Este hilo está dedicado a las máquinas que se utilizaban en el bloque oriental (Rusia, Europa oriental) antes de la caída del muro de Berlín en 1989. Al estar sujetos a embargos de diferentes tipos muchos de estos países optaron por desarrollar sus propios ordenadores para no depender de las importaciones extranjeras. Aunque se desarrollaron para suplir la demanda interna de gobiernos, entidades educativas o fábricas con el tiempo muchas de estas máquinas fueron llegando, en cantidades limitadas, al público general.
Tampoco están "todas las que son" porque me resulta difícil reunir información o instrucciones de uso sobre muchas de ellas.
Ah, y este tampoco es el lugar para hablar de los clones soviéticos del Spectrum. Para eso ya tenemos
Empezaremos nuestro repaso con el el Microkey Primo de 1984.
Se trata de un ordenador de 8 bits húngaro nada menos. Se diseñó originalmente para ser usado en las escuelas, pero parece que tuvo algo de proyección fuera de ellas. Recordemos que en 1984 Hungría quedaba dentro del bloque comunista europeo, así que los ordenadores occidentales debieron llegar hasta allí con cuentagotas.
Mostraba gráficos en monocromo, aunque existen prototipos de una máquina posterior en color, el pro Primo.
Características técnicas.
CPU: U880A (GDR Z80A) a 2'5 Mhz. Es un clon sin licencia de las Z80 de Zilog. Se podía acelerar hasta los 3'5 Mhz con algo de hackeo.
RAM: Entre 16 y 48 Kb., según modelo.
Gráficos: Modo texto de 16 líneas x 42 caracteres. Modo gráfico de 192x256 píxeles. Ambos modos en monocromo.
Sonido: Altavoz interno.
SO: Intérprete BASIC.
Son prestaciones muy básicas, sobretodo comparado con sus equivalentes occidentales, que serían los Commodore VIC-20 y 64.
El último modelo de la línea, el B-64, podía equipar una unidad de disquete VC1541 de Commodore. El resto cargaba todo el software desde cintas. También era el único modelo con teclado mecánico, el resto se conformaba con uno de membrana.
Emulación.
Podemos emplear MAME / MESS, en cuyo caso necesitaremos los archivos primoa32.zip, primoa48.zip, primoa64.zip, primob32.zip, primob48.zip, primob64.zip y primoc64.zip. A día de hoy no conozco los comandos para cargar programas :'(
Así que es mucho más sencillo emplear un emulador dedicado, en este caso
Con este último no tenemos que preocuparnos de reunir las diferentes BIOS ni aprender comandos. Nos basta con cargar las imágenes de cinta desde File --> Autoload...
Centipede Primo Version
Los juegos... en el set de TOSEC hay 189 archivos, pero como muchos juegos están repetidos diría que la cosa se queda en unos 60. Muchos son clones de éxitos de recreativa o de otras máquinas contemporáneas. Tenemos por ejemplo al susodicho Centipede Primo Version o este otro Manic Miner Primo Version:
Enlaces:
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Tutorial PEL Varazdin Orao
El PEL Varazdin Orao es un ordenador personal de 8 bits desarrollado en Croacia en 1984. Fue un ordenador habitual en las escuelas de este país y de Voivodina entre 1985 y 1991, cuando dejó de fabricarse.
En aquella época Croacia formaba parte de Yugoslavia, y por tanto del bloque comunista de Europa oriental. Yugoslavia tenía relativas buenas relaciones con occidente, pero probablemente estaba sujeta al mismo bloqueo económico y tecnológico de resto del bloque, lo que explicaría que desarrollaran una computadora doméstica para atender a sus propias necesidades en lugar de importar un producto extranjero.
El Orao (águila) sustituía al Galeb (gaviota) del mismo fabricante. Ambos estaban basados en la CPU 6502 de MOS Technology y se produjeron en cantidades muy pequeñas, lo que les hace bastante raros. Del Galeb sabemos que se produjeron unas 250 unidades, y del Orao que solía haber dos por cada escuela, aunque también se vendió al público general.
