Computer Emuzone :: Cómo cargar juegos de Amstrad CPC

TUTORIAL
Tutorial

Cómo cargar juegos de Amstrad CPC

imagen
Los Amstrad CPC son una línea de ordenadores de 8 bits lanzada en 1984 como respuesta a los Commodore 64 y ZX Spectrum.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos (1014 palabras)

Los Amstrad CPC son una línea de ordenadores de 8 bits lanzada en 1984 como respuesta a los Commodore 64 y ZX Spectrum. Básicamente constaban de una CPU Zilog Z80A a 4 MHz, un chip de sonido General Instruments AY-3-8912 y entre 64 y 128k de RAM. Los programas se cargaban desde cinta, disquete de 3 pulgadas o, en los CPC+, desde cartucho.

El sistema operativo propio de estas máquinas era el AMSDOS, que incluía BASIC, aunque los modelos con unidad de disco pueden emplear el CP/M 2.2.

A grandes rasgos, distinguimos dos generaciones de Amstrad CPC:

1) Original: Modelos CPC464, CPC472 (en España solamente), CPC664 y CPC6128 de carcasa negra. El modelo que encabeza esta guía es un CPC464.

2) Plus: Modelos 464 y 6128 solamente. A principios de los 90 y coincidiendo con la decadencia de los sistemas de 8 bits, Amstrad revisó el hardware de los CPC y los intentó relanzar como híbridos ordenador-videoconsola. Estos modelos tienen carcasa blanca, una ranura para cartuchos (se lanzaron 27 juegos en este formato) y algunas mejoras de hardware: manejo de sprites y scroll por hardware, hasta 31 colores simultáneos de una paleta de 4096 y sonido controlado por DMA.

Ambas líneas podían emplear monitor de color o de fósforo verde. Estos monitores eran específicos y contenían la fuente de alimentación. También se ofrecía un modulador de TV, para emplear cualquier TV de la época como monitor.

La

Amstrad GX4000

era una versión "consola a secas" de los Plus que intentó hacer la competencia a Sega y Nintendo, con escasa repercusión.

Los nuevos modelos Amstrad llegaron tarde para impedir la migración de usuarios a sistemas de 16 bits. Además, los juegos lanzados en formato cartucho eran escasos, caros y en demasiados casos idénticos a sus homólogos de cinta / disco, con lo que no llamaron la atención de los usuarios.

Comparado con sus competidores de 8 bits, los CPC tenían gráficos más coloristas: su resolución más baja permitía hasta 16 colores simultáneos (de una paleta de 27) frente a los 7 del ZX Spectrum. A cambio, también solían ser más lentos y poco definidos. Comparado con el C64, quedaba por detrás en gráficos y sonido, pero más software disponible.

Modos gráficos.

Básicamente, los Amstrad CPC son capaces de tres modos gráficos:

-

Mode 0

(160x200 píxeles y 16 colores). Este es el modo más característico del CPC:

-

Mode 1

(320×200 píxeles y 4 colores). Este modo se parecía a la CGA del PC, pero podía escoger entre más colores. Desgraciadamente, a menudo se usaba para hacer conversiones directas del Spectrum:

-

Mode 2

(640×200 píxeles y 2 colores). Usado sobretodo en programas, no en juegos:

Aparte, truquillos de programador como las pantallas multimodo y las prestaciones extra de los CPC+.

Emuladores de Amstrad CPC.

- CPCEC. ext Por CNGsoft. Emula los CPC y CPC+ con mucha fidelidad. También puede cargar los juegos automáticamente y se distribuye junto a un emulador de ZX Spectrum del mismo autor,

ZXSEC

. Recomendado.

- Caprice32. ext Un excelente emulador y de uso bastante sencillo. Emula los Amstrad 464, 664 y 6128, o sea, los de unidad de cinta y disco, pero la emulación de los CPC+ con unidad de cartucho todavía está a medio camino.

Para los usuarios más avanzados también está Retro Virtual Machine ext, un emulador español de Amstrad CPC, CPC+, MSX y ZX Spectrum. Ofrece una GUI inspirada en las máquinas originales y una emulación de los diferentes monitores insuperable.

