¿Qué dispositivo de juegos fue el mejor aprovechado?

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
nightwolf
32 bits
32 bits

¿Qué dispositivo de juegos fue el mejor aprovechado?

Mensaje por nightwolf »

¿Qué sistema creéis que llegaron a exprimir al máximo para sacar juegos? ¿Que hayan tenido una evolución más grande entre el primer y su último juego?

A mí me sorprendió mucho la snes. Sus primeros juegos eran bastante lentos (y por ende, prefería la versión de mega de los mismos juegos por regla general) Pero al final, sus juegos fueron increíbles (los de rol que tradujeron, DooM y la conversión del Killer Instic)

También la PSX, menuda diferencia sus primeros y últimos juegos.

Pero me gustaría conocer un poco las opiniones de otros sistemas más retro :)
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

No se, yo tampoco he jugadoa muchos sistemas, pero a fondo si he probado el Spectrum, la Super Nes y la PLaystation 1. No se, a mi me parece que hay mas diferencia entre los primeros y ultimos juegos del Spectrum, aunque claro, hay truco pq al principio el Speccy era 16k y al final acabo siendo de 128k. Los juegos de Super Nes evolucionaron, pero creo q no tanto, de hecho de los primeros juegos se pueden sacar joyas como Super Mario Kart, Castlevania, Final Fight, Un Squadron..etc...a mi en general hasta me gusto mas esa primera etapa de la Super, aunque del Spectrum me quedo con los ultimos 4 años, del 88 al 92.

De la PLay no puedo hablar mucho pq solo tengo como 7 u 8 juegos y no la segui mucho, mas bien me la compre para tener algunos juegos que me llamaban la atencion. :)
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Ivanzx escribió:hay truco pq al principio el Speccy era 16k y al final acabo siendo de 128k.
Esto a parte de no ser verdad, no tiene nada que ver :P

El spectrum empezó siendo de 48k, y la inmensísima mayoría de títulos, incluso de la última época comercial, eran iguales en 48k y 128k, salvo en la música y la multicarga.

Lo que hubo fue una evolución de las técnicas de programación: Se iban basando en lo que ya había, y cada pequeña innovación era incorporada a producciones posteriores.
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Exacto. El Speccy ha dado cosas inverosímiles. Pones un juegazo de 1983 (Ant Attack) al lado de un juegazo de 1991 (Navy Seals) y se nota. Bastante.

Yo creo que esto se debe en parte a que el Speccy era tan limitado en hardware que había que currarse mucho cualquier cosa. Por lo tanto, los juegos fueron siendo cada vez mejores (y de forma palpable) a medida que iban avanzando los años.

MSX o C64 tienen juegos increíbles que aprovechan todo su hardware. Pero su mérito desluce tela cuando se ponen al lado de obras para Speccy en las que parece que se ha conseguido lo que, de entrada, parecía imposible. Y de éstas hay muchas.

¿Que el Speccy sólo lleva un beeper pocho de 1 bit y 1 sólo canal? Ahí tenéis las canciones de cinco canales simulados de Tim Follin. ¿Que tenemos monocromo con dos colores por celda de 8x8? Ahí tenéis mil efectos multicolor, dibujos en el borde y demás paranoias. ¿Que no hay ningún tipo de "aceleración hardware" para los gráficos? Ahí tenemos los juegos de Joffa Smiff (Dios) con un scroll acojonante pixel a pixel y hasta con varios planos.

Creo que el Speccy fue el que más dio de sí, entre otras cosas por lo que he dicho: no tenía de nada.
Phoenix
8 bits
8 bits
Contactar:

Mensaje por Phoenix »

Benway escribió:
Ivanzx escribió:hay truco pq al principio el Speccy era 16k y al final acabo siendo de 128k.
Esto a parte de no ser verdad, no tiene nada que ver :P
Vaya, pues yo conozco a un tio que tenia un 16k. Yo creo que si tiene que ver. No es lo mismo hacer un Where time stood still para 128k que para 48k, que ni siquiera lo hicieron porque no era viable.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Mi querido Phoenix... El Spectrum de 16k existió, obviamente... Yo tuve uno :P , pero se comercializó a la vez que el de 48k, como versión "barata", pero el diseño original es el de 48k :P

Y sí, el "Where time stood still" es una de las excepciones a esa "inmensísima mayoría" que comentaba antes :lol: ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Yo creo que el mejor aprovechado también fue el Spectrum porque era el que menos características técnicas tenía y supo imponerse a sus rivales en el mercado.