Características técnicas.
CPU: MOS Technology 6502 a 1 MHz.
RAM: Modelos de 16 y 32 Kb., ampliables a 64.
OS: Orao BASIC. Por defecto el sistema arrancaba con un monitor que en realidad era un lenguaje ensamblador rudimentario.
Gráficos: Modo texto de 32x32, modo gráfico de 256x265 píxeles, ambos en monocromo.
Sonido: ¿Altavoz interno?
Los programas se cargaban desde unidades externas de cassette o disquete. El BASIC es muy parecido al que desarrolló Microsoft para muchos ordenadores personales de esta época.
Emulación.
Para ser un sistema tan ignoto no anda tan mal de emuladores. Para empezar tenemos el habitual MAME / MESS, en cuyo caso necesitaremos los archivos orao.zip y orao103.zip. También hay varios emuladores dedicados de los que destacaría el Orao Emulator sugerido por la web
Al ejecutar el programa solamente muestra una pantalla en negro, hasta que hacemos clic sobre el botón de "play". Sólo entonces aparece el mencionado "monitor" del sistema.
Para arrancar el BASIC entramos la instrucción BC o B C000:
Para cargar programas desde cinta usamos las instrucciones LMEM"" o LOAD"".
Tenemos un total de unos 30 juegos. Como parece habitual en muchas de estas máquinas muchos parecen clones de recreativas o de éxitos de otros sistemas. Aquí tenemos por ejemplo clones del "Breakout" o del "International Karate":
Antes de cerrar el emulador hay que detener la emulación con el mismo botón que antes era de "play" y ahora muestra una señal de "stop".
Enlaces externos.
Entrada del PEL Varazdin Orao en Wikipedia,
Videoton TV-Computer
No sabía bien si dedicarle una guía propia a este ordenador o más bien ampliarEnterprise 64 / 128. Al final el motivo que lo ha decidido es que veo que el TV-Computer tiene su propio set de TOSEC y sus propios emuladores.
El Enterprise de 1985 fue un ordenador inglés que llegó demasiado tarde para suponerles una amenaza a los ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 en Reino Unido.
Un Enterprise 128
El motivo principal fue que entre el anuncio del sistema y su llegada a las tiendas pasaron nada menos que tres años, de 1982 a 1985. Y su distribución tampoco fue para echar cohetes. Se produjeron 80.000 máquinas, pero ante la negativa de muchas tiendas a venderlo 20.000 de ella terminaron en Hungría, donde sí consiguieron algo de arraigo.
Echando la vista atrás es una pena. Los Enterprise eran unas máquinas realmente interesantes, con buenos gráficos y sonido, procesador de textos incluido en la ROM, multitud de puertos y hasta podían emplear diferentes BASICs con solo cambiar de cartucho.
Los TV-Computer de Videoton son un clon oficial de los Enterprise lanzados en 1986 en Hungría. Deduzco que tras la buena acogida en ese país del sistema original alguien vio posibilidad de negocio en lanzar una máquina similar pero más barata. En Hungría no debían andar muy sobrados de ordenadores occidentales, ni debían ser muy asequibles.
Características técnicas.
CPU: Z80 a 3.125 Mhz.
RAM: 32-64 Kb.
OS: TVC BASIC, UPM (variante propia del CP/M) y VT-DOS (compatible con DOS 3.10)
Gráficos: Co-procesador HD46505SP capaz de modo texto de 64x24 y modos gráficos de 128x240 pixeles (16 colores), 256x240 (4 colores) y 512x240 (2 colores).
Sonido: 1 canal.
Otros: Dos entradas de joystick, una entrada de cartucho, cuatro ranuras de expansión de 8 Kb.