Los juegos y los diversos formatos.

Los juegos suelen venir en formato DSK (imagen de disco), CDT, CSW o TZX (imagenes de cinta) o CRT (cartuchos de Amstrad CPC+). Estos últimos arrancan solos tras resetear el emulador y no todos los emuladores los soportan.

Cómo cargar los juegos.

1) Arrancamos el emulador y cargamos los ficheros (descomprimidos) usando los menús del emulador.

2) Cargar cintas:

-

Solamente en modelos CPC664 y CPC6128:

Escribimos

|tape

(sin espacios, cómo conseguir el símbolo | varía según el emulador) y le damos a ENTER.- Luego pulsamos a la vez CTRL Izq. y ENTER del teclado numérico. O bien usamos el comando

RUN"

+ ENTER. En cualquier caso, aparecerá el mensaje

"Press Play then any key"

. Dándole a cualquier tecla (Ojo, salvo ESC y alguna otra) la carga se iniciará automáticamente.

En algunos emuladores hay que buscar además la opción de darle al "play" del cassette, si no la cinta no se pone en marcha.

En la mayoría de los emuladores, la carga de las cintas es en tiempo real; suelen tardar entre 3 y 5 minutos en cargar (+ multicargas). Se puede acelerar la carga subiendo la velocidad del emulador. Sigue sin ser instantánea, pero sí es muchísimo más rápida, entre 30s y un minuto. Recordad devolver el emulador a la velocidad correcta antes de jugar.

3) Cargar discos: Escribimos

CAT

+ ENTER. Si sale un mensaje de error, el disco está protegido y se carga con

|CPM

+ ENTER (sin espacios).

Si por el contrario aparece una lista de ficheros, buscamos uno con extensión BAS (preferentemente), BIN o sin extensión, tal como vemos en la captura:

A continuación escribimos

RUN"NOMBRE-DE-ESE-FICHERO

y la carga se iniciará automáticamente:

Aún puede pasar otra cosa (son los menos), y es que el disco conteste pidiéndonos teclear

RUN"DISC

. Pues se hace y hala.

Enlaces de interés.

- Entradas en Wikipedia sobre esta saga de ordenadores, en castellano ext e inglés ext.

- Set de TOSEC para estos ordenadores, hospedado en

Archive.org

.
ext

- CPC-POWER. ext Excelente página francesa con montones de juegos, scans de manuales, anuncios y demás. Las descargas usan un captcha algo molesto.

- Foro Amstrad CPC de miarroba. ext Un foro con su propio FTP en el que la comunidad va subiendo cosas. Tienen muchos juegos de cinta en formatos CDT y CSW, algunos inéditos pasados a estos formatos por ellos mismos.

VOLVER A TUTORIALES
comentarios de los usuarios comentarios de los usuarios (48)
by Neville @ 09-12-2021 13:25:19
Hoy presentamos... el ataque de los clones.

<span class="E1"><U>Los clones.</U></span>

Igual que otros ordenadores de su tiempo, el Amstrad CPC también tuvo sus copias, legales unas y otras ilegales.

Empezando por las legales, <span class="E1">Schneider</span> distribuyó los CPC en Alemania occidental durante algunos años. Sus modelos son casi idénticos, salvo por las teclas grises, otros cambios menores en el teclado y una placa de metal para evitar interferencias.

<img src="/images/tutos/61/11.png" style="max-width:100%;">

Estos modelos se fabricaron desde 1984 a 1988, cuando Schneider y Amstrad rompieron su acuerdo.


Otro caso muy particular es el del Amstrad CPC472.

<img src="/images/tutos/61/12.png" style="max-width:100%;">

Este modelo de CPC se comercializó solamente en España a partir de 1985. Era un modelo "a medida", fabricado para esquivar una ley española que grababa los ordenadores con 64 Kb. o menos de RAM. Era una engañifa como una catedral, porque los 8 Kb. extra ni siquiera estaban conectados, lo que impedía que se pudieran usar.

