Budokan - The Martial Spirit (Electronic Arts 1989) :: Computer Emuzone
es en envíanos un correo Suscribirse a  
CEZ en FacebookCEZ en XCEZ en YoutubeCEZ en InstagramCEZ en Threads
Budokan The Martial Spirit
karnevikarnevi · 29/09/2011 · actualizada: 31/03/2024 · 45299 visitas [#218] 
 
juego anterior <  siguiente juego >  juego aleatorio * | facebook  twitter/X  meneame
AnálisisAnálisis  ManualManual [1]  RevistasRevistas [2]  MapasMapas [0]  TrucosTrucos [0]  AnunciosAnuncios [4]  DesarrolloDesarrollo [0]  SoluciónSolución [0]  VídeosVídeos [2]  CarátulasCarátulas [10]  MediaMedia [8]  PantallasPantallas [5]  CréditosCréditos  ComentariosComentarios [3]  
Únete a la CUENTA DE CEZ EN TWITTER/X X/Twitter haciendo click en el enlace. Si nos seguías antes del confinamiento de 2020, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
856-budokan-the-martial-spirit-sp.jpg
downloaddescargas
info SPECTRUM [3421] cassette
info C64 [4108] disco
info MSX juega online [3805] cassette
No españolas
info AMSTRAD
info AMIGA
info PC DOS
info MEGADRIVE
infoinfo
Idioma: inglés
Género: Simulador, Deportivo
Distribución: Comercial
Precio: C:1500 | D:2250 Pts
Price: C:£9.99 | D:£14.99
Foro: Ver hilo | Regístro
links ea.com
Revistas disponibles
MicroHobby  ZZAP!  
puntuacionespuntuaciones
Nota Votos
10 4
9 2
8 1
6 1
1 1
puntuacion Puntuacion 8.1
puntuacion Puntuacion 8.6
Comentar COMENTA EL JUEGO (registro no necesario)
enlaces cezenlaces cez
SI TE GUSTA...
Petz Horsez 2
Video Olimpic
Italian Stallion
Ormuz
Pressing Boxing
Free Climbing
Bolera
Boxeo
Boleivol Beach
equipo de programaciónequipo de programación
Versiones Spectrum & MSX: Marcos Jourón Berzosa, Javier Fáfula
Versión C64: Pablo Toledo y Antonio Manuel Moreno Guerra (Johnny)
comentacomenta
     

redactorkarnevi · review computeremuzone
Budokan fue un gran éxito de Electronic Arts, publicado originalmente en 1989 para Amiga y PC y siendo versionado posteriormente a Megadrive.

Pero no son éstas las versiones que nos interesan, sino las que se realizaron en nuestro país.
Como ya he comentado en otras ocasiones, en la época tardía de los 8 bits, cuando aún eran importantes en España pero ya casi se habían abandonado en Europa, surgió una nueva modalidad de trabajo para nuestros programadores: las conversiones de grandes éxitos europeos para 16 bits.

Podían darse dos casos: que fuese idea de la propia distribuidora de aquí, o bien que la compañía extranjera los encargase. En el juego que nos ocupa, sin embargo, se trata de un caso mixto.

Dejando a un lado la versión Amstrad, que según los datos que he podido encontrar no se realizó en España, los usuarios de Spectrum, MSX y -¡asombrosamente¡- Commodore 64 pudieron disfrutar de versiones para sus ordenadores gracias a Dro Soft. La distribuidora de EA en aquel entonces (que posteriormente sería adquirida por la compañía canadiense para crear EA España) conocía a la perfección el parque de ordenadores existente, y no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de vender más juegos.

Todo indica que las versiones para Spectrum y MSX se encargaron con el objetivo de satisfacer a esos sufridos usuarios que aún no habían dado el paso hacia máquinas de mayores prestaciones en nuestro país, de hecho no he encontrado ninguna prueba de que llegasen a distribuirse fuera de nuestras fronteras.

El caso de la versión para C64 parece, sin embargo, diferente. No sólo se distribuyó en el resto de Europa, sino que Electronic Arts estuvo muy encima de sus creadores para que la versión alcanzase los estándares de calidad que manejaba la compañía.
Tiene todo el sentido del mundo pensar que fue la propia EA quien encargó esta conversión, aunque también podría ser que fuese Dro Soft la que hubiese tenido la idea con la intención de presentársela a los norteamericanos posteriormente.

Como gran pega, destacar que fuese necesario andar toqueteando el cassette continuamente; dos cintas y cuatro caras podían resultar soporíferas (se había convertido en algo habitual en este tipo de conversiones). No he encontrado información de que se distribuyese en disco, aunque los usuarios extranjeros de C64 sí tuvieron esa suerte.

En cuanto a mi experiencia personal, he de decir que jugué mucho a la versión PC -había dejado de utilizar el Spectrum en verano de 1990-, y guardo un grato recuerdo. Ahora he podido comprobar que los que seguiais exprimiendo los pequeños cacharros no os quedasteis atrás en diversión.
Ranking de versiones
· SPECTRUM: Se echa en falta una presentación, pues lo primero que vemos al cargar el juego es el menú en el que podemos optar entre teclado o joystick. Los gráficos son buenos y el sonido es escaso, resultando un buen simulador de artes marciales. [8.4]

· COMMODORE 64: Sin ninguna duda, la mejor de las tres. Puntuado con un 92% por la revista commodorera por excelencia, ZZAP64, se cuidó hasta el más mínimo detalle, haciendo una conversión casi exacta de sus hermanas mayores de 16 bits, desde la pantalla de presentación hasta el gráfico del menú inicial, donde puedes dirigirte a las diferentes áreas del juego. Gráficos y sonido son sobresalientes, así como la jugabilidad. Cuesta creer que se tratase del mismo programador de Chicago's 30 y Turbo Girl, pero todo el mundo evoluciona... Y Pablo Toledo lo hizo de forma excepcional, sin que Johnny (al cargo de los gráficos) se quedase atrás. [9.2]

· MSX: Conversión directa de la versión Spectrum, lo que sin duda le resta puntos a ojos de los usuarios habituales de este ordenador. No obstante, y prescindiendo de este detalle, podemos decir que se trata de un juego notable. [8.1]
9
8.7
8.4
7.7
8.6
Autor: karnevi

Creada: 29/09/2011
Modific.: 31/03/2024

Visitas: 45300 (#218)
Agradecimientos:
WOS carátula Spectrum
Generation MSX carátula MSX
En otras páginas
Amstrad ESPIndice Retro
En las zonas de CEZ
Spectrum ZoneC64 ZoneMsx Zone

AFILIADOS

pantallaspantallas
pantalla
Spectrum
pantalla
loading screen (C64)
pantalla
dojo (C64)
pantalla
let's fight (C64)
pantalla
MSX