La máquina resultante se parece a los Enterprise, pero se nota que la economía está detrás de muchas de sus diferencias. Por ejemplo, los chips gráficos y de sonido dedicados han desaparecido y la cantidad de RAM es menor.
Exteriormente la carcasa respeta la distribución típica de los Enterprise, con un joystick integrado a la derecha, pero mueve las ranuras de expansión al borde superior izquierdo, tapadas con unas cubiertas metálicas.
Parece que se produjeron unos 9.000 TV-Computers, de los que muchos terminaron en escuelas. El aparato no era especialmente fiable y terminó siendo sustituido en este ámbito por los Microkey Primo, de los que también hemos hablado.
Emulación.
Pues érase una vez que se era un sistema tan raro que ni siquiera tiene soporte en MAME / MESS. Y yo que creía haberlo visto todo... :lol: :lol: :lol:
En su lugar tenemos al menos un emulador dedicado, el
Porque basta con utilizar la opción File --> Autostart file... y así no tenemos que teclear nada. En todo caso parece que todo se arranca con RUN.
En cuanto a los juegos tenemos poca cosa, la verdad. Parece que no hubo software comercial para los TV-Computer, sino programadores amateur que distribuían sus programas por correo.
Pero alguna cosa sí hay, como este clon del "Commando":
O las consabidas versiones de "clásicos básicos":
Y así hasta conformar un total de unos 200 juegos, que tampoco está tan mal. ¡Si son más juegos originales que los Enterprise!
Enlaces externos.
Entrada del Videoton TV-Computer en Wikipedia,
Entrada del Videoton TV-Computer
Entrada del Videoton TV-Computer
Entrada del Videoton TV-Computer
Set TOSEC de este ordenador,
Tesla PMD 85
Hoy nos toca hablar de una de esas maquinotas rarunas de Europa del este... el Tesla PMD 85 y derivados fueron una línea de computadoras de 8 bits desarrolladas en la antigua Checoslovaquia durante los años 80. Las construyó la empresa Tesla Bratislava a partir de 1985 y hasta 1988, cuando la caída del régimen comunista significó la entrada de computadoras occidentales más avanzadas.
A pesar de su pertenencia al bloque comunista, parece que Checoslovaquia habría podido adquirir ordenadores occidentales, pero se lo impidió el carecer de dinero en divisas extranjeras. Como solución, impulsó la fabricación de un ordenador de 8 bits propio basado en la CPU 8080 de Intel. Esta CPU se había lanzado en 1974 y era habitual encontrarla en cajas registradoras, calculadoras y demás objetos de todo tipo. Más adelante sirvió como predecesora de la arquitectura x86 e influyó en la creación del lenguaje ensamblador.
El resultado fue un ordenador mal acabado que nunca llegó al público general. En lugar de eso, terminó en escuelas e institutos pero también fábricas, donde se empleaba para controlar la producción y llevar la contabilidad. También fue la cuna de los primeros videojuegos checos, junto a los Spectrum y los Atari de 8 bits.
¿Y cómo era emplear una de estas computadoras? David Cady nos los explica
"Basic G [el lenguaje de programación por defecto] era realmente malo, era un clon de bajo rendimiento del BASIC para Spectrum ZX"
"El PMD 85/1 tenía un teclado horroroso hecho con teclas de teléfono (!). Escribir un par de folios en formato A4 era algo que te hacía sudar sangre."
"Los PMD no eran mucho más baratos que los ordenadores de Atari, Commodore o el Spectrum ZX (y algunos de sus periféricos eran más caros que los de sus equivalentes occidentales), pero eran los ordenadores oficiales para que los jóvenes aprendieran informática. Los clubes de informática y de programadores también tenían algunos, así que estaban bastante extendidos a pesar de su calidad."
"Los periféricos... había uno de Tesla que combinaba la grabadora de cassettes con una impresora, el modelo D-100 o el BT-100. Esta impresora tenía un solo cabezal y había que poner papel carbón (!) entre el cabezal y el papel en blanco para que imprimiera. A eso lo llamo yo una solución innovadora :-) "
Por si esto fuera poco, parece que también era propensa a sobrecalentarse.