Los primeros modelos traían teclado inglés, sin Ñ, pero nuevamente las leyes españolas cambiaron y existen CPC472 (y CPC464) con teclado español y BASIC 1.1.

Amstrad negó en su día saber nada del modelo, así que la responsabilidad recayó sobre el distribuidor español de la máquina, Indescomp. Con el tiempo se supo por las memorias de Alan Sugar que Amstrad sí estaba al tanto y colaboró en este modelo.

Con la entrada de España en la UE en 1986 el impuesto desapareció, y con él la necesidad del CPC472, que dejó inmediatamente de fabricarse.

<URL url="https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_472"><a class="coment" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_472" target="_blank">Entrada sobre el Amstrad CPC472 en Wikipedia (Castellano).</a> <img src="/images/enlace_externo.png" width="10" height="10" title="ext" alt="ext"></URL>

<URL url="https://museo.inf.uva.es/?0=Amstrad%20CPC472"><a class="coment" href="https://museo.inf.uva.es/?0=Amstrad%20CPC472" target="_blank">Ficha del amstrad CPC472 en el Museo Informático de la Escuela de Ingeniería Informática.</a> <img src="/images/enlace_externo.png" width="10" height="10" title="ext" alt="ext"></URL>

<URL url="https://www.cpcwiki.eu/index.php/472"><a class="coment" href="https://www.cpcwiki.eu/index.php/472" target="_blank">Ficha y despieze de un amstrad CPC472 (CPCWiki).</a> <img src="/images/enlace_externo.png" width="10" height="10" title="ext" alt="ext"></URL>


Luego está el <span class="E1">KC-compact</span>, la versión del CPC desarrollada / pirateada en Alemania oriental en 1989. Este clon sí cambiaba bastantes componentes por otros similares. También empleaba una disquetera externa de 5 y 1/4 muy distinta a la de los Amstrad oficiales. Se podía conectar a cualquier TV y contaba con 64 Kb. de RAM. El adaptador para unidades de cinta o disquete proporcionaba otros 64 Kb de memoria. Estos clones son compatibles con el 95% del software de CPC.

<img src="/images/tutos/61/13.png" style="max-width:100%;">


Y por último está el <span class="E1">Aleste 520 EX</span> de Patisonic, un clon ruso muy raro creado en 1993. Básicamente es un clon del CPC6128, pero sus creadores lo modificaron para que también pudiera ejecutar algo de software de MSX y MSX2. Los diseños se hicieron públicos con el ordenador, por lo que deberían existir también aparatos montados por aficionados.

<img src="/images/tutos/61/14.png" style="max-width:100%;">

Podéis saber más de este último clon en <URL url="http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=1848"><a class="coment" href="http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=1848" target="_blank">Zona de pruebas</a> <img src="/images/enlace_externo.png" width="10" height="10" title="ext" alt="ext"></URL>.
by jonnyceuta @ 02-09-2014 23:12:05
gracias Joguloro, por todas tus indicaciones, lo intentare hasta que de con el. Nunca he metido yo un nuevo Firmware en mi PSP, igual al principio me resulta complicado pero me leere el tutorial que me has pasado, hasta que lo haga funcionar, que con este emulador de AMSTRAD, se le puede sacar aun mucho juego a nuestra vieja PSP :wink: :wink:
by jolugoro @ 01-09-2014 22:36:33
<t>La mía es una PSP-1004 y sin problemas. Seguí al pie de la letra las indicaciones del enlace que te puse y tengo emuladores a porrillo en mi PSP. Animo, veras como no te arrepientes!

Salu2!</t>
by jonnyceuta @ 31-08-2014 17:10:22
<t>Gracias Joguloro por tu tiempo y por todas tus indicaciones,pero tengo una duda, para introducirle este nuevo firmware he visto que dependiendo del modelo de la PSP, que te puede dejar muerta la PSP al introducirselo, he visto una tabla de las que tienen riesgo de que se le quede muerta y las que no, la mia es una PSP de las antiguas MODELO PSP-1004, HAY RIESGO ALGUNO DE METERLE ESTE NUEVO FIRMWARE?. GRACIAS POR ADELANTADO.</t>
by jolugoro @ 31-08-2014 11:18:52


Yo uso este Custom Firmware y me va de lujo. He leído por ahí que a mucha gente le pasa lo que a ti. Yo instale el ultimo CF para evitar problemas y por ahora muy bien. Ejecuta todos los juegos y emuladores. Mi PSP es una de las FAT, las primeras vaya.