En el extremo opuesto está el MSX que en europa no fue aprovechado ni lo más mínimo, excepto alguna excepción que otra :shock:
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Yo diría que de los sistemas recientes la PSX1. Pensad que es un "engendro" limitadísimo de la era de la Saturn, y los primeros juegos, como el "Ridge Racer" son poca cosa, pero aguantó muchísimo en el mercado y se llegaron a hacer auténticas virguerías con ella, como los "Medal of Honor", los "Gran Turismo" o los "Final Fantasy".
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

Para mi sin duda el Spectrumy las razones pues las mismas que aporta na_th_an.

La ps2 esta siendo explotada al limite de sus capacidades que ahi se sigue manteniendose pese a estar ya la next gen bien situada en ventas, el god of war 2 es increible.

SALUDOS
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Neville escribió:Yo diría que de los sistemas recientes la PSX1. Pensad que es un "engendro" limitadísimo de la era de la Saturn, y los primeros juegos, como el "Ridge Racer" son poca cosa, pero aguantó muchísimo en el mercado y se llegaron a hacer auténticas virguerías con ella, como los "Medal of Honor", los "Gran Turismo" o los "Final Fantasy".
Totalmente de acuerdo. Estoy haciendo que mi colección de PSX crezca (después de pillarme una por primera vez en navidades) sólo por fliparme de lo que llega a conseguirse en algunos juegos sobre un hardware tan limitadísimo.

Me he tirado todo el finde jugando a PaRappa the Rapper en la PSX. ¡Cómo mola!
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

La PS2 también ha sido muy aprovechada, para ser la peor de esta pasada generación tiene juegos con unos gráficos impresionantes como el God of war o el Shadow of the colossus.
Con el Atari ST pasa algo parecido al spectrum, no tiene ni sprites ni scroll ni nada por hardware, asi que conseguir juegos que pudieran hacer frente al Amiga era toda una proeza :)
Y del MSX, pues hay juegos que quedaban bien sin hacer ninguna virguería, como el Goonies o King's Valley, pero otros como el Nemesis 2 lo explotaban al máximo, parecía una recreativa.
grijander
32 bits
32 bits

Mensaje por grijander »

na_th_an escribió:Me he tirado todo el finde jugando a PaRappa the Rapper en la PSX. ¡Cómo mola!
"Now turn to the left.... Now turn to the right". jajajaja . Es de la fase en la que la vaca te examina del carnet de conducir en el parappa. Es un juego divertidísimo.

En cuanto al tema que nos ocupa en este hilo opino, como la mayoría de vosotros que los sistemas a los que se les sacó más jugo han sido, sin ninguna duda, el Spectrum y la Ps1. Si comparas los primeros juegos de cada plataforma con los últimos parecen máquinas completamente distintas.
Ayer por curiosidad me puse a jugar al "kileak the blood" que en su momento me pareció un juegazo y bufff... madre mia. Comparado con, por ejemplo, Tomb Raider 3 es antediluviano.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

La verdad es que el rap de la vaca es genial, aunque me quedo con el ragga-beat funkorro del vendedor del mercadillo :D "In the rain and in the snow" :lol:

Imagen

Bienvenido de nuevo, por cierto :)

Imagen
grijander
32 bits
32 bits

Mensaje por grijander »

Muchas gracias por la re-bienvenida, Nathan. :wink:
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

grijander escribió:Muchas gracias por la re-bienvenida, Nathan. :wink:
Pos Eso!!! "Requetequebienvinido" :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Lugh1971
16 bits
16 bits

