es en envíanos un correo Suscribirse a  
CEZ en FacebookCEZ en XCEZ en BlueskyCEZ en YoutubeCEZ en InstagramCEZ en MastodonCEZ en Threads
Defcom 1
Iber MCM  1989
juego anterior <  siguiente juego >  juego aleatorio *  facebook  twitter/X  bluesky  menéame
karnevi karnevi · 20/03/2001 · actualizada: 25/05/2025 · 62862 views [#139]
Un 3 de agosto de 1999 nació Spectrum Zone, antecesora de Computer Emuzone [CEZ]. Así que ya hemos celebrado las bodas de plata external, y no está de más decirlo, aunque no hayamos podido preparar nada especial. Aquí seguiremos lo que aguantemos. ¡Gracias por todo!
150-defcom-1-a.jpg
downloaddescargas
info ZX Spectrum
juega online
cassettedisco
info 
juega online
cassettedisco
info 
juega online
cassettedisco
info 
juega online
cassettedisco no oficial
infoinfo
Idioma: español
Título: Defcom 1
Género: Arcade
Tipo: Shoot 'em up
Distribución: Comercial
Precio: 875 Pts (2x1)
Revistas disponibles
MicroHobby  Micromanía 
puntuacionespuntuaciones
Nota Votos
4 1
5 1
6 3
7 4
8 1
9 1
10 6
puntuacion Puntuacion 7.8
puntuacion Puntuacion 7.1
puntuacion Puntuacion 6.8
enlaces cezenlaces cez
SI TE GUSTA...
Galactic Wars EX
Náyade Resistance
Trauma
Space Mission
Valkyr
Shmup!
Megafenix Reloaded
Fire Wind
Eagle
Ale Hop!
equipo de programaciónequipo de programación
Programa: Juan Eduardo Vargas Sosa, Víctor Fernández Cano
Gráficos: Víctor Fernández Cano
Pantalla de presentación: Miguel Ángel Borreguero Quesada
Versión Amstrad: Daniel Díaz Sañudo
Versión Commodore: Francisco Javier Rodríguez Menéndez, Alfonso Jaudenes Piferrer
Diseño portada: Juan Giménez
info+info
En las zonas de CEZ
Spectrum ZoneAmstrad ZoneC64 ZoneMsx Zone
En otras páginas
Amstrad ESPIndice Retro
comentacomenta
     

developdesarrollo
>> Pasado el trago de Explorer XXXI, os lanzasteis a hacer el Defcom 1.

Víctor Fernández (Víctor)> Sí, Edu y yo salimos con un mal sabor y ale, a quitarnos la espinita.

Juan Eduardo Vargas (Edu)> Nos pasamos por Topo con el Explorer para ver que nos decían al respecto... Si buscaban programatas. Seguíamos contando con mínimos medios y continuabamos aprendiendo... Defcom surgió como un reto ya que a Topo no le hicimos mucho Tilín!! Conocimos a Javier Cano... un buen tipo que era el coordinador de proyectos. Y bueno... pues nos dieron muchos consejos pero no nos encargaban ningún trabajillo... Así que decidimos... ¿Por qué no hacer el primer videojuego con Scroll a todo color en Spectrum? Si te fijas bien... creo que lo conseguimos.... (o casi) porque Desperado salió "un poquito" antes.... (¡¡¡ cachis !!!!). DF1 trabaja TODO en memoria. Como las versiones para Amstrad, MSX y SPC son las misma, prácticamente... los pokes coinciden porque existían zonas que dejándolas invariables funcionaban. Aquí tengo una hoja con Pokes que en teoria deberian funcionar para las 3 versiones de Z80; es decir, tienen las mismas zonas de memoria. Lo que había que cambiar para cada versión era la presentación por pantalla, lectura del teclado y la entrada de joystick, entre otras cosas. La conversion se hacía sencillamente, o así lo preparé.

Víctor> El que el programa trabajase todo en memoria era el paso lógico si se quería obtener un scroll suave y a TODO COLOR EN EL SPECTRUM.

>> ¿Era entonces el tema del juego algo secundario? ¿Lo importante era el desquite por la faena del Explorer?

Edu> No... lo meditamos. Lo cierto es que sabíamos lo que queríamos meter (scroll, naves, etc), pero lo que es el argumento no lo cerramos hasta el final, eso es cierto.


(Más en la entrevista de nuestra página, tenéis el enlace arriba)
Fuente: Entrevista en CEZ
 

pantallas pantallas
pantalla
Spectrum
pantalla
Amstrad CPC
pantalla
C64
pantalla
MSX