Salu2!
by jonnyceuta @ 30-08-2014 18:30:56
Gracias joguloro, lo he descargado lo he metido en la PSP, pero me pone que los datos estan dañados no se el por que, y he metido otros emuladores de AMSTRAD , para PSP, y practicamente igual me pone datos dañados, ya no se que hacer mas
:cry: :cry: :cry:
by jolugoro @ 30-08-2014 15:44:34


De aquí me baje el Caprice en su día y me va bastante bien.

Salu2!
by jonnyceuta @ 29-08-2014 21:45:45
Neville ni siquiera en los foros de PSP, he encontrado ningún tutorial para hacer funcionar ninguno de los emuladores para PSP de AMSTRAD, haber si algún compañero del foro que alguna vez halla utilizado uno arroje un poco de luz [-o&lt; [-o&lt; [-o&lt;
by Neville @ 28-08-2014 00:57:03
<t>Pues parece que no.

Dejé el mensaje sin contestar porque no sé nada. Tal vez debas buscar respuestas en foros de PSP o en la documentación de los emuladores.</t>
by jonnyceuta @ 27-08-2014 23:40:46
No hay quien me eche un cable por ahi :( :( [-o&lt; [-o&lt;
by jonnyceuta @ 22-08-2014 18:15:29
Me gustaria que alguien del foro me iluminara un poco, he desempolvado mi vieja PSP, para meterle un emulador de AMSTRAD CPC, y me he bajado los mejores que existen, pero a la hora de hacerlos funcionar no hay manera, o no funcionan o simplemente me dicen que los datos estan dañados y no hay manera de hacer funcionar ninguno de estos emuladores en la PSP, a pesar de seguir las instrucciones que he visto en algunos foros y nada, mi modelo de PSP es la antigua(la de color blanco). Creo que es la que tiene el firmware 150 O 1.5, meto estos emuladores tal cual en la carpeta GAME150 DENTRO DE LA DE PSP, pero nada, os agradeceria vuestra ayuda por adelantado. :wink: :wink:
by rhaul @ 14-08-2011 20:15:38
<t>culpa mia!!!!, yo también estuve en ese gran debate de cepeceros vs spectruneros y ha sido mi pequeño guiño por si había alguna duda.

sobre el msx está claro que era lo mejor y con diferencia, eso si, caro como el solito, y en década de los 80 tener ya un amstrad era todo un lujo

de todos modos tiene razón neville, al final desvirtuamos el hilo (y todo por mi culpa muahhhhhhhhh)</t>
by Neville @ 14-08-2011 20:06:35
Como no pare esto se monta otro flame de los que hace época... así que me remito a la conclusión alcanzada en el simposio "Mi ordenata de 8 bits es mejor que el tuyo" de 2005, dónde se explicó debidamente que ninguno le puede hacer sombra al Apple II.

He dicho. :wink:
by jonnyceuta @ 14-08-2011 19:31:59
Rhaul has abierto la caja de los truenos, yo tambien soy cepecero como tu(fanatico total del Amstrad, en especial del 464), pero vamos es absurdo discutir sobre esto cuando hoy en dia gracias a los emuladores podemos disfrutar de todos los sistemas, cosa que en el pasado era bastante mas dificil excepto para unos cuantos afortunados que pudieran tener mas de un ordenador de los de la epoca, yo cada dia sigo mas enamorado del MSX,MSX2(que posibilidades tenia este sistema comun y que dejado lo tuvimos aqui en nuestro pais), pero eso si declarando mi amor eterno al AMSTRAD, faltaria mas :mrgreen: :mrgreen: , sin mas un saludo a todos en especial a todos los cepeceros del foro.
by rhaul @ 14-08-2011 13:31:59
me ha dado hoy mismo en recordar mis viejos tiempos, y solo quería decir que digan lo que digan los del spectrum el amstrad es mucho mejor. :mrgreen:
by NeilParsons @ 12-01-2011 23:29:58
OK. Así lo haré, gracias Natalio. :)
by na_th_an @ 12-01-2011 11:34:09
¿Por qué no los grabas en DSK? Es mucho más sencillo :)
by Neville @ 11-01-2011 20:03:45
Si no lo sabe nadie del foro, creo que te lo sabrán explicar mejor en el foro de Amstrad CPC de miarroba:

