Silent Shadow (Topo Soft 1988) :: MSX Zone
es en send us an e-mail Subscribe to RSS 
CEZ in FacebookCEZ in XCEZ in YoutubeCEZ in InstagramCEZ in Threads
karnevikarnevi · 1999-09-26 00:00:00 · updated: 2011/11/20 · 78323 views [#46] 
 
previous game <  next game >  random game * | facebook  twitter/X  meneame
Join CEZ ACCOUNT ON TWITTERX/Twitter. Click on the link to access and join us. If you followed us before 2020 pandemic, keep in mind that you must do it again or you will not see our news. ;)
116-silent-shadow-a.jpg
downloaddownload
info MSX juega online [7997] cassette disco no oficial
Other versions: CEZ GAME CARD
infoinfo
Language: spanish
Genre: Arcade
Type: Shoot 'em up
Distribution: Commercial
Price: 875 Pts
ratingsratings
Rating Votes
10 5
9 1
8 7
7 4
6 5
5 1
3 1
1 2
rating Puntuacion 7.0
rating Puntuacion 8.3
CEZ Original rating: 8.5 (we got over excited at first)
cez linkscez links
IF YOU LIKE IT...
Gradius III
Wrangler
Ship
Fire Star
Genesis
T-Virus: Brain Dead!
Krypton
Nebula Wars
Space Combat
Comecocos
COMPILATIONS
Erbe 88
2 por 1: Mad Mix Game/Silent Shadow
Heroes Collection
2 por 1: Tuareg/Silent Shadow
Chicago's 30 / Silent Shadow
developing teamdeveloping team
Programa y Gráficos Spectrum: David López GUaita
Programa C64: Jesús Miguel Medina
Programa Amstrad: Agustín Alcázar
Gráficos Amstrad: Rizo's
Gráficos C64: Antonio Manuel Moreno Guerra (Johnny)
Música: César Astudillo (Gominolas)
Programada por: Gonzalo Martín Erro
Pantalla de carga: Julio Martín Erro, Javier Cano Ciruelas, Kantxo (Ricardo Cancho Niemietz)
Idea original: David López
Carátula: Alfonso Azpiri
Distribuidor: Erbe Software
Producción: Javier Cano Ciruelas
commentcomment
     

redactorkarnevi · review computeremuzone
Silent Shadow es uno de los mejores juegos de Topo soft en el apartado técnico, habiendo sido dotado de unos gráficos extraordinarios, un excelente movimiento y una endiablada dificultad. Sólo tiene un par de pegas: tarda años en cargar en las versiones de cinta (no con emuladores, evidentemente), y en las versiones de Spectrum, MSX y PC CGA se produce cierta confusión entre el decorado y las naves, lo cual te puede llevar a la muerte más de una vez.

Como curiosidad, os recuerdo que este juego salió a la luz a la vez que el Mad Mix Game y el Black Beard (los tres llevaban un nuevo logo de Topo en el lomo de la carátula que no volvería a ser usado, y los tres se colocaron rápidamente en la lista de más vendidos de Microhobby, que reflejaba datos proporcionados por El Corte Inglés). Posteriormente, fue publicado en el Reino Unido (y supongo que en el resto de Europa) por el sello Kixx, de U.S. Gold.

Nota 22 de febrero de 2002: hemos tenido la suerte de que dos de sus programadores se pusiesen en contacto con nosotros (Jesús Medina, el de C64, y Agustín Alcázar, de Amstrad CPC). Nos han hecho algunos comentarios que han ayudado a precisar la ficha, como podréis comprobar en el comentario de la versión Amstrad.

Por cierto, que el propio Agustín nos comenta que gracias a la programación de este fantástico juego estuvieron a punto de ganar el Joystick de Oro de la programación...¡No me extraña!
Ranking de versiones
Este juego presenta una llamativa curiosidad; la versión de Commodore 64 es totalmente diferente a las otras cuatro, por cuanto éstas son arcades de scroll vertical, mientras que para el ordenador americano la acción se desarrolla horizontalmente.

Tras esta anécdota, pasamos a comentar cada una de las versiones, dejando claro que todas son más o menos igual de buenas y que las únicas diferencias radican en las diferentes posibilidades de cada hardware...

· SPECTRUM: Es la versión que tuve en su época (lo compré original), y tengo que decir que en su momento me impresionó muy gratamente por su alta calidad gráfica y por su velocidad, aun cuando la interminable carga de cassette y la confusión de sprites y decorados le restaba algunas décimas en mi valoración. [8.2]

· AMSTRAD CPC: Su programador, Agustín Alcazar, nos envió un e-mail corrigiendo nuestro comentario anterior, en el que decíamos que era idéntica a la de Speccy pero con más colorido y menor definición. Podéis encontrar un extracto en la pestaña de desarrollo. [8.5]

· C64: Como ya os he comentado, esta versión es totalmente diferente a las demás. Sin llegar a la calidad de las otras versiones ni a la de otros arcades de C64 -el rey en este género-, se deja jugar. [7.2]

· MSX: Clavadito a la versión Spectrum en gráficos y desarrollo, excepto por el mayor colorido del marcador y de los créditos iniciales (algo es algo). [8]

· PC: Nuestra última adquisición (1 febrero 2002). De desarrollo idéntico al de las versiones z80 (Spec, Ams y MSX), se desarrolló en 1991, en un intento de Topo por acercar las modernas tecnologías -en aquel entonces- a sus viejos éxitos. La mejora se limitó a los gráficos, que ganaron en colorido en sus versiones EGA y VGA, pero el sonido sale por el altavoz del PC -no hubiera venido mal una opción Sound Blaster-, lo que provoca una pérdida de calidad en este aspecto. [8.2]
9.5
7.6
7.6
9.2
8.3
Author: karnevi

Created: 1999/09/26
Modified: 2011/11/20

Visits: 78324 (#46)
(since 2009-06-29)
Greetings:
AirShark, MSX Scans MSX (Europe) cover
In other pages
Amstrad ESPIndice Retro
In CEZ and other CEZ Zones
CEZSpectrum ZoneAmstrad ZoneC64 ZonePc Zone

AFFILIATES

screenshotsscreenshots
screenshot