es   en | envíanos un correo |    
Gommy, Defensor Medieval
Gommy, Medieval Defender
karnevi · 2009-05-25 · últ. modif.: 2018-03-19 · 19463 visitas [#403]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
SPECTRUM [2901] 
MSX [478] 
info
Idioma:
Género: Arcade
Distribución: Amateur
Precio: Crt:20€
enlaces
Sitio web
Ver hilo del foro [regístrate]
Juegos relacionados:
Hammer Boy
Sigfrido
 
equipo de programación
CRÉDITOS SPECTRUM
Graphics, engine coding and cover: Pagantipaco
Music & WYZPlayer: WYZ
Image decompression: Metalbrain
Apoyo programación: WYZ, Metalbrain, Utopian, Benway
Pruebas: IvanZX, TBrazil

CRÉDITOS MSX
Programación: José Vila Cuadrillero (ZilogZ80a)
Gráficos: Francisco Javier Wiz Gil (NeneFranz)
Motor de sonido, Musica y Efectos: José Vicente Masó (WYZ)
Traducción al inglés y optimizaciones: Jaime Tejedor (Metalbrain)
Pruebas y betatesteos: Javier Peña (Utopian), Jaime Tejedor, Manuel Pazos (Guillian), Fran. J. Loscos (Metr), Pablo Pallarés (Pablibiris).
comenta
Nombre: 

Suma 8+3
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 10
9 8
8 5
7 2
6 3
1 2
Puntuacion 8.20
Puntuacion 8.3
karnevi · review computeremuzone
Gommy fue un proyecto que Pagantipaco comenzó cuando aún no había visto la luz Ranaremake, ese maravilloso remake de Ranarama que nos dejó a muchos con la boca abierta. En él y en algunas carátulas de juegos del antiguo sello, su programador nos dejó buenas muestras de lo que era capaz de hacer, y en Gommy vuelve a demostrarlo una vez más.
Esta review se acompaña de un puntito de satisfacción personal, pues tuve la suerte de contemplar parte del desarrollo de este juego en los foros internos de CEZ GS y ahora la tengo de poder comentarlo, algo que he deseado muchas veces y que no podía ser hasta el momento por razones más que obvias.

Adentrándonos en lo que de verdad interesa, más allá de anécdotas personales, es necesario comenzar diciendo que el apartado técnico es sencillamente soberbio.
De un buen gusto exquisito, los gráficos sitúan a Gommy en el selecto club de los juegos coloristas que tanto escasean en el catálogo de Spectrum. Las restricciones técnicas que fueron resueltas con maestría en clásicos como AMC o Rescate Atlántida presentaban aquí menos complicaciones, al tratarse de un juego de más sencilla concepción, con pantallas estáticas, pero eso no está reñido en absoluto con que su calidad sea impresionante.

La música está a la altura. El gran WYZ nos sorprende una vez más, haciendo uso de sus propias herramientas, que ahora están disponibles para que toda la comunidad saque partido de ellas y nos encontremos con juegos cada vez más cuidados en este apartado. Chapeau también.

La temática del juego es de sobra conocida, y en el apartado de juegos relacionados podéis encontrar otras dos versiones de este clásico. En mi humilde opinión, supera con creces a cualquiera de ellos, teniendo más mérito, por supuesto, hacerlo con el juego de Dinamic.

En la sencillez de la idea radica la adicción que provoca, y aunque por momentos se hace algo repetitivo, no seria propio de cualquier spectrumero que se precie el dejar de echar unas cuantas partidas a esta pequeña obra de arte.

No puedo dejar de comentar la presentación del juego. Me ha gustado especialmente la gráfica que los chicos de Retroworks han escogido para las carátulas, y sólo me queda la curiosidad por ver cómo serán las de otras versiones distintas al Spectrum.
Por supuesto, una buena gráfica no sería nada sin una gran carátula que arropar, y la de Gommy sigue la preciosa estela de otros trabajos previos del autor, como las de Nanako in Classic Japanese Monster Castle, Aqua o el propio Ranaremake.

Bienvenidos Retroworks. Con un comienzo como éste no me cabe duda de que nos obsequiaréis con muchos momentos de diversión y, sobre todo, de calidad.
Ranking de versiones
En 2013 se publicó la versión MSX de este colorido juego, de la mano de José Vila en el código y Fco. Javier Wiz Gil en el apartado gráfico.

Una primera versión de 16k compitió en la MSXDev de aquel año, siendo lanzada con posterioridad una versión "de luxe" de 48k.

El juego conserva las virtudes de la versión original, que eran muchas teniendo en cuenta las limitaciones de los ZX. En MSX es más fácil de lograr, teniendo en cuenta las prestaciones del estándar japonés, pero aún así no deja de maravillar el uso del color, quizá porque no estábamos acostumbrados en aquellos ya lejanos años 80.

Tan recomendable como el original.
9
8.9
8.3
7.7
8.3
Autor: karnevi

Creada: 2009-05-25
Modificada: 2018-03-19

Visitas: 19463 (#403)
(desde 29-06-2009)
Agradecimientos:
Pavero (mapa)
pantallas
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
MSX
MSX
MSX
MSX