by NeilParsons @ 11-01-2011 18:13:47
<t>Una ayudita. Si tras teclear un programa, quiero después grabarlo en modo CDT (cinta), ¿cómo se realiza esta grabación? Tengo un par de listados que quisiera pasar con el WinApe y necesito saberlo. Aunque me figuro que la respuesta puede ser bastante obvia, no conozco mucho el funcionamiento de este emulador en este aspecto.

He visto que puede grabar en WAV desde el Tape Control, pero me gustaría saber si se puede hacer directamente desde el emulador a CDT. Estoy usando la última versión aparecida, la 2.0 Alpha 17.</t>
by nightwolf @ 06-02-2010 17:55:03
<t>una cosilla que nunca me fijé... uso el WinApe, y me doy cuenta que no tiene Ñ. La configuración es inglés. ¿Cómo puedo pasar a un 6128+ en castellano? He bajado alguna ROM, pero na, o bien queda en bucle, o arranca bien, pero la tecla ñ sigue sin aparecer.

¿Alguna idea?</t>
by Juno @ 02-04-2008 17:08:10
(Suponiendo que funciona igual que en Linux)
Para intercambiar entra pantalla completa / ventana tienes que pulsar <I><i>F1</i></I>.

Si aún así te queda un reborde negro alrededor de la pantalla del CPC, abre el fichero <I><i>cap32.cfg</i></I> con el Notepad, busca los siguientes valores y edítalos tal que así:

<CODE>[code]scr_width=640
scr_height=480[/code]</CODE>
De esta manera te llenará la pantalla completamente.
by Karnevi @ 02-04-2008 16:56:58
<t>Te recomiendo CPCE o WinAPE, CaPriCe está desactualizado...
La pantalla, en estos emuladores, la puedes ajustar en el menú de opciones.</t>
by Benway @ 02-04-2008 16:56:13
¿La mitad estando a pantalla completa? Entonces sería por la configuración del modo de pantalla completa de la tarjeta gráfica...

De todas formas, no sé si termino de captar bien a qué te refieres... ¿Podrías decirlo un poco más explícitamente? :-k
by yampol78 @ 02-04-2008 16:51:17
<t>Hola!

Me acabo de bajar el emulador caprice32, soy nuevo en esto, la verdad que los 2 juegos que he cargado me responden bien. Pero tengo una duda no se vé a tamaño completo, solo coge la mitad de la pantalla de mi portatil. ¿Esto es así ó se puede modificar con alguna opcion????

Gracias por vuestras respuestas! ciao!</t>
by DaDMaN @ 23-02-2008 13:46:33
<QUOTE author="roten"><blockquote><strong>&quot;roten&quot; escribió:</strong><br>hola

Soi novato en esto d los emuladores.
Cargo el juego y le doy a lo de | tape , pero le doi a cntrol enter y no pasa nada . PEro esque yo tengo un portatil y notengo control numerico

Que hago¿?¿?</blockquote></QUOTE>

Justo encima tuya yo escribí:

<QUOTE author="DaDMaN"><blockquote><strong>&quot;DaDMaN&quot; escribió:</strong><br>
Si usas un <span class="E1"><U>CPC6128 (en el emulador)</U></span> y el "oh Mummy" que usas es de cinta, <span class="E1"><U>teclea</U></span>:
<span class="E1"><SIZE size="128">[size=128]|TAPE
RUN" (y presiona Intro/Enter)
[/size]</SIZE></span>
</blockquote></QUOTE>