Características técnicas.
CPU: MHB 8080A (clon de la Intel 8080) a 2,048 MHz.
RAM: 48 KB (Mod. 1), 56 KB (Mod. 2A), 64 KB (Mod. 3)
ROM: 4 KB (Mod. 1, 2A), 8 KB (Mod. 3)
Gráficos: Modo texto de 25 líneas y 48 caracteres, modo gráfico de 288x256 y 4 colores fijos, 8 colores para el modelo PMD 85-3.
Sonido: 1 canal.
El lenguaje de programación por defecto es el BASIC G, que viene en forma de cartucho. En la imagen del modelo que encabeza esta guía puede verse insertado. También había cartuchos con lenguajes Pascal, ensamblador y LOGO.
Los PMD 85 tampoco tenían monitores dedicados, estaban ideados para conectarse a cualquier TV corriente. Hasta el modelo PMD-85-3 de 1988 no tuvieron salida de gráficos en color.
Los Didaktik son clones del PMD 85 introducidos en 1986. Fueron sustituyendo a los Tesla en las escuelas.
Pero a partir de los modelos Gama los Didaktik pasaron a ser clones de los ZX Spectrum.
Emulación.
Por supuesto,
Nada más arrancarlo nos las veremos con un simple monitor del sistema. Es lo que ocurre si arrancamos el ordenador sin ningún cartucho de lenguaje insertado.
Los programas se cargan desde cinta, en imágenes con el formato PTP. Las introducimos desde File --> Open tape.... Si el formato es el correcto, veremos aparecer una ventanita con el esquema de la cinta:
Ahora, para cargar el programa que nos interese entramos MGLD XX, dónde XX es el número que aparece junto al nombre del programa. Por ejemplo, para cargar MANIC2+3 entramos MGLD 03 y después hacemos clic sobre el archivo y le damos al "play":
En realidad esto sólo sirve para los programas en código máquina, los que aparecen junto a un "?" en el esquema del cassette. Para los programas en BASIC, identificados con el símbolo ">", hay que cargar antes alguna versión del BASIC (se hace desde Tools --> Settings --> Change model --> Insert ROM module) y se cargan con LOAD XX.
Aún hay otro tipo de archivos, los programados en Pascal. Estos se identifican con una "P", y necesitan insertar el cartucho de lenguaje Pascal. Se cargan con el comando C NOMBRE-DE-ARCHIVO y se ejecutan con C de nuevo.
Tenemos unos 40 juegos, casi todos "ports" de éxitos occidentales, como Arkanoid, Lode Runner y algún Dizzy. Más algún programilla para procesar textos o imágenes. Y eso no es todo. Como los Tesla PMD 85-3 podían utilizar disquetes, también tenemos una versión "adaptada" del CP/M 2.2, que se llama MIKROS. Y juraría que también un cartucho ROM para convertir el Tesla en un Spectrum ZX. ¡Que no se enteren los puristas!
Todo esto no lo hemos sacado del set de TOSEC, ni tampoco de la software list correspondiente del MAME. En realidad, todo lo hemos descargado desde
¿Eh? ¿El color? Bueno, pues como decía solamente el modelo PMD 85-3 tenía salida de color. Así que algunos juegos aprovechan esta capacidad. En el emulador activamos el color desde la opción Tools --> Settings --> View settings:
Y aquí está el resultado:
Arkanoid en modos monocromo y ColorAce
Enlaces externos.
Entradas en Wikipedia sobre estos ordenadores,
Entrada de los Tesla PMD 85
Entrada del Tesla PMD 85
Software para estas computadoras en la web
Electronika BK
Esta línea de ordenadores se comercializó en la antigua URSS a partir de 1984 y consta de varios modelos, todos ellos basados en la arquitectura PDP-11 que el fabricante americano Digital Equipment Corporation (DEC) llevaba desarrollando desde los años 70. Éstos son procesadores de 16 bits, pero o bien fueron clonados sin licencia o alguien los debió considerar tan obsoletos que pudieron eludier los bloqueos económicos.
