es   en | envíanos un correo |    
Cray 5  · Cray_5  
karnevi · 31/03/2019 · 5779 visitas [#1073]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Análisis Manual [1] Revistas [0] Mapas [1] Trucos [0] Anuncios [0] Desarrollo [0] Solución Vídeos [1] Carátulas [1] Media [0] Créditos Coments [0] -cez-
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info SPECTRUM [250]  
info
Idioma:
Género: Arcade
Tipo: Acción
Distribución: Amateur
enlaces
Sitio web
Otra versión:
Cray 5
Ver hilo del foro [regístrate]
Juegos relacionados:
Temptations
Colt 36
Krypton Raiders
 
equipo de programación
Programación: Luis I. García Ventura (Benway)
Árte gráfico: Fco. Javier Velasco (Pagantipaco)
Música y FX: Iggy Rock
Player de Música: José Vicente Masó (Wyz)
Testing: Equipo de RetroWorks
comenta
Nombre: 

Suma 8+9
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
9 1
6 1
Puntuacion 7.50
Puntuacion 8.8
karnevi · review computeremuzone
Siempre había tenido una especial fijación con esos juegos de compañías importantes que habían sido publicados para otros sistemas y no habían tenido versión Spectrum... Básicamente, Temptations, Ale Hop, Colt 36 y Cray 5. Verlos anunciados en las revistas, ser parte del catálogo de la mayor distribuidora española y no haber podido catarlos era algo que siempre había despertado en mí una enorme curiosidad y una cierta frustración.

Cuando llegó la época de los emuladores, y con ella la posibilidad de jugarlos, fue como si me hubiesen dado la llave de una habitación que había permanecido cerrada durante años en mi propia casa.

Esa emoción, o curiosidad, provocaba que viese esos juegos con un exceso de pasión, y en ocasiones de benevolencia. Los tres que he mencionado de MSX tenían una gran calidad y aprovechaban las posibilidades de ese ordenador, pero... ¿Y Cray 5?

Cray 5 lo hacía a nivel gráfico, y contaba con una melodía del inigualable Gominolas como los otros tres. Pero probablemente, ahí se acababan los paralelismos. En la review fui, como decía, benévolo. Le di un par de seises altos en jugabilidad y adicción, pero está claro que me pasé... El juego es difícil y muy poco jugable, como le ocurría a muchos otros juegos españoles. Los vemos con nuestras mentes adolescentes, llenas de nostalgia, y eso nubla a veces los criterios.

Benway me enmendó la plana con una segunda review, en la que analizaba el juego de una forma mucho más objetiva, por qué no decirlo. Y supongo que fue ahí cuando empezó a darle vueltas a qué podría haber sido este juego.

Tres años después apareció la versión Spectrum firmada por él, con gráficos de Pagantipaco, música de Iggy Rock y publicada por Retroworks.

En realidad, el juego comenzó a gestarse en los foros de CEZ GS, días antes de que echásemos la persiana al grupo, y lo que no recordaba es que Karoshi Corporation tenía entre manos una conversión a MSX de la que no volví a saber más.

¿Y cuál fue el resultado? Pues magnífico. Ben se lo curró y mejoró todo aquello que consideraba que no estaba a la altura en la versión original para CPC, y le salió un juego de 128k lleno de colorido (utilizado con gran criterio), una música soberbia que suena durante toda la partida y una jugabilidad mucho más medida que hace que, sin dejar de ser un juego difícil, sea mucho más abordable para el jugador.

Su siguiente obra, Los Amores de Brunilda, se fue ya a otro nivel. Pero de ella hablaremos en el futuro, tal vez cuando se publique la versión MSX 2.
9
9
8.7
8.7
8.8
Autor: karnevi

Creada: 31/03/2019
Visitas: 5779 (#1073)

Agradecimientos:
GoodBoy (mapa)
pantallas