A ver si leeemooooos :D

Salu2.
by Neville @ 17-02-2008 20:32:37
<t>También vale escribir a mano:

RUN"

Pero después de "|TAPE", que quede claro.</t>
by roten @ 17-02-2008 19:33:22
<t>hola

Soi novato en esto d los emuladores.
Cargo el juego y le doy a lo de | tape , pero le doi a cntrol enter y no pasa nada . PEro esque yo tengo un portatil y notengo control numerico

Que hago¿?¿?</t>
by DaDMaN @ 22-01-2008 00:57:26
<t>Puede ser, que recuerde el símbolo "|" por ser usuaria de un CPC6128, para cargar los juegos en cinta de los CPC464 como el "Oh Mummy" con: |TAPE

Si usas un CPC6128 (en el emulador) y el "oh Mummy" que usas es de cinta, teclea:
|TAPE
RUN" (y presiona Intro/Enter)

Si usas un "oh Mummy" versión disco, no necesitas el símbolo "|" para nada, simplemente, mete el disco, teclea "CAT &lt;y presionas intro&gt;", buscar un archivo del tipo "mummy.bas" o parecido y luego lo ejecutas con "RUN"MUMMY" (o el nombre del archivo .BAS que tú veas).

Como dice Neville, dudo que el oh mummy se ejecute con el comando "|CPM".

Salu2!</t>
by grana-ina @ 21-01-2008 21:18:12
<t>A ver . gracias por la ayuda voy a intentarlo... Pero estaros preparados pa.. esta torpecilla.... Por cierto.. Granaino de Espectrum.. yo es q rn mi infancia solo probe el Amstrad... UN saludo</t>
by Neville @ 21-01-2008 19:35:31
<QUOTE author="grana-ina"><blockquote><strong>&quot;grana-ina&quot; escribió:</strong><br>Hola buenas tardes, soy nueva en esto de los emuladores . y algo torpe....

He entrado aqui, pues me acordaba del juego oh mummy de cuando era pequeña...

Bueno al grano, he instalado el emulador pero no tengo ni idea de como poner la ( |) en el emulador. podrias ayudarme??

Gracias. Un saludo Grana-ina. :cry:</blockquote></QUOTE>

Si usas Caprice, el signo | se consigue con mayúsculas + [ Si usas otro emulador, seguro que es mayúsuclas algo, tendrás que buscarlo.

Aunque ahora que lo dices no recuerdo si el "Oh, mummy" se cargaba con |CPM , veo más probable que fuera RUN"LO-QUE-SEA.
by Ivanzx @ 21-01-2008 19:24:55
No me lo puedo creer, una granadina cepecera jejej :D a ver si alguien te echa unamano porque yo soy un granaino spectrumero :)
by grana-ina @ 21-01-2008 18:56:02
Hola buenas tardes, soy nueva en esto de los emuladores . y algo torpe....

He entrado aqui, pues me acordaba del juego oh mummy de cuando era pequeña...

Bueno al grano, he instalado el emulador pero no tengo ni idea de como poner la ( |) en el emulador. podrias ayudarme??

Gracias. Un saludo Grana-ina. :cry:
by Neville @ 29-12-2007 14:17:11
<t>Si lo has bajado de la web oficial, tú tranquila que no tiene virus. A veces los anti-virus de última generación detectan presuntos virus donde no los hay, así de simple.

Aunque si te quieres quedar tranquila sólo tienes que probar otro de los emuladores de la lista, como el CPCE.</t>
by olipardi @ 29-12-2007 13:32:01
yo me descargué elcaprice32 que me dijo karnevi,y como soy mu negá pa esto de la informatica ,el antivirus ahora me dice(cuando lo abro para jugar)que existe una acción sospechosa,KEYLOGGER,
LO IGNORO Y ENTRO..O QUÉ HAGO?si es que todo me suena a chino... :(
by Karnevi @ 22-08-2007 12:13:18
Bah, si el Caprice32 es el que he utilizado siempre. Quise probar el otro porque vi que estaba discontinuado desde 2004, pero ya veo que sigue siendo el mejor.