Fue la única computadora oficialmente aprobada por el gobierno de la URSS para uso doméstico, y aunque relativamente asequible (de 600 a 650 rublos) costaba lo mismo que el sueldo de varios meses. A pesar de este hándicap resultaron bastante populares en los años 80 como computadoras domésticas y más tarde en los 90 como parte de la demoscene, por tener una CPU potente y ser fáciles de programar.
Estos ordenadores también fueron los predecesores de los UKNC y los DVK, ordenadores también de Electronika y con la misma arquitectura, destinados a la educación y al uso doméstico respectivamente.
Características técnicas.
CPU: K1801VM1 de 16 bits, generalmente a 3 Mhz. Parece un clon de la PDP-11 de Digital Equipment Corporation (DEC) sin algunas de sus funciones.
RAM: 32 Kb. 128 Kb. (a partir del modelo BK-0011)
SO: Vilnius BASIC, muy similar al MSX BASIC.
Almacenamiento: Cintas de cassette. Unidad externa de disquete disponible con el modelo BK-0011.
Gráficos: Modos gráficos de 256×256 y 4 colores o 512×256 monocromo. Los modos texto eran emulados por la BIOS. El modelo BK-0011 incorpora 16 nuevas paletas de colores.
Sonido: Altavoz interno. Era posible añadirle un chip AY-3-8912 o a una Covox Speech Thing.
Expansiones: Botón de reset, botón de pausa, control de volumen, botón Turbo (alterna velocidad de la CPU entre 3 Mhz. y 4-6 Mhz.)
Otros: Puerto paralelo.
Emulación.
En este apartado tenemos varias opciones: el multi-emulador
En esta guía utilizaremos
Porque resulta que con este emulador nos basta con arrastrar los dumps de programas a la ventana principal y éste los ejecuta automáticamente.
Y así exactamente hemos cargado el juego Block Out:
Nota desde el futuro de Neville: Me dijeron más tarde que para cargar programas desde cinta hay que acceder al monitor del sistema, lo que se hace escribiendo MO (+ENTER). Y a continuación basta con entrar M o bien M <Nombre de archivo> para cargar un programa concreto.
La jugoteca del aparato es por lo demás normalilla, con clones de Arkanoid, Boulder Dash y Captain Comic, por ejemplo.
Enlaces externos.
Entrada sobre los Electronika BK en Wikipedia,
Entrada sobre el Elektronika BK 0010-01
Set de TOSEC de los Electronika BK,
Electronika МS-0511 / UKNC
Ha aparecido
Por lo que veo en Youtube es un trasto que me apetece emular.
En su día pude contactar con el autor del emulador del Electronika МS-0511 (es Nikita Zimin) y me contesto en seguida. No se extendió demasiado, pero la información que me poporcionó es muy valiosa.
Lo del МS-0511 parece complejo. He ido encontrando más información sobre el sistema (
De posteriores mensajes de Nikita Zimin, he terminado averiguando que:
1) Los programas se cargan desde disquete, con autoarranque o no. Si apretamos 1 (+ENTER) en el menú del sistema del MS-0511, la máquina intentará arrancar desde el primer disquete. Desgraciadamente, los disquetes de juegos que he probado de momento no arrancan solos.
En estos casos las instrucciones del emulador recomiendan arrancar desde un disquete con SO, hacer el cambiazo del disco y usar la instrucción DIR para ver qué programas tenemos. Los ejecutables tienen la extensión SAV y se cargan entrando el nombre del programa, igual que en el CP/M y el DOS.
2) Zimin también me ha proporcionado dos enlaces.
Toca investigar xD
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