o menos complejo. Pero en general son útiles.
¿Cuáles son los mejores? Para mí el mejor es TeamSite. Probablemente si conoces a alguien que haya trabajado con él echará pestes pero con el tiempo te das cuenta que es la leche en bote y funciona estupendamente. Es caro de co..........ones y tiene unos sistemas de protección que incluso en una instalación legal puedes tener problemillas. Si no puedes pagar algo, OpenCMS parece la mejor opción, aunque hay algunos más por ahí gratuitos. Joomla parece ser portal y CMS juntos, quizá es una buena opción ya que viene todo integrado.
¿Permiten personalizar el diseño? Esto es parte del portal, no del CMS. El CMS debe sólo generar contenidos para el portal, que es el que le da el diseño final. La libertad de personalización depende de las prestaciones del portal elegido. Normalmente los CMS tienen la capacidad de crear contenido estático (plantillas, que son la mezcla de datos con una "máscara" HTML o de cualquier otro formato) que es, por supuesto, personalizable, si no, no serviría para nada.
A mí me da que estás mezclando el concepto CMS con el concepto Portal, que son completamente distintos... bueno, ya nos aclaras.
Un saludo.
Paco.