Gracias nengs. :)
by EightBiter @ 22-08-2007 11:11:36
El mensaje Memory Full solía aparecer (en mi CPC464 original) cuando desde el cargador Basic (el primer bloque de carga) se realiza una instrucción MEMORY que "recoloca" la memoria para albergar el programa binario que viene después. Para que me entendáis, ocurre cuando intentas cargar más datos de los que caben en la memoria.

Era un error bastante común en los juegos pasados desde un disco de 6128 a una cinta "a capón". Había entonces que modificar el cargador.

Kar, ¿qué Amstrad estás emulando en el Winape? ¿No será un 464 con unidad de disco? Prueba con un CPC6128 a ver si así te va.

De todas formas, coincido con Neville, nada como el Caprice32. Va como la seda. ;)
by Anjuel @ 22-08-2007 11:08:49
|cpm

;)
by Terrorquack @ 22-08-2007 10:26:40
<t>Eso del memory full creo que se tenía que poner /ICM o algo asi. Recuerdo que me pasaba en juegos como Paris Dakar y El Capitán Trueno. No recuerdo la palabra exacta pero sí sé que en el Trivial Pursuit te sale esa palabra por unos instantes, te la escribe y al instante te hacen un CLS, por lo que hay que afinar bien la mirada.</t>
by Karnevi @ 21-08-2007 12:35:13
<QUOTE author="Neville"><blockquote><strong>&quot;Neville&quot; escribió:</strong><br>Pues no sé quien te lo puede haber recomendado...</blockquote></QUOTE>

No tanto recomendado como comentado que lo utilizan... En los foros internos.
Debe ser por el debugger que incorpora, que será de utilidad a los programadores.
by Anjuel @ 21-08-2007 12:34:50
<t>Yo uso el CPCE.</t>
by Neville @ 21-08-2007 12:31:42
<t>Pues no sé quien te lo puede haber recomendado... WinAPE ha mejorado mucho en las últimas betas, pero es un emulador que lleva años en fase alpha y está lleno de bugs. Yo lo tengo instalado porque es el emulador de CPC que para mi gusto mejor emula el CPC+, pero para discos y cintas siempre uso el Caprice32 o el CPCe.</t>
by Karnevi @ 21-08-2007 10:33:43
[Nota: Movido por Neville]

Viendo que la mayoría de los usuarios del foro que se han pronunciado en una u otra ocasión utilizan este programa [WinAPE] para emular el CPC, me descargué la última versión... Y recordé porqué sigo usando el Caprice32... Cuando le doy a "cat" para ver el contenido de un disco me pone "Memory full". ¿Alguien puede decirme a qué se debe? He probado con varias configuraciones, pero ná...

Mientras tanto, tiraré del Caprice para jugar a <URL url="http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=17"><a class="coment" href="http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=17" target="_blank">El Paciente 106</a> <img src="/images/enlace_externo.png" width="10" height="10" title="ext" alt="ext"></URL>.
by silverton @ 29-12-2006 13:08:10
<t>Muchas gracias por tu ayuda.

Hasta luego.</t>
by Neville @ 28-12-2006 17:45:26
<t>Sí, con el emulador en ejecución dale a F8 y ve a la pestaña "Input". Con el botón "Configure" puedes asignar al teclado los movimientos del joystick, yo lo tengo así:

Inicio --&gt; Joystick 1 Up

Fin --&gt; Joystick 1 Down

Eliminar --&gt; Joystick 1 Left

Av. Página --&gt; Joystick 1 Right

CTRL Derecho --&gt; Joystick 1 Fire</t>
by silverton @ 28-12-2006 13:05:13
<t>Hola.

Estoy probando un juego de Amstrad que solo permite jugar con jostick con el Caprice32... ¿Exite la posibilidad de configurar el jostick a partir del teclado en este emulador?, si es asi ¿como se hace?

