>> ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de los ordenadores?
En el año 1977 estudiando RPGII. En 1984 compre mi primer Spectrum.
>> ¿Cómo llegaste a Opera Soft ?
Después de llevar un tiempo desarrollando juegos para quioscos con distribuidoras como
Sigran,
SPE y alguna otra, decidí que había llegado el momento. Con un compañero que encontré en los anuncios del sector, desarrollamos lo que sería el
Ulises. Con el juego y las ilusiones nos fuimos a Madrid para enseñar el juego a
Opera y nos quedamos.
>> ¿Cuáles fueron los juegos en los que participaste ?
En la época de los 8 bits en Ulises,
Corsarios,
Guillermo Tell,
Tuma-7,
Mythos,
Golden Basket.
>> ¿Con qué máquinas desarrollabais los juegos ?
Mientras en casa todo era mas artesano -las plataformas eran dos Amstrad disco, un ensamblador y un programa de dibujo-, en Opera se desarrollaba sobre un PC 286, compilando con un ensamblador cruzado y volcando el código al ordenador de pruebas para el que se estaba trabajando. Normalmente era Amstrad la primera plataforma para la que se desarrollaba. Después con el código máster se versionaba para otras plataformas.
>> ¿Qué ordenador de 8 bits era tu favorito ?
Para mí fue el Amstrad el que me lanzó a la programación. Si bien mi primer ordenador fue un spectrum, no me encontraba a gusto con el teclado de gomas.
>> ¿Y tus juegos favoritos ?
Ant Atack, Ulises,
La abadia del crimen,
Las Tres Luces de Glaurung, Batman,
Freddy Hardest, The Great Escape.
>> ¿Tienes contacto con viejos compañeros de Opera ?
De todos es a
Gonzo a quien me encuentro varias veces al año en conferencias y otros eventos. De los demás a José Antonio de años en años. De los demás no se su paradero.
>> ¿Cómo fue el fin de los 8 bits para Opera Soft?
Un buen día llegó José Antonio (director de desarrollo de Opera) a nuestras oficinas de
Comix en Valencia y nos dijo: "muchachos esto se acabó". Unos dicen que la culpa la tuvo la entrada de las consolas, otros que fue
Erbe y su drástica bajada de precios para cargarse la piratería y se cargó la industria en pleno. Quién lo sabe. Seguramente fue un cambio de ciclo y no estabamos preparados para afrontarlo.
>> ¿Recuerdas algún proyecto que se quedara en el camino?
Cuando nos dijeron que se había terminado, estábamos desarrollando "Jekill y Hide", un juego en isométrica con muy buena pinta.
>> ¿Conservas juegos de la época? ¿Alguno que nunca viera la luz?
Juegos de la época tengo todos los propios, todos los de Opera, todos los de
Dinamic y algo de
Topo y
Made in Spain. Juegos fuera de España pocos; algo de codemaster y poco más. De lo que desarrollé que no salieron poco a poco se han ido perdiendo de un ordenador a otro y de un disquete a otro. Hace ya 15 años.
>> ¿A que te dedicaste tras Opera Soft?
Montamos Comix como ya he apuntado. Después del debacle, dos años sabáticos realizando software de gestión como freelance y después a continuar primero Tic-Tac-Toe y mas tarde
Exelweiss.
>> ¿Y actualmente?
Ahora estoy de CEO de Exelweiss. Realizamos videojuegos para móvil, advergames, juegos web, juegos multijugador y el portal
mundijuegos.com .
>> ¿Sigues jugando a juegos de 8 bits?
La verdad es que en estos momentos sí. Ya que estamos pasando algunos juegos de opera al móvil y no hay más narices. Normalmente prefiero jugar a algunos juegos casuales y probar, probar, probar; para ver lo que se esta cociendo por ahí.
>> ¿Qué te parecen los remakes y emuladores?
Los remakes y emuladores están bien siempre que no se infrinja la propiedad intelectual de nadie. El problema que nos encontramos ahora es que con los móviles las empresas han vuelto a desempolvar sus viejas glorias y nos encontramos con la problemática de que algunos de estos juegos tiene un remake de PC ya hecho. Las empresas están haciendo la mayoría la vista gorda sobre este tema pero hay que tener en cuenta que la propiedad intelectual continúa en la compañía que lo creó.
>> ¿Cuáles son para ti los mejores juegos de 8 bits? En general.. no solo de Opera.
Como ya comenté no he sido un jugón, solo lo justo como para ver juegos. Ahora, si tengo que elegir, los juegos de Ultimate y de
Jon Ritman unido a La Abadía de Opera. Se ve que me gusta la fórmula de la isométrica. Hasta la llegada del Wolfenstein 3D no me sorprendió otro juego.
>> ¿Sigues haciendo juegos? ¿Para que plataformas?
Aparte de las labores de gestión de Exelweiss, sigo desarrollando juegos para la plataforma mundijuegos.com.