Todavía hoy puede sorprendernos un Spectrum

Mensaje por Lugh1971 »

Pues coincido con la mayoría de las opiniones: el Spectrum, por ser el rival más débil y a la vez el más famoso/vendido/extendido, quizás motivase más a los programadores a exprimir las posibilidades de la cajita negrita con teclitas de gomita. Y vaya si lo hicieron.
El MSX/MSX2 sólo fue realmente llevado a sus límites en Japón (y cualquiera que haya jugado a las obras maestras de la Konami de los 80, por ejemplo, puede estar de acuerdo).
De Amstrad y Commodore me confieso un auténtico desconocedor. Tendré que solucionarlo un día de estos.
Pese a todo creo que los mejores juegos de Spectrum, al menos en lo que respecta a gráficos, no se hicieron en los años del canto del cisne de los ordenadores caseros de 8 bits. Si os acordáis, al final todos los juegos eran monocromos, sólo había color en la zona del marcador. Creo que hoy en día se hacen mejores juegos de Spectrum que en los dos últimos años de la década de los 80. Por ejemplo este otro juego que he descubierto hoy por pura casualidad. Se programó en 2004 en Rusia y es la conversión de un arcade de TECMO. Tiene los mejores gráficos que nunca he visto en un Spectrum, desde la pantalla de presentación hasta la final, pasando por las escenas intermedias. Se llama Fire'n Ice y podéis ver imágenes de todas sus pantallas en la página maps.speccy.cz.

Saludos.
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Yo tuve una C64 asi que puedo hablar sobre lo que conozco. Y siempre me pareció INCREIBLE cómo con el mismo soporte se lograba avanzar y hacer productos cada vez mejores con el paso de los años.

Los últimos juegos de la era C64 eran impresionantes, comparados con los primeros que era supersimplesramplones...

Las maravillas de las intros/demos, con colores por todas partes, multitud de sprites (por hardware solo se podia usar 8 ) y mil cosas mas.

Me pregunto si los diseñadores eran conscientes de TODO lo que se podía hacer con eso que crearon :)
WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

Yo he tenido(y tengo jeje) un Timex 2048(compatible spectrum) y un c64.

Sin comparar las maquina que en cierta medida son incomparables por lo dispares que son sus entrañas, disfruté(y disfruto) bien de los dos sistemas, lo que mas ha sorpreendido ha sido la evolucion de las tecnicas de programacion en las dos maquinas, evolucion en la calidad grafica y sonora, los primeros juegos simplones aunque adictivos, pero los ultimos verdaderas obras de arte en todos los sentidos. No me puedo quejar me parece que estas dos maquinas han sido aprovechadas al maximo.
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Con las consolas, en casi todas pasaba lo mismo... los primeros juegos, en la mayoría de los casos, son una castañaza, porque se programan con las librerías y herramientas que da la propia fabricante de la consola.. en el caso PSX y Saturn, por supuesto las librerias de Sony eran mejores, y las de Saturn se modificaron para el 3D, ya que Saturn era una consola diseñada para 2D, ¿Como es posible eso?, pues porque por culpa de las estupideces de los yankees con su 32X de la leche, se retrasó la salida de la consola un año y medio...¿os imagináis lo que hubiera sido la Saturn un año y medio antes??...

Se nota que al final de la vida de la consola, los desarrolladores ya tenían sus propias herramientas y motores, solo hay que comparar los últimos juegos de coches con los primeros en Saturn, si cogemos el primer Daytona, que se ralentizaba de la leche y lo comparamos con la edición especial o con el GT24 o Touring Car, estos últimos parecen de PSX... y en los de lucha lo mismo, comparad el primer Virtua Fighter (al que le desaparecen los polígonos con media hora de juego), con el Dead Or Alive, que era incluso mejor que el de PSX.

Por eso yo creo que cualquier consola u ordenador, si tiene una vida más o menos prolongada, se puede aprovechar al máximo... :o
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Desde luego la vida comercial de un sistema es determinante a la hora de que se exprima o no. Ahí están los casos que ya hemos comentado del Spectrum, la PSX1 o incluso la Game Boy.