Gracias.</t>
by Autentiquish @ 30-09-2005 23:03:56
<t>Huala, pues sí que era eso...Juraría que ya lo había probado así, pero supongo que lo hice mal. Por fin he logrado abrirlo... ¡Después de 20 años! Je, jeeee... Y de paso me he acordado de que era la momia la que me la tenía jurada... Y por lo visto hay cosas que no cambian. Me sigue matando cada vez... Ja, ja, jaaaa

Gracias a todoooos</t>
by Neville @ 30-09-2005 16:32:15
<t>"El enigma de Aceps" es un juego protegido. Tal y como explico más arriba, los discos que devuelven un mensaje de error al escribir CAT deben cargarse con la orden "|CPM" (sin las comillas y sin espacios), así que esto es lo que debes hacer exactamente.

El signo | se obtiene en Caprice con la combinación MAYUSCULAS+[</t>
by Autentiquish @ 30-09-2005 15:53:28
<t>Buaaaaa... Qué desespero... Será que soy muy torpe, pero esto no camina... A ver, ayer me bajé la última versión del Caprice32 y ya cargué el disco. Pero entonces me dice user0 y que no puede acceder al disco. Y con el cpc sigue saliendo lo de darle a play. En cambio no es cinta: es el enigma de aceps y tiene formato dsk. Intenté cargarlo como cinta pero na de na, ni modo...</t>

Cuando pulses el botón, el texto se copiará y te llevará a la ventana de escritura del tema en el foro, donde solo tendrás que pegarlo y enviarlo si estás conectado. Si no lo estás, deberás hacer "log in" o registrarte.

ÚLTIMOS 5 TEMAS DEL FORO
NOTICIAS
Computer Emuzone · 24-05-2026

Ya falta menos...


Admin · 21-05-2026
Después de varios meses de trabajo, este fin de semana (o el siguiente a más tardar) esperamos presentaros la que calculamos es la v8.0 de CEZ. Tendrá lo que tenía, pero también un montón de cosas nuevas que nos ha molado mucho incorporar.

Admin · 20-10-2025

Hace ya más de dos meses que pasamos al año 26 de CEZ... Para conmemorar el final del año 25, hemos creado un modo oscuro (podéis seleccionarlo en la barra de arriba) con los colores habituales de la página en sus inicios. Esperamos que lo disfrutéis.


Admin · 09-05-2025

Otro año más, nos hemos venido a Barcelona, concretamente a Hospitalet de Llobregat, para asistir a una nueva edición de Retro Barcelona, celebrada, como ya es costumbre, en el centro comercial La Farga.


Admin · 25-03-2025

VidaExtraRetro se dio un paseo por Retro Parla, que da el pistoletazo de salida de todos los eventos retro del país para este 2025. Os lo cuenta en este artículo.


VidaExtraRetro estuvo en la presentación de esta maravilla para NES, y os cuenta lo que ha visto en un estupendo artículo.


Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que no era posible mantener un mínimo ritmo de actualización basado en reviews, porque cada vez eran más las novedades y menos el tiempo; así que seguimos añadiendo fichas sin comentario, pero habia que rebuscar para encontrarlas... Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que no era posible mantener un mínimo ritmo de actualización basado en reviews, porque cada vez eran…


Admin · 26-01-2025

Hacía tiempo que le veníamos dando vueltas a la necesidad de darle un toque a la página principal, para darle más visibilidad al contenido, y hace unos días por fin nos pusimos a ello. Las novedades son dos, más allá de los cambios estéticos: un nuevo cuadro donde se pueden ver las últimas fichas añadidas (no los análisis/reviews, que siguen donde estaban) y la recuperación de las noticias en un lugar destacado. Lo…


Tenemos nueva cuenta en Twitter; en ella os explicamos cómo nos cargamos la anterior :D. Así que si te extrañaba no recibir noticias nuestras, ya tardas en seguirnos... Y si no, también ;): Nueva cuenta de CEZ en Twitter

Admin · 10-03-2019

Si queréis estar al tanto de las novedades más importantes de Computer Emuzone, solo tenéis que uniros a nuestras comunidades: Facebook Twitter