No hay duda de que el hecho de que estas máquinas tuvieran una posición de mercado inmejorable era un incentivo extra para que los desarrolladores se estrujaran las neuronas a la hora de "meter" en su limitado hardware los últimos lanzamientos. Sólo así me explico, por ejemplo, que se llegara a lanzar un "V-Rally" para Game Boy (en color, eso sí), o un "Silent Scope" para GBA.

Y muy buenos ambos, además.

En cambio, a saber lo que podrían haber dado el 32X o el Atari Jaguar, por nombrar dos sistemas que duraron lo que una barra de pan.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Esa mejora constante en juegos se ve claramente en la saga de Tomb Raider para Playstation. Supuestamente es el mismo motor en los cinco, pero cada vez se optimizaba más permitiendo muchas cosas: en Tomb Raider hay ralentizaciones de vez en cuando, que desaparecen en TR2 que además incrementa el "draw distance" y el número de polígonos de los objetos. En TR3 se añaden mil efectos de translucencias, el fuego y otros elementos de partículas dejan de ser meros sprites y la calidad de los efectos de iluminación son increíbles. TR4 y TR5 (casi iguales) mejoran un poco más si cabe todos estos aspectos. ¡Y con el mismo hardware!

Eso de programar para un hardware fijo hace que se optimice más. Si tienes que sacar un juego más visualmente "impresionante", o bien pides el doble de PC o bien lo programas mejor si lo estás haciendo para un hardware "fijo" como el de una consola...

Por eso cada vez soy más consolero y menos PCero :D
[[c|-|e]]
32 bits
32 bits

Mensaje por [[c|-|e]] »

Vaya, pues yo que pensaba en la Cube con el Resident Evil 4 o el Zelda: Twilight Princess, en la Saturn con el Radiant Silvergun y en la Dreamcast con los Shenmue y el Soul Calibur... :D.
Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

[[c|-|e]] escribió:Soul Calibur
Dead Or Alive 2 es mas mejor :P
[[c|-|e]]
32 bits
32 bits

Mensaje por [[c|-|e]] »

na_th_an escribió:
[[c|-|e]] escribió:Soul Calibur
Dead Or Alive 2 es mas mejor :P
[-X
Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Las eternas luchas :lol: King Of Fighters vs. Street Fighter y Dead Or Alive vs. Soul Calibur :lol:

A mí es que SC no me gusta porque se puede ganar dándole a todos los botones en plan loco. Vale, no siempre, pero lo que me ocurre es gracioso: tengo los DOA en la XBOX y XBOX360 que sólo tengo con un mando, así que para jugar con gente tengo que jugar por fuerza al Soul Calibur 3 en la PS2, donde tengo dos mandos. No me gusta el juego y le gano a todo el mundo...

El SC3 está guay por lo de los personajes aleatorios, que a veces son un puntazo.
[[c|-|e]]
32 bits
32 bits

Mensaje por [[c|-|e]] »

Realmente, a mí me gustó más el Calibur por el tipo de personajes que tiene y un poco por su desarrollo, pero no me hagas mucho caso porque no soy bueno en los juegos de lucha ni nada por el estilo :D. Vamos, no dudo que los otros, en términos jugables sean mucho mejores :D.
Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

A mí es que el DOA2 en la Dreamcast me enganchó del tirón. Cuando juego a SF2 apenas hago magias ni supermagias ni nada de eso, me gusta currarme mi estilo de golpes con mis combos custom y mis cosas. Cuando probé DOA2 era como la panacea, estaba diseñado para mí, pues el gameplay se basa precísamente en eso. Tiene un control muy preciso pero además es super fácil de manejar.

Cuando me compré la XBOX el primer juego que puse fue el DOA Ultimate, que es un remake del DOA2 de Dreamcast. Y ahora que tengo la 360, estoy viciadísimo al DOA4 :lol:

El SC está genial también. Creo que puede ser el juego de Dreamcast con mejores gráficos.
Responder